EE.UU. advierte a empresarios que el desarrollo económico depende de la transición de poder

COMPARTE

Créditos: subsecretario de Estado de EEUU
Tiempo de lectura: 4 minutos

El subsecretario de Estado para el crecimiento económico José W. Fernández se reunió con diversos sectores en Guatemala durante su visita del 3 y 4 de diciembre. Fernández remarcó el interés que tiene su país en una transición pacífica al nuevo gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera el próximo 14 de enero. “A lo que he venido aquí es a hablar del futuro”, dijo el funcionario estadounidense en una entrevista.

Por Prensa Comunitaria

El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, llegó a Guatemala para reunirse con diversos sectores, entre ellos el presidente electo Bernardo Arévalo y su equipo. También sostuvo reuniones con autoridades indígenas y una parte del sector privado, visita que se dio en medio de la convulsión política que afecta al país ante a los ataques al proceso electoral que ponen en peligro la transición en enero de 2024.

En las reuniones con los diversos sectores Fernández subrayó el interés de su país en una transición democrática y pacífica del nuevo gobierno, integrado por Arévalo y Karin Herrera y adelantó que funcionarios estadounidenses seguirán llegando al país porque es un tema prioritario para su gobierno.

“A lo que yo he venido aquí es a hablar del futuro. ¿Qué hacemos para que la agenda del nuevo presidente, que es una agenda que nosotros compartimos, tenga éxito?… Tenemos que ir de la generalidad a lo concreto, porque se trata de que en los primeros meses de esta nueva administración el guatemalteco vea que tener una democracia funciona”, dijo Fernández en una entrevista a Prensa Libre.

El funcionario estadounidense fue enfático al señalar que sin el sector privado no se tendrá éxito. “Lo que les pedimos nosotros (a los empresarios) es que sean parte de la solución”, dijo.

La visita de Fernández fue antecedida por sanciones contra actores allegados al gobierno del presidente Alejandro Giammattei. El pasado 1 de diciembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó con la Ley Global Magnitsky a Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno y cercano al presidente Giammattei, a quien señaló de pedir sobornos para facilitar la compra de vacunas Sputnik V al gobierno ruso.

La llegada del funcionario se dio un día después de que 108 diputados del Congreso quitaran la inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En sus redes sociales, el funcionario estadounidense publicó fotos de algunas de las reuniones que sostuvo, entre ellas con las autoridades indígenas, el presidente Arévalo y el sector empresarial. “Me reuní con líderes indígenas y empresariales que firmaron el acuerdo Acción por la Democracia para apoyar una transición pacífica al poder. Ellos son prueba de que el sector privado y la sociedad civil pueden colaborar para promover la democracia, los derechos humanos y el crecimiento económico para todos en Guatemala” señaló.

Tras el encuentro con el sector empresarial anotó: “Tuve una buena discusión con líderes del sector privado sobre como apoyarán el desarrollo económico de Guatemala, cuyo futuro depende de la transición pacífica a Bernardo Arévalo”.

Los ataques al proceso electoral por parte del Ministerio Público (MP) han levantado la alarma a nivel internacional. Los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresaron su preocupación por el contexto previo, al 14 de enero de 2024, cuando Bernardo Arévalo asuma la Presidencia, tras el retiro de la inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Conoce más detalles acá:

OEA advierte de repercusiones por acciones antidemocráticas en Guatemala

Se reúne con Arévalo

Fernández también se reunió con el binomio electo de Arévalo y Herrera, el pasado 4 de diciembre, para establecer un mecanismo especial de contacto entre ambos gobiernos para el desarrollo y oportunidades en comercio e inversión y la lucha anticorrupción, informó el equipo de comunicación de los mandatarios.

Arévalo indicó que necesitan identificar buenas prácticas y experiencias útiles a nivel internacional que puedan servir en un sistema anticorrupción.

Otro de los puntos abordados fue el de la migración. Jonathan Menkos, diputado electo y parte del equipo de transición que acompañó a Arévalo, manifestó que discutieron como aumentar la relación que los guatemaltecos en el exterior tienen con sus territorios a través de las remesas.

Foto: Bernardo Arévalo

Herrera, por su parte, agradeció el seguimiento que Estados Unidos ha dado al proceso electoral y a la transición de gobierno.

Fernández señaló que espera trabajar con el presidente electo y su equipo para impulsar el crecimiento económico inclusivo, el desarrollo sostenible y la inversión en Guatemala.

EE.UU. muestra interés en transición pacífica

Desde el 23 de octubre varios funcionarios estadounidenses han llegado al país para abordar la cooperación bilateral y la importancia de fortalecer la democracia, el Estado de derecho, el traspaso democrático y pacífico del poder.

El 23 de octubre llegaron Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. y, el 28 de noviembre, Philip Gordon, asesor en Seguridad Nacional de la Vicepresidenta de Kamala Harris quien se reunió con sectores de su interés.

Feliciana Herrera, alcaldesa indígena de Nebaj, Quiche, quien ha estado en estos encuentros junto a otras autoridades ancestrales señaló en una entrevista en vivo con Prensa Comunitaria que estas visitas han sido importantes y lamentó que el diálogo se facilite con los funcionarios estadounidenses y no con el gobierno de Guatemala.

“Estados Unidos está respaldando las acciones del pueblo”, indicó la alcaldesa indígena en referencia a las manifestaciones de la ciudadanía que pide que el gobierno electo asuma el poder en enero.

Si bien el pueblo de Guatemala no puede pedir sanciones a ese país, porque es algo que se tiene que investigar, “está en las manos de ellos accionar porque existe una responsabilidad y lo han mostrado y lo han dicho, en cuanto a estos acercamientos de mantener su postura en defensa de la democracia”, expresó Herrera.

 

COMPARTE