Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se abordó la situación política actual en el país, esto por petición de países miembros quienes resaltan su preocupación por la vulneración a la democracia. El canciller guatemalteco negó que existiera algún riesgo en el cambio de mando de gobierno.

Por Shirlie Rodriguez

La persistente persecución del Ministerio Público al partido Movimiento Semilla y a autoridades electorales llevó de nuevo a que Guatemala fuera motivo de análisis por parte de los Estados Miembros del Consejo Permanente de la OEA.

La decisión de retirar la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la criminalización a  integrantes de Semilla y  la violación a la libertad de expresión fueron algunos de los temas que expusieron los representantes de los países al abordar la crisis actual en Guatemala y lo cual les provoca preocupación por el riesgo que tiene la democracia.

La Unión Europea (UE) en su participación dijo estar preocupada por los constantes intentos de socavar el proceso electoral a través de decisiones arbitrarias lideradas por la fiscalía general del Ministerio Público (MP), que ponen en peligro la transición de gobierno pero también el sistema democrático.

La representante de la UE dijo que la Misión de Observadores que enviaron a Guatemala indicaron que no hubo fraude electoral pero sí la extrema judicialización de las elecciones.

Hicieron el llamado a las autoridades actuales del país a que respeten la integridad de los resultados electorales que certificó el TSE y que no tomen acciones que afecten la transición de gobierno.

“Acciones adicionales para socavar la legitimidad de las elecciones y la instrumentalización continua de las instituciones judiciales de socavar la democracia y el estado de derecho inevitablemente tendría repercusiones. Esa es la palabra clare, repercusiones sobre las relaciones entre la Unión Europea y las autoridades que están permitiendo que esto suceda”, expresó la representante de la UE.

Frank O. Mora, representante de Estados Unidos ante la OEA dijo que Guatemala abrió una caja de pandora al retirar la inmunidad a funcionarios de alto nivel del proceso electoral y por lo tanto hay una fase peligrosa en la que se encuentra Guatemala para llegar a la fecha del proceso de transición.

Estados Unidos la semana pasada sancionó con la aplicación de la Ley Magnitsky a  Miguel Martínez, una de las personas más cercanas al Presidente. En la información proporcionada por el Departamento de Estado se le acusa de ser un actor corrupto que con sobornos facilitó la compra de vacunas rusas contra el COVID 19.

Más detalles:

Miguel Martínez es sancionado por Estados Unidos bajo la Ley Magnitsky

Agregó que estas acciones se han repetido en otros países y por lo tanto si el Consejo Permanente de la OEA no se pronuncia a favor de la democracia, estas acciones se van a extender más allá de las fronteras de Guatemala. “Es una prueba para este órgano”, expresó.

Otros países que también tomaron la palabra para expresarse sobre la situación política en Guatemala fueron Costa Rica y Chile, ambos también expresaron su preocupación por los intentos de no respetar la voluntad popular que eligieron al binomio de Semilla.

Ambos representantes pidieron a la OEA tomar acciones colectivas para detener el retroceso democrático que se evidencia.

Para Josué Fiallo, representante de República Dominicana se mantiene la preocupación de los eventos que socavan la gobernabilidad en Guatemala como ejemplo la persecución selectiva, los intentos de restringir a la administración entrante y la violación a los derechos como la libertad de expresión y de prensa.

“La democracia exige el respeto inquebrantable a los resultados electorales que hoy brillan con la claridad de la verdad, validados por observadores internacionales y sellados en las actas de la historia por miles de guatemaltecos y guatemaltecas”.

Concluyó su llamado a las autoridades para “abrazar la prudencia y la serenidad rechazando la tentativa de oscurecer esa realidad con manipulaciones o distorsiones”.

Guatemala pide “respeto a la soberanía”

El canciller Mario Búcaro de Guatemala envió un mensaje pregrabado en el cual dijo que la reunión extraordinaria que se solicitó por varios países tiene elementos que no son consecuentes con las condiciones actuales del país.

El diplomático exhortó a los estados miembros que mantengan el trato respetuoso entre las naciones, el respeto a la soberanía y a los procesos de cada país. Dijo que las investigaciones del MP no estarían afectando los resultados del proceso electoral y por lo tanto era improcedente la petición de usar la Carta Democrática para tomar acciones inmediatas contra Guatemala.

“Guatemala no comparte el contexto El gobierno de Guatemala deja constancia que no comparte el contexto en el cual se ha tendido la solicitud de convocatoria a esta sesión extraordinaria, así como las afirmaciones vertidas por los solicitantes, la cual pretenden encuadrar dentro de la Carta Democrática Interamericana, elementos que no son consecuentes con la condición de mi país”. dijo Búcaro.

El secretario general, Luis Almagro expuso su análisis e informe tras las visitas a Guatemala y el seguimiento al proceso electoral. Enfatizó en que hay un proceso de transición en curso en el cual está participando el equipo del presidente Alejandro Giammattei y también del gobierno entrante encabezado por la vicepresidenta electa Karin Herrera.

En su informe también mencionó que el MP se pronunció a través del secretario Ángel Pineda quien expuso que las acciones que realizan son en respuesta a los denunciantes y que se hace una investigación y trabajo autónoma.

Instó a que el MP trabaje para recobrar la confianza de la población a esta institución, por lo tanto se debe hacer un trabajo apegado al derecho en el marco de la protección de la democracia.  Para la transición de gobierno insistió en que se tiene que priorizar el diálogo permanente entre el gobierno entrante y saliente.

 

COMPARTE