El Ministerio de Exteriores de Egipto informó que el país árabe tiene la intención de sumarse a la demanda de Sudáfrica contra el Estado de Israel, ante la Corte Internacional de Justicia, por el delito de genocidio hacia el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
El canciller egipcio, Samé Shukri, aseguró que el anuncio responde a “las prácticas y ataques sistemáticos israelíes” que han motivado “una crisis humanitaria sin precedentes”, con víctimas mortales, heridos y desplazados. El comunicado oficial se produce mientras empeora la gravedad y el alcance de los ataques contra civiles palestinos.
De acuerdo con el texto, “Egipto no acepta ningún desplazamiento de palestinos, y existe consenso internacional para rechazar cualquier operación militar israelí en la Rafah palestina, por el daño que causará a los civiles”.
AHORA: Egipto se sumará a la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ por genocidio. pic.twitter.com/qNLFGSsSLs
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) May 12, 2024
Samé Shukri reiteró que su Estado trabaja para asistir a todas las partes y proteger la población palestina. De igual modo, se refirió a la protesta presentada por Egipto ante Tel Aviv, Washington y los gobiernos europeos por el ataque a Rafah.
Con respecto al acuerdo de paz con Israel, el alto funcionario explicó que el documento tiene mecanismos especiales que se activan ante cualquier violación, dentro de un marco técnico y un comité militar.
Desde el pasado 7 de mayo, las Fuerzas de Defensa de Israel efectúan una operación militar en Rafah, ciudad que concentra más de un millón de palestinos desplazados de las zonas norte y central de Gaza. El Ministerio de Salud gazatí ha registrado más de 35 mil muertos por ataques sionistas.