Search
Close this search box.
Créditos: Joel Solano
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La Alcaldía Indígena de San Juan Comalapa, Chimaltenango, convocó a representantes de varios sectores para exponer los problemas que les preocupan y buscar soluciones. Algunos de estos son la salud, la basura, la inseguridad y la falta de apoyo a los pequeños productores.

Por Joel Solano

La Alcaldía Indígena de San Juan Comalapa, Chimaltenango, realizó un diálogo abierto para identificar problemas colectivos y hacer propuestas para su transformación como pueblo, iniciativa que está encaminada a buscar una mejor calidad de vida de la población comalapense.

Joselino Chacach, de la Alcaldía Indígena, agradeció la presencia al llamado y tomar en cuenta las necesidades del municipio. Además, resaltó la importancia de buscar el beneficio colectivo para las comunidades. “La lucha tiene que ser de todos, y no solo de unos cuantos, porque las necesidades no solo son nuestra si no de todos, y eso nos convoca para poder buscar soluciones a nuestros problemas como comunidad”, dijo.

Al inicio de la actividad que se realizó en Comalapa, Emiliana Catú, de la Alcaldía Indígena, señaló que la reunión forma parte de las actividades que se han buscado desde la movilización de 106 días, que realizaron los pueblos indígenas en 2023.

Buscarán apoyo para Hospital Kaslem

Tomas Chalí, miembro del Hospital Kaslem, habló de la problemática de dicho centro asistencial y solicitó que a través de la alcaldía indígena se pueda hacer un documento y buscar el apoyo del gobierno de Bernardo Arévalo para abastecer al centro asistencial.

Chalí señaló que se le hizo solicitudes al actual alcalde municipal Justo Rufino Similo, en 2016, pero no tomó en cuenta la petición y consideran que no lo hará ahora que fue reelecto.

Tomás Chalí

El trabajador de salud indicó que para ellos es importante brindar un servicio de calidad a la población y al no tener estos recursos han buscado medios y ayudas en otros países y organizaciones para que los apoyen con jornadas médicas al servicio de la salud de la población.

En la actualidad se han unido con los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) para buscar soluciones, pero agregó que no es suficiente, por lo que solicitaron que la Alcaldía se sume a buscar el apoyo del gobierno central.

Según informó, Comalapa tiene una población de más 60 mil habitantes y el Centro de Atención Permanente (CAP) no se da abasto por lo que necesitan que funcione el hospital Kaslem, el cual es manejado por organizaciones civiles y apoyado por las autoridades ancestrales.

Productores piden apoyo legal al gobierno

La Asociación de Productores de Comalapa, (ASPROC), por medio de su representante Pedro Villatoro compartió sobre la importancia de la agricultura en el municipio. Sin embargo, lamentó que en Guatemala el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) no cuenta con normas, regulaciones, reglamentos y acuerdos ministeriales que apoyen a los pequeños productores.

Las leyes están hechas para los grandes productores, para los importadores y empresas agroquímicas, pero en ningún momento está diseñado para que el pequeño productor pueda elaborar sus bioinsumos, que estén certificados y que puedan ser utilizados en cultivos de producción y exportación y sean válidos, señaló.

Pedro Villatoro, de la Asociación de Productores de Comalapa. Foto Joel Solano

A decir de Villatoro, el pequeño productor tiene que requerir los servicios de las empresas que dan certificación, “necesitamos la unidad de todos los pequeños productores y que certifiquen nuestros productos, al gobierno no le pedimos dinero, pedimos herramientas legales y que el pequeño productor pueda producir y darlo a menor precio (sus productos)”.

Estudiantes universitarios exponen preocupaciones

Estudiantes de la carrera de Criminología, de la Universidad de San Carlos (USAC), plantearon a la Alcaldía Indígena el tema de seguridad y manifestaron que en los últimos días un joven fue agredido en la plaza San Juan, en el centro del municipio, entre otros casos.

Por ello, consideran que deben buscar estrategias para minimizar la violencia, que es un peligro para quienes laboran y regresan a sus hogares. Por lo que solicitaron la intervención de la Alcaldía Indígena y de la población para cambiar esta situación que afecta a todos.

Por su parte, el estudiante Alan Sanic manifestó su preocupación por el tema de la basura que afecta los mantos acuíferos y los nacimientos. Es lamentable ver cerca de los nacimientos que nos abastecen grandes cantidades de basura y que no hagamos nada, sabemos que el agua es vida, pero no se le da el valor que debiera de tener, indicó Sanic.

El joven llamó a organizar jornadas de limpieza de la basura y que la población muestre su preocupación por la madre naturaleza y lo que provee. Seamos conscientes y hagamos el cambio por el bien de todos y de las nuevas generaciones, dijo.

Representantes de la Iglesia católica llaman a la unión

Por parte de la Pastoral Social, de la Iglesia católica Sagrado Corazón de Jesús, se presentaron Jimmy Curruchich y Franklin Catú, quienes manifestaron su voluntad de apoyar iniciativas que beneficien a la sociedad como salud y educación, entre otros temas. También hicieron un llamado para no fomentar el individualismo y unificar esfuerzos y criterios para unir más a San Juan Comalapa.

Para Curruchich y Catú hay división en la sociedad ya que en muchas ocasiones las personas buscan beneficios personales, algo que se da mucho con los Cocodes al momento de hacer los cobros en cualquier proyecto.

El diálogo fue convocado por la Alcaldía Indígena de San Juan Comalapa. Foto Joel Solano

En una sociedad dividida no habrá cambios, eso se debe a que muchos lo hemos permitido, a consecuencia de nuestra indiferencia. Para lograr que estos cambios se den, debemos cambiar primero nosotros, dentro de las religiones nos deben inculcar estos valores al amor al prójimo, y no más divisionismo, eso nos afecta como ciudadanos, manifestaron.

Entre los problemas que identificaron en el municipio están la basura, la fiscalización de los proyectos y el alumbrado público.

Animan a exponer necesidades al Ejecutivo

El representante de Convergencia, que agrupa a varias organizaciones en Comalapa, German Curruchich, compartió lo que se ha discutido en mesas de diálogo con el Ejecutivo y autoridades indígenas con la finalidad de que presenten al presidente las necesidades en los municipios.

Curruchich animó a que las comunidades o pueblos planteen sus problemas, por lo que realizaron este conversatorio abierto para que todos los sectores se pronuncien. El dirigente informó que se están abriendo mesas de diálogo para que se conozcan las necesidades de sus pueblos.

German Curruchich, de Convergencia. Foto Joel Solano

Nuestro territorio es grande pero necesitamos unirnos para lograr grandes cosas, la educación, la recuperación de la identidad a través del idioma, la salud, la importancia de las comadronas a quienes lamentablemente el Estado ya no reconoce, la basura, el cambio climático que este año se ha sentido aún más, dijo.

En las conclusiones se identificaron los problemas en salud en el hospital Kaslem, la basura, la falta de agua, el problema de los perros callejeros, los suicidios que aquejan al municipio, que es el segundo a nivel Chimaltenango con más casos, según lo expuesto en la reunión, la educación y la agricultura.

Las autoridades ancestrales de Comalapa manifestaron que para enfrentar esos problemas necesitan de unidad y acciones para buscarles una solución.

COMPARTE