Créditos: USAID
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

 

Es la primera vez que altos funcionarios de Washington reciben a un presidente electo. Bernardo Arévalo terminó este jueves su gira por la capital estadounidense la cual había interrumpido por el más reciente allanamiento del Ministerio Público en donde arrebató al Tribunal Supremo Electoral las actas originales de los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales. El mandatario electo sostuvo reuniones con personeros de la Casa Blanca, USAID, OEA, BID y senadores estadounidenses.

Por Prensa Comunitaria

“En términos diplomáticos fue una recepción excepcional”, responde inmediatamente el ex canciller Édgar Gutiérrez cuando se le pregunta sobre la gira del presidente electo, Bernardo Arévalo, en Washington.

Gutiérrez, resaltó que es la primera vez que un ganador de una elección presidencial es recibido oficialmente por altos funcionarios de la Casa Blanca antes de asumir el cargo. “La mayoría de presidentes electos han viajado a Estados Unidos pero no han sido recibidos oficialmente”, explicó.

“Creo que estas reuniones reflejan la importancia que Estados Unidos está dando a Bernardo como interlocutor con Centroamérica y porque ven en él un socio idóneo”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores durante la administración del presidente Alfonso Portillo.

En el mismo sentido se expresó el exvicepresidente de la República, Eduardo Stein, quien dijo que el programa de visitas de Bernardo Arévalo en Estados Unidos “es una señal de apoyo internacional con el que cuenta como presidente electo”.

“El músculo de los Estados Unidos es hasta ahora una de las pocas cosas que pueden ayudar a garantizar el resguardo institucional de nuestra débil democracia”, indicó el exvicepresidente y quien también fue canciller durante la administración del presidente Álvaro Arzú.

El partido Movimiento Semilla por medio del cual ganó las elecciones Arévalo surgió de las jornadas de protesta contra casos de corrupción dados a conocer por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que lograron la renuncia y posterior captura del entonces presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos vinculados a las investigaciones.

Reuniones en la Casa Blanca

La visita de Bernardo Arévalo a la capital estadounidense se había suspendido luego de los controvertidos allanamientos que realizó el Ministerio Público (MP) en las oficinas centrales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 29 y 30 de septiembre.

Sin embargo, el presidente electo retomó la gira el pasado 2 de octubre y se reunió en la Casa Blanca con funcionarios de la administración del presidente Joe Biden.

Arévalo sostuvo reuniones con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y con Chris Dodd, asesor Presidencial Especial para las Américas.

Sullivan es el director del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y consejero especial del presidente Biden en asuntos de seguridad nacional.

Por su parte, Dodd, es el encargado de promover la implementación de iniciativas de cooperación en materia económica, migración, salud, derechos humanos, seguridad alimentaria que Biden anunció en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California en 2022.

También tuvo encuentros con Rebecca Lissner, asesora adjunta de Seguridad Nacional para la Vicepresidenta Kamala Harris y con Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

Además, el presidente electo, sostuvo reuniones con Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con personeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con senadores estadounidenses.

Apoyo a Arévalo

Tras las citas en la Casa Blanca, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala publicó una síntesis sobre lo discutido en las reuniones.

“El asesor de seguridad nacional Sullivan y el asesor especial presidencial Dodd expresaron el apoyo del gobierno de los Estados Unidos para el presidente electo Arévalo tras los esfuerzos antidemocráticos de la semana pasada de socavar la voluntad de los guatemaltecos, intimidar a las autoridades electorales, y evitar la transición pacífica del poder”, indica el escrito.

Arévalo compartió con los funcionarios estadounidenses su visión de “una Guatemala más próspera, democrática y segura”, y su intención de trabajar para “abordar los motivos de la migración en Centroamérica, promoviendo desarrollo económico, combatiendo la corrupción, fortaleciendo la gobernanza democrática, promoviendo el respeto por los derechos humanos y los derechos laborales, previniendo la violencia y combatiendo el crimen organizado, y combatiendo la violencia sexual y de género”.

La declaración facilitada por la embajada norteamericana también expone que “el asesor de seguridad nacional Sullivan transmitió el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de continuar trabajando con los socios internacionales para apoyar una transición fluida del poder en Guatemala, y utilizar todas las herramientas disponibles para exigir rendición de cuentas a quienes socavan la democracia en Guatemala”,

Por su parte, Bernardo Arévalo, publicó en sus redes sociales un video en el que expresó su satisfacción por las reuniones que tuvo en Washington. “Fue una visita sumamente fructífera donde hay una serie de líneas con las que vamos a seguir trabajando y que van a ser muy importantes para hacer de nuestro gobierno un gobierno con resultados”, comentó el presidente electo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTE