Créditos: Norma Sancir
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las autoridades Indígenas de San Juan Sacatepéquez, de los pueblos Pocomam y Kaqchikel, caminaron por la Calle Martí exigiendo la renuncia de los golpistas en el día 19 del Paro Nacional y Día de la Revolución.

Por A. Valdéz y S. Antonio

La celebración del Día de la Revolución coincidió con el Paro Nacional que comenzó el pasado 2 de octubre, como exigencia a la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, entre otros actores vinculados en las acciones de criminalización en nuestro país.

Las autoridades Indígenas de los pueblos Poqomam y Kaqchikel, se reunieron desde muy temprano a la altura del centro Comercial Metronorte y caminaron por la Calle Martí exigiendo la renuncia de los golpistas en el día 19 del Paro Nacional y Día de la Revolución.

A las 7:30 horas se inició la caminata de autoridades ancestrales Kaqchikel y Poqomam de las  comunidades de Chuarrancho, Chinautla, San Juan Sacatepéquez y San José Nacahuil del departamento de Guatemala.

Al final de la Calle Martí se sumaron a la caminata las comunidades y autoridades Q’eqchi’ que vienen de las comunidades de la Franja Transversal del Norte.

Al llegar a la plaza central se les unieron colectivos urbanos y parte de la delegación de Santa Catarina Ixtahuacán, y posteriormente las autoridades ancestrales Ch’orti de Quezaltepeque, Chiquimula.

“Estamos luchando por un mejor país”, dijo Mireya Carrera, quien llegó desde San Juan Sacatepéquez para participar en la marcha pacífica que se convocó a nivel nacional para continuar con las exigencia antes descrita.

La caminata comenzó con una oración a las 6 de la mañana, y desde Metronorte de la zona 18 de la ciudad capital, hasta llegar a la sede del Ministerio Público (MP) en Gerona, donde ya se encontraba otro grupo de ciudadanos manifestando.

“Que viva la residencia, que viva la lucha en los diferentes territorios de Guatemala. Sabemos que hoy es un día especial, es el día de la revolución, de la lucha de los pueblos originarios”, declaró una de las participantes en la manifestación.

Una lucha social que persiste

La ciudadanía se ha sumado, y en el día de La Revolución, ha salido a las calles para conmemorar este evento histórico y mantenerse en resistencia ante la corrupción que ha debilitado al Estado y a la democracia de Guatemala.

Las autoridades ancestrales consideran que el mensaje en el día del aniversario de la Revolución de 1944, es decirle a los pueblos y a los territorios que están firmes y con la postura de que esta lucha, este paro indefinido que se inició el 2 de octubre, sigue para adelante y su mensaje para el pueblo de Guatemala es que no van a dar ni un paso atrás.

Grupos de la sociedad civil, comunidades indígenas, estudiantes universitarios, sindicatos de trabajadores y colectivos urbanos se concentraron en diferentes puntos del país en conmemoración del Día de la Revolución del 20 de octubre de 1944. Diversas caminatas llegaron a la Plaza de las niñas  y la sede central del MP y exigieron el respeto a la democracia, un alto a la corrupción y el respeto de la voluntad popular manifestada en las urnas en las pasadas elecciones.

Autoridades Kaqchikel marchando contra el golpe de Estado. Foto Norma Sancir

Otra nota relacionada:

Los vientos de octubre y la revolución que luchó por la democracia

COMPARTE