Por Leonor Hurtado Paz y Paz
Las Autoridades Ancestrales de Chichicastenango el domingo 26 de noviembre, siendo el día 55 del levantamiento pacífico, realizaron una ceremonia Maya para pedir por la fuerza y la unidad del pueblo en defensa de sus derechos y de su democracia. Las Autoridades organizaron la ofrenda frente al Ministerio Público y encendieron el fuego para celebrar la ceremonia.
El fuego ardía, sonaba la música de un son, dos hombres de Chichicastenango bailaban con sus máscaras y atuendo característico. Después de dar cinco vueltas alrededor del fuego todos los presentes, expresar las primeras palabras de agradecimiento y solicitar permiso para realizar la ceremonia, diferentes Autoridades tomaron la palabra.
El primer orador señaló que el fundamento del sistema de justicia Maya es la filosofía de su cosmovisión, que busca la transparencia en todas las acciones, respetando sus principios y valores. La justicia busca que se obre de corazón, con igualdad, con respeto, con los mismos principios y valores para todos. Porque todas las personas son iguales y merecen el mismo trato.
Hizo énfasis en que la justicia institucional del gobierno no es pareja. Se aplica a los más pobres, a los más jodidos, pero no se aplica a los poderosos. Es indispensable que se aplique la justicia a todo nivel. Todas las autoridades honestas a nivel nacional tienen que defender la igualdad de las personas para lograr aplicar la justicia a todos los que corrompen al país. Es necesario que se despierten los corazones para aplicar la justicia a los ladrones chiquitos y grandes. Se debe aplicar la justicia a todos los que dañan el país, sean estos alcaldes, diputados o funcionarios. La justicia tiene que ser igual para todos.
La segunda oradora señaló que la cultura Maya valora la danza, la música, el fuego, el viento y la madre tierra como expresiones de amor. Todas estas expresiones deben ser veneradas porque ayudan a la persona para estar bien. En la resistencia están juntos católicos, evangélicos y la religión Maya. Todos están juntos articulados por una causa justa, la defensa de la democracia. Podría parecer que son pocas personas, pero no es así. Quienes están presentes son representantes y están respaldados por sus comunidades. Afirmó que las y los representantes presentes en la ciudad capital resisten para que se abran los caminos con justicia y dignidad para que niños, jóvenes y todas las personas. Para ser siempre recordadas como personas honradas cumpliendo su responsabilidad.
Guatemala cuenta con gran riqueza. El dinero falta cuando las autoridades roban y malgastan. Es como sucede en la familia, aunque sea poco el dinero que se tiene si se está bien organizado se vive dignamente. Pero si se malgasta no alcanza y no se está bien.
El tercer participante afirmó que están en el levantamiento pacífico por convicción, porque conocen la problemática de Guatemala y saben que es necesaria la lucha, la lucha de todos. Es necesario hacer la lucha ahora para dejar un buen camino para sus hijos y nietos, para dejar un buen ejemplo, algo positivo que permita vivir mejor.
Señaló además que la lucha no terminará el 14 de enero. La lucha debe continuar, porque el gobierno puede hacer cosas buenas, pero todos tenemos que participar para aprovechar los cambios buenos que se hagan. El dinero alcanza cuando el gobierno lo maneja bien. Pero no solo el gobierno lo tiene que hacer bien, sino también las autoridades en cada de cada comunidad y las personas de cada familia. La dignidad y la justicia es lo que va a permitir mejorar y eso es responsabilidad de cada persona.
La situación actual no va a durar tanto tiempo. En cada comunidad tenemos que asumir nuestra responsabilidad para que en la nueva situación todo sea mejor.