Créditos: Simón Antonio Ramón
Tiempo de lectura: 9 minutos

Por Regina Pérez

Bernardo Arévalo, el presidenciable del partido Movimiento Semilla dio la sorpresa el pasado 25 de junio cuando, contra todo pronóstico, logró el segundo lugar con más del 11.80 % de los votos. Arévalo, hijo del expresidente Juan José Arévalo (1945-1951) disputará la segunda vuelta con Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien por tercera vez participa en una elección presidencial obteniendo el 15.7% del sufragio.

Arévalo fue proclamado candidato presidencial junto a Karin Herrera, una científica y docente universitaria de la Universidad de San Carlos (USAC) el 22 de enero de 2023. El Movimiento Semilla nació luego de las movilizaciones de 2015 en la Plaza Central, ahora Plaza de las niñas, en aquel entonces la gente expresó durante semanas su descontento que dio como resultado el encarcelamiento del expresidente Otto Pérez Molina. Fue simbólica la celebración un día después de las elecciones en ésta plaza “por lo conquistado y demostrar que seguimos hasta alcanzar la presidencia.“

El candidato presidencial nació el 7 de octubre de 1958 en Montevideo, Uruguay, donde su padre, el expresidente Arévalo estaba exiliado. Arévalo fue uno de los cinco hermanos que sí regresó a Guatemala donde estudió sus básicos y bachillerato. A menudo, recuerda a su padre en su campaña, pues ya es conocido como uno de los dos gobiernos de la llamada “primavera democrática” del país

Es doctor en Sociología y fue un diplomático con 12 años de carrera donde desempeñó diversos puestos. Fue viceministro de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1995 y embajador de España en 1995.

En 1997 regresó a Guatemala donde trabajó en proyectos de post-conflicto. Entre 2005 y 2011 fue director de la Unidad de Programa Conjunto de la ONU e Interpeace con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) donde supervisó programas en Israel, Palestina y Liberia y posteriormente fue director general adjunto para Investigación y Desarrollo de Interpeace. Hasta diciembre de 2019 fue asesor principal de la Consolidación de la Paz en el Equipo de Asesoría Internacional de esa entidad.

Bernardo Arévalo junto al diputado Samuel Pérez en la Plaza de las Niñas, un día después de conocer los resultados. Foto Simón Antonio

Arévalo es el actual secretario general del Movimiento Semilla, partido que fue fundado por varios profesionales a partir de un grupo de reflexión que se creó luego de las movilizaciones ciudadanas de 2015 cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público impulsaron la lucha contra la corrupción.

“Nos involucramos, nos fuimos a las calles, pero después vimos que vinieron esas elecciones donde gana Jimmy Morales, nosotros ahí decidimos organizarnos como partido político” dijo en una entrevista a Soy502.

Con Semilla fue electo como diputado en las elecciones de 2019, cuando la agrupación política participó por primera vez en una contienda y en el Congreso integró las comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores.

Entre las aficiones del candidato están la música, toca guitarra y le gusta cocinar, según ha dicho en entrevistas. También le gusta la lectura ya que su primer título fue en Literatura Latinoamericana. El candidato estudió Sociología por la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel.

Guatemala define segunda vuelta, un partido democrático da la sorpresa en la elección

Redes sociales y acercamiento con las personas impulsó el voto a su favor

Al igual que otros candidatos presidenciales, el binomio presidencial de Semilla aprovechó las redes sociales para llegar a sus votantes, en plataformas como Tik Tok y Twitter, pero también visitando las regiones más alejadas del país como Ixcán, a nueve horas de la capital, junto a varios candidatos a diputados que lo acompañaron en estas giras, donde se desplazaban por tierra y no por aire como sí lo hacían otros presidenciables. Según su equipo de comunicación, viajaron a casi todos los departamentos.

Bernardo Arévalo en campaña en Ixcán. Foto Santiago Botón

El presidenciable participó en diversos foros, uno de los últimos “Yo Soy Samuel” donde fue criticado debido a que era promovido por iglesias evangélicas. Sin embargo, aprovechó cada espacio para participar, entre ellos debates en círculos universitarios como el promovido por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León, en la Universidad de San Carlos, donde otros candidatos punteros declinaron su participación.

Sus voluntarias y voluntarios también se volcaron a apoyar la campaña, elaborando mantas que posteriormente fueron colgadas en la ciudad o convenciendo a sus amigos y familiares para que votaran por el partido. “Samuel Pérez, te cuento que ya convencí a diez personas que ustedes son la mejor opción, no son corruptos y de nuevo votaré por ustedes para que sean mayoría y destruyan a los del pacto de corruptos” señaló un usuario al diputado en su cuenta de Twitter.

Pérez indicó que mientras los partidos gastaron millones de quetzales, ellos se concentraron en tener interacción con la gente y entender lo que estaban sintiendo. “Nos dimos cuenta que son problemas de la vida cotidiana, y una agenda legislativa y política para resolver esos problemas fue lo que nos permitió llegar a todos los rincones”.

Pérez también indicó que los jóvenes se involucraron para convencer a sus familiares para votar por Semilla. “Fue lo que dio la vuelta a todo esto” dijo el diputado quien considera que llegaron a donde necesitaban llegar y fue lo que se reflejó en las urnas.

Las encuestas nunca favorecieron a Arévalo

La noche del domingo 25 de junio, a medida que el conteo de votos fue avanzando, la tendencia que ubicaba al binomio de Semilla en segundo lugar se mantuvo, lo cual fue una sorpresa debido a que ninguna encuesta reflejó que tenían la segunda intención de voto de la ciudadanía.

En una encuesta del 24 mayo, realizada por la consultora CID-Gallup luego de la salida del candidato Carlos Pineda de las elecciones, Arévalo no figuró en la misma como sí lo hicieron Sandra Torres, Edmond Mulet y Zury Ríos, beneficiados con la salida de Pineda. La encuestadora señaló que un 11 % de guatemaltecos votaría por candidatos en la sección “Otros” pero el nombre de Arévalo no figuró.

En la encuesta de Pro Datos publicada para el matutino Prensa Libre el 22 de junio, tres días antes de las elecciones, el presidenciable de Semilla tenía una intención de votos del 3 %, y no estaba entre los primeros cinco lugares. Arévalo, quien esta contienda va acompañado de la científica y docente universitaria Karin Herrera como vicepresidenciable, solía decir que la verdadera encuesta era el día de las elecciones, augurio que se cumplió.

En una carta abierta publicada el 23 de junio señaló que el día de las elecciones “no solo seremos la sorpresa sino el recordatorio de que cuando un pueblo exige dignidad, nada puede detenerlos”.

Dicho anuncio se cumplió cuando a medida que avanzaban las horas de la noche del 25 de junio el candidato de Semilla seguía en un segundo lugar, aventajando al oficialista Manuel Conde y a Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista quienes quedaron en tercer y cuarto lugar respectivamente. Ni en los medios ni en las encuestas Arévalo y el Movimiento Semilla parecía tener posiblidades, analistas políticos y académicos tampoco lo visualizaban yendo a segunda vuelta.

El mito de Ríos Montt y el fantasma de la derrota que acecha a Zury Ríos

Mulet fue el perdedor de la noche, confiado en los resultados de la encuesta que lo ponían en segundo lugar. Cuando apenas comenzó el conteo de votos se aventuró a decir en una rueda de prensa que, según la información que recibían de sus fiscales en los centros de votación “estamos en segunda vuelta”.

Un plan de gobierno para rescatar al Estado

En el plan de Gobierno presentado por Semilla señalan que promueven tres objetivos estratégicos empezando con el urgente rescate del Estado ante la corrupción, seguido de acciones catalíticas y fundando los cimientos para el desarrollo sostenible.

En el mismo se enfocan en diez metas estratégicas en las cuales la educación es una prioridad, sector donde contemplan invertir Q110 millardos. La cultura y la salud también están entre sus prioridades y ofrecen la construcción de un Hospital Público especializado para la atención del cáncer con una unidad de radioterapia y la reestructuración de la Unidad Nacional de Enfermedad Renal Crónica (UNAERC).

También la ampliación de la atención en salud para llegar a 7 millones de personas por medio de 400 puestos de salud y 50 centros de atención permanente para poblaciones rurales de difícil acceso.

Karin Herrera, candidata a la Vicepresidencia, dijo en una entrevista con la revista Ruda que propondrán la creación de becas para la niñez y adolescencia para que permanezcan más tiempo en el sistema educativo. Asimismo, la creación de puestos de salud con énfasis en salud materno-infantil.

Arévalo, junto a su vicepresidenciable Karin Herrera en la plaza. Foto Ruda

En el tema de la inseguridad, que es uno de los flagelos que más afectan a las y los guatemaltecos, Arévalo dijo en una entrevista con Soy502 que van a recuperar el control de las calles, fortaleciendo a la Policía Nacional Civil (PNC), retomar el control de las cárceles y desarticular las bandas criminales, para lo que van a utilizar la inteligencia criminal.

En el tema económico, el candidato indicó que priorizará la creación de empleos, porque cada uno de cinco guatemaltecos tiene que migrar debido a que en Guatemala no encuentra su futuro. “Vamos a usar estrategias que ya se han comprobado, usar la inversión pública masiva durante los cuatro años para construir infraestructura física en carreteras, caminos, saneamiento, que generen el empleo necesario” indicó.

La protección y la asistencia social también figura en el plan de gobierno del partido que propone crear una Red Nacional de Centros de Cuidado Infantil y recuperar la visión del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), creado en 1946, durante el gobierno de Juan José Arévalo.

Arévalo ha sido enfático en mantener una postura contra la corrupción, con el cual otros candidatos habían sido tibios. También ha manifestado su apoyo a la libertad de prensa y a los operadores de justicia exiliados.

Cuatro departamentos le dieron la fuerza a Semilla

Arévalo tuvo una victoria aplastante en el departamento de Guatemala, donde consiguió 178,574 votos, en Chimaltenango, 26,652 votos, sobrepasando incluso a la UNE, en Quetzaltenango 44,189 votos y Sacatepéquez, donde 32,848 personas votaron por el binomio presidencial de Semilla. Esto de manera preliminar pues el conteo de votos aún no ha finalizado y los resultados aún no han sido oficializados por el TSE.

En estos departamentos Semilla ganó la elección. Infografía Jorge de León

Semilla también obtuvo su fuerza en 12 ciudades como Cobán, Alta Verapaz, El Progreso, Sololá, Totonicapán, Huehuetenango y Retalhuleu.

Con el 98.54 por ciento de las actas escrutadas, los resultados le daban 649 mil,080 votos frente a 868, 124 obtenidos por la UNE, que tuvo su fuerza en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Petén, Zacapa, Jalapa, Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Escuintla, entre otros.

En su centro de campaña, el binomio presidencial ofreció una rueda de prensa a las 10:28 de la noche del domingo, pero todavía no se atrevían a confirmar nada pues el conteo de votos era lento y los magistrados del TSE aún no habían informado los primeros resultados.

“Queremos en primer lugar manifestar nuestro profundo agradecimiento a los y las guatemaltecas que hoy con en el futuro, con confianza en el corazón salieron a depositar su voto por el Movimiento Semilla y han generado este resultado electoral” manifestó el presidenciable.

Seguidamente se dirigió al Centro Nacional de Información (CNI), instalado en el Hotel Tikal Futura donde la mayoría de medios de comunicación y periodistas estaban instalados y donde después de las 11 de la noche, los magistrados dieron su primera rueda de prensa cuando apenas se habían escrutado 1,838, 467 de los votos.

Cuando la magistrada presidenta Irma Palencia estaba por finalizar la conferencia y se daría un espacio de preguntas a los periodistas, Arévalo y Herrera ingresaron al Centro, con lo cual toda la atención de la prensa se volcó hacia el candidato y la primera rueda de prensa del TSE se dio por finalizada.

Arévalo trató de ser cauto y dijo que estaban esperanzados pues la tendencia parecía confirmar que pasaría a la segunda vuelta. “De ser así, estaremos en la segunda vuelta, lo que va a ser una oportunidad para hacer un cambio histórico en este país” manifestó.

En tanto Herrera, la vicepresidenciable, indicó que esperaban este resultado de acuerdo al cariño que recibieron de las personas. “Esperábamos algo diferente a lo que decían las encuestas, de acuerdo con lo que percibíamos en las calles, en los mercados en diferentes lugares, ese cariño de la juventud, diciéndonos ‘tenemos esperanza en ustedes, por favor no nos fallen’, eso nos indicaba que el resultado podría ser muy diferente a lo que se miraba en las encuestas” dijo Herrera.

La décima elección de la era democrática, desde la creación del TSE se realizó en medio de una regresión autoritaria en el país, en la cual al menos ocho fiscales que lucharon contra la corrupción están en prisión y 30 operadores de justicia están en el exilio, entre jueces, magistrados y exfiscales. La represión y las acciones judiciales contra la prensa que ha investigado la corrupción también se han agudizado.

Arévalo manifestó el domingo al medio Prensa Libre que de llegar a la presidencia se asesorará de los jueces, abogados y fiscales que están en el exilio “criminalizados y perseguidos” para hacer con ellos una reconstitución del sistema de justicia en Guatemala.

Un día después de los resultados del domingo, el binomio presidencial de Semilla y sus seguidores se congregaron en la Plaza de las Niñas donde lo recibieron con aplausos y gritos de alegría. “Es un gusto estar con ustedes hoy en esta celebración de algo improbable, algo que la gente no veía venir, algo en que la gente no creía, no creían que los guatemaltecos podíamos decir “ya a la corrupción”, no creían que los guatemaltecos teníamos la determinación de decir basta a esta élite política corrupta” dijo Arévalo.

“Ayer demostramos que los guatemaltecos tienen esperanza, quieren un futuro diferente” agregó el presidenciable.

En tanto Herrera indicó que “es necesario devolver esa esperanza y ese Estado al pueblo”.

 

COMPARTE