Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 18 minutos

 

Tras una jugada estratégica que se ventiló en las Cortes del país, el candidato del partido Cabal, Edmond Mulet parece hasta ahora el único jugador beneficiado en el tablero político de las elecciones que se disputarán el próximo 25 de junio. Sin embargo, la sombra de sus vínculos con el gobierno de turno empiezan a ventilarse por sus mismos oponentes quienes también han formado parte de la alianza oficial en los últimos cuatro años. Aunque Mulet y su partido lo nieguen, lo cierto es que su fuerza se apoya en constructores, contratistas y caciques que han colaborado en diferentes gobiernos. 

Prensa Comunitaria

Entre las principales entidades por medio de las cuales los gobiernos ejecutan sus recursos figura el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.  Es la cartera que adjudica los contratos más grandes y caros en una administración, pero también la más señalada por casos de corrupción en la historia de Guatemala.

En todas las administraciones de gobierno y partidos que buscan la presidencia, sin excepción, se ha señalado la vinculación de funcionarios con constructores o de constructores que se convierten en funcionarios. Cabal, la agrupación política que impulsa a Edmond Mulet a la presidencia de la República no está exenta de esto.

Dicho partido le otorgó a Édgar Tomás Córdova Molina, conocido como “Mashico”, la primera casilla de su listado de candidatos a diputados de Alta Verapaz. Él viene de una familia poderosa en las Verapaces que ha obtenido una fortuna con adjudicaciones del Estado.

“Mashico” ha estado trabajando para la Constructora y Transportes San Francisco, misma que es propiedad de su hermano: Francisco Alejandro Córdova Molina. Dicha compañía acumula, en el presente gobierno, contratos estatales por casi Q1,482 millones.

La mayoría de ese dinero será pagado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). La citada entidad mercantil ya había crecido exponencialmente durante la gestión de Jimmy Morales, cuando Édgar Tomás era diputado.

No obstante, en la administración de Alejandro Giammattei se convirtió en una de las compañías favoritas. Incluso, el congresista Edmundo Lemus, cuando fungió como titular del CIV a inicios de este gobierno, contribuyó para que la empresa recibiera millones de quetzales del Estado.

Mientras el legislador de Vamos ocupaba la jefatura de esa institución, revivió un proyecto para mejorar la carretera que une San Cristóbal Verapaz de Alta Verapaz con Chicamán de Quiché. De este último lugar es originario Lemus.

Inicialmente, José Luis Benito, ministro de Comunicaciones de Jimmy Morales, había decidido que la Constructora y Transportes San Francisco ya no desarrollara los trabajos. Eso cambió con Lemus, quien ordenó que se le pagaran Q310.84 millones por las labores.

Pero Édgar Tomás no es el único candidato de Cabal que tiene nexos con una empresa contratista del Estado. Por ejemplo, Byron Estuardo Anzueto Barrios posee una relación similar con la Constructora GSED-Alfa.

Esta última corporación ha obtenido Q168.32 millones de esta administración estatal. La compañía fue fundada por Guillermo Enrique Anzueto Barrios, hermano de Byron Estuardo, quien busca ser diputado y representar a los municipios del departamento de Guatemala.

Guillermo Enrique trabajó en su momento para Otto Vinicio Samayoa Soria, quien fue señalado por la FECI de Juan Francisco Sandoval de haber entregado sobornos a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones.

Hay otros candidatos de Cabal que no tienen un vínculo familiar con una constructora, pero sí trabajaron para este tipo de empresas. Entre ellos está Kevyn Luis Carlo Escobar Castillo, quien encabeza el listado de candidatos a diputados del partido en Jutiapa.

El año pasado, según el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), fue empleado de Héctor Edgardo Barrientos Corado, dueño de la empresa Serviconstrucciones. Tal compañía ha acaparado, entre 2020 y 2023, contratos por Q15.39 millones.

La totalidad de sus adjudicaciones provienen de comunas de Jutiapa: Pasaco, San José Acatempa, Asunción Mita, Conguaco, Quezada y Jalpatagua. La sede de la empresa también está en ese departamento, específicamente en Comapa.

Por aparte, Francisco Javier López Marroquín está en la segunda casilla de la nómina de legisladores para Petén propuesta por Cabal. Él ya fue alcalde de San Benito, municipio de este departamento. En 2015, estuvo relacionado con el partido Líder de Manuel Baldizón.

López Marroquín, según el IGSS, trabajó entre 2020 y 2022 para la compañía Construnorte, la cual es propiedad de Roberto Javier López Díaz. Esta corporación ha conseguido Q1.25 millones de municipalidades de Petén por la edificación de escuelas.

Créditos: Prensa Comunitaria

Además de constructores, caciques

Los caciques son figuras políticas que ejercen influencia dentro de un territorio. El sociólogo Ismael Solís Sánchez señala que un cacique controla recursos estratégicos del medio en el que opera y “su ejercicio del poder se apoya en redes de parentesco, de dependientes y seguidores”.

“El cacique tiene como una de sus tareas garantizar la movilización de apoyos sociales y políticos en favor de las autoridades gubernamentales de los distintos niveles, algún partido político, un grupo político, un líder político o de otro cacique de mayor jerarquía”, sostiene.

Tener un cacique no garantiza poseer fortaleza en su territorio de influencia, aunque sí coadyuva a conseguir apoyos, incluso, en áreas en donde un partido es débil.

“Mashico”, por ejemplo, es un cacique de Cabal. Además del dominio económico, él y su familia tienen influencia política en las Verapaces.

Su hermano, Jorge Aroldo Córdova Molina, conocido como “Koki”, también incursionó en la política. Ganó la alcaldía de Cobán en las elecciones de 2015 con el partido Líder, pero fracasó en reelegirse con Prosperidad Ciudadana. “Mashico” fue parte de esas dos agrupaciones políticas.

En las Verapaces también tiene incidencia la familia Quej. Haroldo Quej apoya a Cabal para que la agrupación política obtenga votos en Alta Verapaz. Él ganó cinco veces una diputación y fue parte de las bancadas del FRG, Partido Patriota y UNE. Su sobrino, Ernesto Omar Mazariegos Quej, es candidato a diputado de la agrupación de Mulet.

Además, Cabal tiene en sus filas a Carlos Enrique López Maldonado, quien ocupa la primera casilla de candidatos a diputados de Quiché. Actualmente es congresista y fue electo por la UNE. Incluso, por dos años, fue parte de la Junta Directiva del presente Legislativo.

La familia del funcionario ha acumulado fuerza política en aquel departamento. Su padre, Carlos Enrique López Girón, busca ser diputado de Quiché con la coalición Valor-Unionista. Anteriormente, López Girón también fue parte de la UNE y estuvo señalado en dos casos de corrupción.

Otro de los caciques de Cabal es Julio César López Villatoro, quien quiere ser diputado de Huehuetenango. En el pasado, fue parte de la UNE y fue señalado por la FECI de Juan Francisco Sandoval de ayudar a financiar ilícitamente a dicha agrupación y de estar involucrado en el caso Plazas Fantasma del Congreso. Incluso, estuvo prófugo de la justicia desde 2017 y se entregó cuatro años después (2021).

Está en la segunda casilla del listado de aspirantes a una curul de ese departamento. Su hijo, Julio César López Escobar, encabeza la nómina. Es actualmente legislador y fue electo con la UCN, un narcopartido fundado por Mario Estrada condenado en Estados Unidos.

Los Julio César son parientes de Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, quien ha sido un figura muy influyente en el gremio de los abogados y señalado como uno de los operadores en la elección de las cortes de justicia en el país.

Créditos: Prensa Comunitaria

La carambola de las Cortes que favorece a Mulet

Mulet es el candidato con mayor trayectoria política de quienes aspiran a la presidencia de la República. Luego que Carlos Pineda quedara fuera de las elecciones, el principal contendiente en estos comicios, el escenario para el exdiplomático se ha inclinado a su favor.

Tiene 72 años y es la segunda vez que aspira al cargo. En el pasado, participó con el Partido Humanista de Guatemala (PHG).  Pero esta vez, la carambola hecha por las Cortes del país, ha logrado beneficiarlo en su camino por la presidencia.

Ahora todos los candidatos han salido a atacarlo y a señalar su complicidad con el gobierno de Alejandro Giammattei.

Pineda, quien lideraba las encuestas y fue eliminado de la contienda por un amparo interpuesto por el partido de Manuel Baldizón, manifestó que Mulet logró “cuadrar” todas las fuerzas oscuras que se reparten el “pastel” del Estado de Guatemala.

Mulet ha salido a negar todos los señalamientos y a desmarcarse del gobierno. Pero su discurso en campaña ha cambiado por completo.

“¿Por qué sale contradiciéndose en un tuit, diciendo que ahora la CICIG no va más? ¿A quién no le interesa la CICIG? A los corruptos y a algunos monopolios, ¿cierto? Pues ahora cuadró con ellos”, comentó el excandidato aún con las heridas expuestas por su estrepitosa salida de la contienda.

El corto mensaje no ha pasado desapercibido y ha sido tachado de contradictorio luego de que el Mulet ha navegado con la bandera diplomática de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en cuyo seno nació la CICIG.

Desde 2006 hasta 2017, Mulet ocupó diversos puestos de la ONU, entre ellos subsecretario general encargado de todas las operaciones de paz y jefe de gabinete de Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU.

Tras su paso por Naciones Unidas, fue candidato presidencial del PHG.  Quedó en el tercer puesto en los comicios de 2019, logrando casi 500 mil votos. En ese entonces, propuso una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) “perfeccionada”.

El cambio en el discurso de Mulet no se queda ahí. Semanas antes ya había callado por la persecución emprendida por el Ministerio Público (MP) contra periodistas y medios de comunicación independientes, luego que el MP lo acusara de obstrucción a la justicia y pidiera su antejuicio.

Pero la sombra del gobierno no solo oscurece su discurso. El mismo candidato del partido Vamos, Manuel Conde señala que tres diputados que buscan su reelección con el partido Cabal han votado junto a la alianza oficial en diferentes decisiones del Congreso.

“No me pregunten a mí, es más fácil ver las votaciones en el Congreso…  Los 12 partidos con los que iniciamos la alianza todos han votado incluidos tres o cuatro de los diputados que son candidatos del partido Cabal”, señaló Conde en una entrevista realizada por Prensa Libre.

Los diputados a los que se refiere son Carlos Enrique López Maldonado y Ernesto Omar Mazariegos Quej, de la UNE; Julio César López Escobar de UCN y Edgar Eduardo Montepeque González de FCN, que ahora se postulan con Cabal.

Las votaciones a favor de la reelección de Shirley Rivera como presidenta del Congreso, del presupuesto general del Estado en noviembre y la de abril pasado para ampliar el presupuesto al adulto mayor dan cuenta de los votos a favor de dichos diputados del partido de Mulet en la alianza.

Mientras tanto, otras fuentes del Congreso aseguran que tras la salida de Pineda de la contienda, el gobierno de turno ha pedido a la secretaria general de la agrupación Prosperidad Ciudadana, Lilian García, el apoyo de sus bases para Mulet.  Se buscó la opinión de García por este tema, pero no quiso hablar al respecto. García es una conocida aliada del Gobierno de Alejandro Giammattei y quien luego de separar a Pineda de la agrupación buscó reactivar las candidaturas de su agrupación en diferentes distritos.

Las fuentes políticas también señalan a Elder Roberto Martínez, jefe de organización del partido, como uno de los principales enlaces entre Mulet y el exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

Elder Martínez se postula como candidato a diputado, y se le reconoce como uno de los fundadores de la agrupación Cabal a través de la coordinación para recolectar afiliados y que la organización fuera autorizada como partido político.

Entre 2008 y 2012, durante el gobierno de la UNE fue subdirector ejecutivo del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y coordinador del Fondo Social de Solidaridad (FSS); también coordinó el Consejo de Desarrollo de Cohesión Social y el Consejo de Desarrollo de Programas Social, el cual era dirigido por Sandra Torres.

Durante el gobierno de la UNE también fue interventor de Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA). Además, en 2008 fue proveedor del Congreso de República por productos de baja cuantía, al vender azúcar, café molido y desechables.

Martínez niega ser el intermediario de Mulet con el gobierno y asegura que no conoce personalmente a Miguel Martínez.

El 22 de mayo, días después de la suspensión de la candidatura de Pineda, Elder Martínez y Jorge Baldizón denunciaron que estaban siendo amenazados de muerte por el excandidato y que los mensajes eran por terceras personas o textos enviados por aplicaciones de mensajería.  Pineda negó esas acusaciones.

Señalamientos pasados

Mulet no ha estado exento de señalamientos. En 1981 cuando era parte del Partido Nacional Renovador (PNR) fue detenido por la Policía. Entonces, fue señalado de “contrabandear niños”.

La detención tuvo lugar por supuestas irregularidades en los procesos de adopción de niños guatemaltecos que serían entregados a familias canadienses, según reveló una investigación de Plaza Pública publicada en 2015.

El medio periodístico detalló que el abogado intentó sacar a los niños como “turistas”, con el fin de evitar cumplir con todo el procedimiento de adopción. De hecho, por esas supuestas irregularidades, fueron detenidas cuatro mujeres canadienses cuando se encontraban en tierras guatemaltecas para llevarse a cinco niños.

Mulet aseguró que el caso fue cerrado, porque el juez concluyó que todo se “había hecho bien” y mencionó que sus acciones profesionales siempre estuvieron “enmarcadas en las leyes vigentes de la época”.

El candidato asegura que tiene una presencia activa en la política desde 1976, cuando estuvo involucrado en los esfuerzos “de apertura democrática y en la defensa de los derechos humanos”. En aquel año, la guerra civil llevaba más de tres lustros.

Posteriormente, Mulet fundó el PNR. El fallecido sociólogo Héctor Rosada Granados afirmó que esta agrupación política propugnaba la “autoconfianza nacional”.

Tal fundamento ideológico, según el experto, implicaba la “solidaridad de los guatemaltecos” y una estrategia de relevo para hacer converger, a nivel nacional, los valores sociales de una izquierda democrática y los valores nacionales de una derecha civilizada.

Uno de los miembros más recordados del PNR fue Álvaro Arzú, quien ganó con esta agrupación la alcaldía capitalina en 1982. No obstante, no asumió el cargo por el golpe de Estado de ese año, mismo que provocó que Efraín Ríos Montt gobernara el país.

Por ese incidente, Mulet tampoco pudo ocupar la diputación que había ganado con el PNR en los comicios de ese ciclo. Sin embargo, tras esa situación, se vinculó a la Unión del Centro Nacional (UCN) de Jorge Carpio Nicolle.

Por medio de la UCN, Mulet sí ejerció como legislador entre 1986 y 1991. Posteriormente fue reelecto por un período más de 1991 a 1996, lo que le permitió ser presidente del Organismo Legislativo entre 1992 y 1993.

Después de dirigir el Congreso de la República, el presidenciable renunció a ser parlamentario y asumió el cargo de embajador de Guatemala en Estados Unidos en 1993.

Según fuentes del Congreso, a Serrano Elías le resultaba incómodo Mulet en la presidencia del Legislativo, porque le impedía realizar el autogolpe de Estado, por lo que buscó la forma de quitarlo. Es aquí en donde empieza su carrera diplomática.

Este último puesto lo mantuvo hasta 1996. Posteriormente, durante el gobierno de Alfonso Portillo y parte de la administración de Óscar Berger, fue embajador de Guatemala en la Unión Europea.

El círculo y los candidatos que lo acompañan

El profesional se perfila como el mejor posicionado para ganar las elecciones presidenciales, luego de la eliminación de las candidaturas de Thelma Cabrera, Roberto Arzú y Carlos Pineda.

Al ser consultado sobre la inscripción de candidatos, Mulet le dijo a La Hora que este proceso electoral ha sido “muy errático” y culpó de tal situación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, al considerarla un “absoluto desastre”. “Su interpretación ha sido muy errática, muy antojadiza y casuística”, añadió.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se le señala de decisiones discrecionales en la inscripción de candidatos a puestos de elección pública. Hay señalamientos de muchos aspirantes inscritos pese a no ser idóneos y que mantienen investigaciones penales abiertas o han sido perseguidos por casos de corrupción. Candidatos cuestionados de los que no se escapa el partido Cabal.

El Partido Cabal está conformado esencialmente por exfuncionarios del Partido Patriota (PP), Prosperidad Ciudadana (PC), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Libertad Democrática Renovada (Líder).

Para estas elecciones, el partido de Mulet propuso candidatos para 292 corporaciones municipales. Si bien aspira a una amplia porción de las comunas, el que no postule aspirantes para 48 comunas demuestra que su estructura partidaria no es nacional.

No obstante, Cabal sí es fuerte en Alta Verapaz (región de influencia para “Mashico” y los Quej), Retalhuleu, Chiquimula, Guatemala, Jalapa, Sacatepéquez, Santa Rosa y Zacapa. En estos departamentos, el partido presentó candidatos para todas las municipalidades.

Pese a ello, la estructura partidaria se fragmenta en El Progreso, Huehuetenango, Sololá y Suchitepéquez, en donde el porcentaje de planillas inscritas por el partido alcanza entre el 62% y 73% respecto a la totalidad de municipios que componen tales departamentos.

En El Progreso, Cabal presentó planillas para cinco de las ocho alcaldías; en Huehuetenango entregó nóminas para 24 de 33 de las corporaciones municipales; en Sololá para 14 de las 19 comunas; y en Suchitepéquez para 14 de los 21 municipios.

Cabal propuso algunos candidatos a las alcaldías cuestionados. Por ejemplo, Ángel Ren Guarcas y Pedro Raymundo Cobo competirán por ser jefes ediles de Chiché y Nebaj, respectivamente. Anteriormente, ambos fueron señalados de estar vinculados al caso Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE.

El partido también postuló a Gerónimo Martínez Gómez para alcalde de Huehuetenango, pero el Tribunal Supremo Electoral no lo inscribió y declaró vacante su puesto en la planilla presentada por Cabal.

Fue señalado por la FECI de Juan Francisco Sandoval de cometer actos de corrupción, en torno a la asignación de obras cuando fue jefe edil de aquella localidad. Previo a que se develara la investigación, Martínez Gómez ya había sido condenado por lavado de dinero.

El círculo más cercano a Mulet tampoco se escapa de señalamientos, entre ellos figuran:

Estuardo Rodríguez-Azpuru Ordóñez

Contra el diputado y otros 91 congresistas fue planteada solicitud de antejuicio por votar a favor de un procedimiento que evitaba excluir a los aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones que carecían de idoneidad. Esta se deriva de un informe en el que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida en ese entonces por Juan Francisco Sandoval, en el que se consignaban visitas de algunos de ellos a Gustavo Alejos, señalado de coordinar de forma irregular a los comisionados de postulación.

Rodríguez-Azpuru, pese a permanecer en la bancada Humanista, se sigue mostrando cercano a Mulet. De hecho, su esposa, Alejandra María Méndez Guzmán, ocupa la segunda casilla para competir por el distrito central.

Selvin Boanerges García Velásquez

Aunque no ocupa ningún cargo a elección por Cabal sí brinda asesoría para la estrategia del partido. García fue cercano al Partido de Avanzada Nacional (PAN) en la época de Óscar Berger y posteriormente fue alcalde de su natal Pachalum, Quiché entre 2008 y 2012, gracias a la coalición entre el Partido Patriota (PP) y el Movimiento Reformador (MR).

En 2011 ganó las elecciones como candidato del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) para el Congreso de la República. Cuatro años más tarde, García fue reelecto por la misma agrupación política, pero en junio de 2016 renunció a su curul para someterse a una investigación por plazas fantasma en el Congreso. En septiembre de 2022, le fue cerrado el caso.

Nery Manfredo Rodas Méndez

Junto al exministro de Finanzas, el exdiputado de Creo, oriundo de San Carlos Sija, Quetzaltenango se postuló como candidato al Congreso en la segunda casilla del listado nacional.

Rodas fue diputado por Creo en el período entre 2012 y 2016, aunque también formó parte del partido Líder. Fue concejal noveno en la municipalidad de Guatemala durante la última gestión de Álvaro Arzú Irigoyen.

Rodas fue señalado junto a su hermano, el exdiputado Natán, de obtener Q14 millones a través de una empresa ligada a ellos, por vales de Q200 por insumos agrícolas para los campesinos. Según una denuncia de 2017, los productos fueron sobrevalorados y dentro de los listados de beneficiarios de la subvención se encontraban, al menos, 1,700 personas fallecidas.

Sin embargo, en esa ocasión los hermanos Rodas aseguraron que no cometieron ningún ilícito y no se supo más de esa denuncia.

Créditos: Prensa Comunitaria

El vicepresidenciable y los otros asesores de Cabal

Max Santa Cruz

Conformando el binomio presidencial con Mulet se encuentra Máximo Augusto Santa Cruz Anchissi, quien es un diplomático que se desempeñó como cónsul en Miami, Florida en los noventa. Años más tarde fue secretario privado de la vicepresidencia de Eduardo Stein; en este gobierno también fue director en el Plan Trifinio -organismo regional sobre el desarrollo de la gestión ambiental-.

Al finalizar el periodo de Stein en la vicepresidencia, Santa Cruz se unió al partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN) para postularse como candidato, pero al fracasar en el intento fue nombrado asesor de la comisionada para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte. Regresó al ruedo político para intentar llegar a la municipalidad de Guatemala como síndico en 2019 con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), que impulsaba a Roberto González como candidato a alcalde, pero tampoco consiguió la victoria electoral.

Julio Héctor Estrada Domínguez

En 2008, comienza a realizar sus apariciones públicas como dirigente del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y cuatro años después dirigió e implementó la Agencia de Desarrollo e Infraestructura Económica (Anadie).

En 2016 fue designado por el presidente Jimmy Morales como miembro de su gabinete de gobierno, siendo ministro de Finanzas Públicas por más de dos años; en ese tiempo fue criticado porque, pese a manifestarse a favor de la CICIG y de los esfuerzos por la lucha contra la corrupción, no renunció a su cargo y siguió gobernando con Morales, quien, después de que su hijo y hermano fueran señalados de corrupción, prohibió el ingreso del Iván Velásquez, jefe de la Comisión, a Guatemala. Posteriormente decidió culminar el mandato de la CICIG.

En el actual proceso electoral se sumó a Cabal como candidato a diputado del Congreso de la República encabezando el listado nacional.

Luis Enrique Monterroso, coordinador estratégico

Es el hombre de confianza de Mulet, el encargado de asesorar política y comunicacionalmente. Es el encargado de coordinar a los asesores extranjeros. Monterroso, dueño de la empresa Luminis trabaja junto a Mulet desde 2019, cuando intentó llegar a la presidencia con Humanista.

En el gobierno del PP, Monterroso fue secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional entre 2012 y 2014, cuando dejó el cargo para desempeñarse como ministro de Salud de Otto Pérez Molina. En 2016 fue denunciado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) por irregularidades en la firma del pacto colectivo, pero finalmente no tuvo repercusión porque seis meses antes había denunciado el mismo caso.

Luminis es una empresa especializada en medios digitales dedicada al estudio de la conducta humana a través de herramientas como escuchas sociales, encuestas, entrevistas y grupos focales. También realizan mapeo de actores, objetivos, electorado meta, mapas de empatía, indicadores de seguimiento, entre otros.

Eldyn René Bolaños Mancio, secretario de comunicación

Es un comunicador con maestría en comunicación organizacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) que fue designado como secretario de comunicaciones y que actualmente coordina la estrategia comunicacional en los departamentos.

Bolaños Mancio también acompaña a Julio Héctor Estrada como candidato en la lista nacional, pero en la casilla 5.

Juan Francisco Callejas Vargas

Nació en Nicaragua, pero se considera guatemalteco por decisión. Es un conferencista, asesor de marketing y en negocios, columnista en El Siglo (antiguo Siglo XXI); además, Callejas se define como alguien con amplia experiencia en el diseño y ejecución de programas de comunicación y diseño de estrategias comerciales, estratega de campañas políticas, de gobierno e instituciones en Guatemala y El Salvador.

Anteriormente asesoró a Líder y Manuel Antonio Baldizón, cuando buscaba ser electo como presidente en 2015. También acompañó a Efraín Ríos Montt y Vinicio Cerezo. Asimismo, es director de un programa en Canal 27 y asiduo asistente a la Iglesia Bautista.

Jorge Camacho Peñaloza

Es un mexicano que fue diputado del Estado de Guerrero durante tres años, pero también se ha desempeñado como periodista, atleta en decatlón y comentarista deportivo. Camacho también fue subdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), director de un medio de comunicación.

Además, en 2015 fue gobernador de Guerrero con el Partido Acción Nacional (PAN) y posteriormente fue delegado para la elección de gobernador de Chihuahua y coordinador de campaña de Javier Corral Jurado. Dos años después, fue director de operaciones para la candidatura de Margarita Zavala.

El año pasado fue reconocido por la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop) como consultor del año a Camacho por la campaña Defendamos Durango con Trabajo y Valor. También ha participado en las elecciones presidenciales en México y Panamá. En la campaña de Mulet tiene permanente contacto con el presidenciable y con Monterroso. 

El financiamiento

Mulet ha asegurado en diferentes entrevistas que el principal financista de su partido es él y niega cualquier vinculación con empresarios. Pero la candidata del partido Valor, Zury Ríos señaló hace una semana que a Mulet no le importaban los montos de las multas que tuviera que pagar por infringir la Ley Electoral y de Partidos Políticos, porque “los financistas del candidato tienen cómo pagarlo. Ríos evitó dar nombres luego de denunciar a Mulet por usar páginas no autorizadas por el TSE para promocionar su candidatura.

En los informes oficiales presentados al TSE, el principal financista del partido de Mulet es el exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada. El exfuncionario le ha aportado, por lo menos, Q771 mil 848 a la agrupación política entre octubre del año pasado y abril del presente ciclo.

El dato fue obtenido por medio de los informes de ingresos y egresos que la organización remitió al Tribunal Supremo Electoral, en los que se detalló que ese dinero estaba destinado para pagar diversos rubros.

Por ejemplo, Q37 mil 500 fueron para rentar la Explanada Cayalá. Otros Q28 mil para servicios profesionales en el manejo de relaciones públicas. De hecho, Q38 mil 298 se utilizaron para un evento del “ejército digital”.

Cabal también percibió, entre octubre pasado y marzo de este año, Q395 mil 484 de parte de la empresa Konden. Esta entidad es representada por el exministro, quien además tiene nexos con Desarrollos Palo Blanco, una inmobiliaria que ha desarrollado diversos proyectos en el país.

Esta última empresa indicó que forma parte de la Cámara Guatemalteca de la Construcción y de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda. Aseguró que, durante su trayectoria, ha formado una estrecha relación con el Banco Industrial, Banco G&T Continental, BAM y Banrural para obtener capital de trabajo y las mejores condiciones de crédito para los clientes que deseen comprar una vivienda.

Otro de los financistas del partido es Manuel de Jesús Archila Cordón, quien desde octubre pasado y hasta este año le ha brindado a Cabal un total de Q246 mil 736. La mayoría de ese dinero, según los informes financieros, se ha destinado para arrendamiento de vallas publicitarias.

Archila Cordón aspira a una curul en estas elecciones. De tal cuenta, ocupa la primera casilla de la citada agrupación política para representar a los municipios del departamento de Guatemala.

Los resultados de las elecciones pasadas

En las elecciones de 2019 Mulet quedó en tercer lugar gracias a los 493 mil votos que obtuvo luego de postularse como candidato presidencial por el Partido Humanista de Guatemala, siendo las regiones urbanas las que manifestaron, en su mayoría, el apoyo hacia él. Casi el 20 por ciento de los sufragios que obtuvieron fueron del departamento de Guatemala.

A pesar de conseguir un buen nicho de votos, el partido Humanista solamente consiguió que siete de sus candidatos fueran diputados y seis alcaldías -de 123 planillas presentadas-. Humanista ayudó a llegar o perdurar en el poder a los siguientes alcaldes:

–        Wilton Leonardo Berreondo Figueroa en Fraijanes, pero para estas elecciones se convirtió en el candidato del mismo municipio por el partido Vamos.

–        José Manuel Marroquín Hichos de San Agustín Acasaguastlán, no se postula en este proceso.

–        Vicente Raúl Puzul Mendoza de San Marcos La Laguna, en este proceso se postula para la reelección con Vamos.

–        Juan Fernando López Fuentes de Quetzaltenango sigue fiel al Partido Humanista y busca su segundo periodo con esta agrupación.

–        Remigio Noj Ramos, alcalde de San Gabriel, Suchitepéquez, compite por la reelección con Vamos.

–        Diego Lux Lux alcalde de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, también migró a competir por el partido oficial.

–        Oscar Tereso Álvarez Abelarde, alcalde de Río Blanco, San Marcos, compite en este proceso con Vamos.

De estos siete alcaldes electos en 2019, cinco buscan la reelección con el partido Vamos.

A finales de febrero de 2020, Mulet anunció su salida del PHG. El presidenciable insiste en que dicha agrupación política no le fue robada, como resuena en el ámbito político, sino que renunció cuando descubrió que sus diputados se plegaron a la alianza con Vamos y la facción de la UNE afín a Sandra Torres.

En opinión del exdiputado Roberto Alejos, a Mulet nunca le robaron el Partido Humanista porque realmente nunca fue de él; el candidato se sumó a Rudio Lecsan Mérida y en las bases había mucha gente que no compartía su forma de pensar. Ahora sí tiene un partido que le pertenece.

Sin importar cuál sea la verdadera razón del divorcio entre el PHG y Mulet, el diplomático decidió volver a postularse, fundando este nuevo partido político, vendiéndose como una alternativa diferente a la política tradicional.

En Cabal van caciques como Carlos López de Quiché, quienes le harán difícil la gobernabilidad porque van a estar en el Congreso y tomarán el control.

“Si llega a ganar, la va a tener difícil porque lleva mucha gente del pasado que no se va a dejar mandar, la va a tener difícil incluso con su bancada porque son personas que se opondrán a los cambios, por lo que debe alejarse del Congreso”, dijo Alejos.

COMPARTE