Créditos: Foto Karin Herrera
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En medio de fuertes señalamientos de irregularidades, fraude y sobornos, la primera vuelta electoral en Guatemala tuvo como desenlace que durante dos meses disputen la segunda vuelta electoral; Bernardo Arévalo y Karin Herrera del Movimiento Semilla y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) logran su boleto.

Por Nelton Rivera

A las 2 de la madrugada del 26 de junio Bernardo Arévalo y Karin Herrera binomio presidencial del Movimiento Semilla, se consolidan a la segunda vuelta electoral para agosto de 2023, frente a Sandra Torres la eterna candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).  Así lo confirman los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del sistema digital TREP.

La plataforma digital del TSE marca 72.67% de las actas escrutadas, el binomio presidencial Arévalo y Karin Herrera lograron 539,289 votos, tan solo 112,511 de diferencia de Sandra Torres, conteo que difícilmente podría ir modificándose con 27.33% de actas que quedan pendientes de contabilizar.

Mientras el TSE realizaba la primera de las conferencias de prensa a las 23:00 horas, esta fue interrumpida al momento del ingreso de Arévalo al salón habilitado como centro de información electoral en el Hotel Gran Tikal Futura, la mayoría de prensa corrió para cubrir la llegada del candidato presidencial.

La sorpresa de este proceso electoral la dio Semilla, desde el inicio de los primeros resultados electorales que el sistema digital fue desplegando, Bernardo Arévalo comenzaba a colocarse en la disputa de las principales casillas de intención de votos.

Sandra Torres por su lado, se mostró seria y nerviosa durante una conferencia de prensa después del anuncio del TSE de los primeros resultados, luego se incorporó en el salón de información en donde amplio sus declaraciones.

“Nosotros ya estamos en segunda vuelta. Todavía hay que esperar un poco, pero hay cierta tendencia que a nosotros nos favorece”, señala Sandra Torres.

A las 2 de la madrugada Torres acumulaba 651,800 votos que, le permiten entrar a la segunda vuelta con el 14.49%.

Arévalo permaneció por debajo del 5% de la intención de votos según la mayoría de las encuestas publicadas por distintos partidos políticos y medios de comunicación.

“Nosotros sabíamos que las encuestas no estaban midiendo la verdadera intención de votos. El contraste entre lo que la gente nos manifestaba y los datos de las encuestas nos mostraba que no nos estaban reflejando la realidad”, expresó.

La segunda vuelta electoral se realizará el 20 de agosto en todo el país, esta se definirá entre Bernardo Arévalo o Sandra Torres.

Al cierre de la edición, el nulo acumula los 832,186 para el 17.4% votos y la abstención se mantiene en los 3,255,404 un 40.51% del padrón electoral.

La derrota más significativa la consiguió Zury Ríos Sosa y el partido Valor, que únicamente lograron 321,454 votos cayendo al sexto lugar.

Elecciones marcadas por múltiples incidentes

COMPARTE