Créditos: Junta Electoral Departamental de Guatemala
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Múltiples incidentes se reportaron durante las elecciones en diferentes partes del país, entre los que se encuentran denuncias por acarreos, quema de papeletas, bloqueos y detenciones. Incluso, miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) renunciaron a sus puestos por amenazas.

Por Prensa Comunitaria

Desde ayer, varios guatemaltecos señalaron irregularidades durante los comicios electorales que se celebraron en el país, entre los que se encuentran los siguientes:

Vecinos de San José La Arada, Chiquimula retuvieron a personas procedentes de Puerto Barrios, que presuntamente se dirigían a votar por el partido oficial.

Una situación similar se presentó en San José del Golfo, Guatemala, en cuya localidad diversos pobladores alertaron sobre la llegada de buses con presuntos acarreados por diversos partidos políticos al municipio.

En el municipio mencionado, los integrantes de las juntas receptoras de votos fueron rociados de gasolina y se les advirtió que se les prendería fuego. Por tal razón, dimitieron a sus puestos, por lo que los centros de votación en San José del Golfo no fueron habilitados.

De igual manera, vecinos de Villa Nueva, Guatemala manifestaron que el alcalde Javier Gramajo, quien busca la reelección con el partido Vamos, “acarreó” personas hacia ese municipio.

En Olintepeque y Zunil, ambos municipios de Quetzaltenango, se encontraron cajas dañadas en las que trasladaron las papeletas. El hecho fue notificado, según la Junta Electoral Departamental, a las autoridades correspondientes.

En Ixcán, Quiché, se alertó que beneficiaros del “bono seguro” fueron contactados para que votaran a favor del partido Vamos, a cambio de no perder el aporte económico.

En los centros de votación ubicados en la escuela José Antonio Salazar de la zona 10 y Los Arcos en la zona 14 de la ciudad, se registró lanzamiento de artefactos explosivos.

En la Plaza de la Constitución, un ciudadano mostró dos papeletas para elegir a la corporación municipal. La junta receptora de votos explicó que se trató de un error.

En San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, hubo disturbios y fue necesaria la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC). En el lugar fueron detenidas cuatro personas que habrían participado en la quema de papeletas.

En Ocós, San Marcos se reportó que un grupo de personas instaló un retén en la aldea Limones con el fin de obstruir el proceso eleccionario. Otro grupo de personas armadas, utilizando la violencia quitaron los obstáculos y pasaron por el lugar del bloqueo.

El Ministerio Público (MP) asistió a la Escuela Julia Villagrán en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, luego de que se reportaron varias boletas manchadas con tinta indeleble.

Vecinos denunciaron que Efraín Paredes, quien se postuló con el partido Vamos para la alcaldía de Sumpango, Sacatepéquez, entregó números para que los pobladores recibieran víveres.

Pobladores de Jutiapa denunciaron que hombres armados les impidieron emitir sufragio. Varios de ellos portaban fusiles de asalto.

Dos personas fueron detenidas por la Policía Nacional Civil en las cercanías del Colegio Monte María, Villa Nueva. Los capturados portaban 27 documentos de identificación personal.

En Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz, hubo un altercado entre los simpatizantes de los partidos Cabal (Edmond Mulet), Valor-Unionista (Zury Ríos) y la UNE (Sandra Torres).

Las autoridades de una comunidad indígena obligaron a un simpatizante del partido Todos a que se quitara la playera, la cual hacía alusión a la agrupación política. El incidente ocurrió en Ixcán, Quiché.

Votantes de Sacatepéquez denunciaron que las papeletas para elegir alcalde municipal no tenían sello, firma ni numeral. Este hecho fue reportado en dos centros de votación.

La Policía Nacional Civil detuvo a varias personas en Santa Eulalia, Huehuetenango por consumir bebidas alcohólicas, pese a que existe prohibición.

COMPARTE