Algunas películas para revisitar al Che Guevara

Hasta la victoria siempre

 

Santiago Álvarez | Cuba | 1967 | 19 mins.

Cortometraje realizado por Santiago Álvarez en unos cuantos días para el noticiario del ICAIC ante la noticia del asesinato del Che y exhibido masivamente en los cines apenas unos días después, la gente del pueblo de Cuba llenaba las salas para verlo sin importar que tan sólo era un cortometraje de unos pocos minutos, los espectadores en el cine mismo le rendían homenaje.

Una foto recorre el mundo

Pedro Chaskel | Cuba | 1981 | 12 mins.

Cuando el fotógrafo cubano Alberto Korda tomó esta fotografía no pudo haber imaginado que se convirtiría en una de las imágenes más reproducidas a nivel mundial. En este documental el autor de la foto narra como sucedió ese instante y cómo fue publicada por primera vez.

Mi hijo el Che

Fernando  Birri | Cuba – Argentina | 1985-1997.

Recuerdos y testimonios de familiares, sobre todo del padre, Ernesto Guevara Lynch, quienes cuentan y muestran fotos de la infancia y juventud del famoso comandante de la revolución cubana. Filmada desde el punto de vista de Birri, un excelente cineasta argentino, logra un retrato íntimo que viene desde la casa y la familia.

https://www.1src.com/video/t_nb9imVUfH-E

Diario del Che en Bolivia

Ernesto Che Guevara: le journal de Bolivie

Richard Dindo | Suiza | 1994

Este documental hace el recorrido que hizo el Che en su última aventura guerrillera en Bolivia, los pueblos, caminos, montañas, hasta llegar a la escuela pública donde lo mataron. A pesar de ser un película muy racional que cuenta los hechos con una distancia objetiva, logra una fuerte carga emotiva.

Diarios de motocicleta

Walter Salles | Brasil | Argentina | Chile | Perú | 2004.

Uno de los muchos aciertos de esta película de ficción es tener a Gael García Bernal representando a un Ernesto Guevara joven, anterior al Che, en un viaje en motocicleta por América, nos muestra a un personaje complejo pero en plena formación de todo aquello que será el revolucionario heroíco, esta historia basada en los textos del propia Guevara es la mejor película de ficción que se ha hecho sobre el personaje.

Che El Argentino/ Che Guerrilla

Steven Soderbergh | EEUU | 2008 | 134 mins.

Resulta interesante y curioso que esta película, la más exhaustiva y compleja sobre la figura del Che venga precisamente del país que ha sido el mayor enemigo de la revolución cubana y de la figura del famoso guerrillero. Sin embargo es notoria la mano cubana sobre el guión, es su versión, es una película biográfica autorizada por Fidel y se nota en la forma en que aparece o no la aventura del Congo, el romance con Tania o el desenlace Boliviano, tiene sus buenos momentos, sobre todo por la interpretación de Benicio del Toro.

Fuente: desinformemonos.org

¿Quién fue el Che Gevara?

 

Destacamos los aspectos más importantes de la vida del Che Guevara, como pensador, político, médico y luchador por la reivindicación de los pobres.

Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, hijo de Ernesto Guevara y Celia de la Serna, el “Che”, eligió un camino distinto al que muchos podrían imaginar para él dada su privilegiada posición económica.

Pudo ser abogado pero se interesó por la medicina y por la política. La Guerra Civil española lo puso en contacto con la realidad política y social del mundo y un recorrido de 4 mil 500 kilómetros por las regiones más pobres de Argentina le abrió los ojos ante la desigualdad.

La medicina fue el puente para alcanzar lo que sería su destino: hacer la revolución para lograr un cambio social en América Latina. Pero el periodismo lo acompañó durante toda su vida, incluso durante sus largos días de lucha en la Sierra Maestra, en Cuba.

Cultivó un gran amor por la literatura y la poesía, de hecho, en sus labores como periodista para agencias de noticias, siempre estuvo dispuesto a dejar apuntes de su realidad, no solo en lo político sino también en los deportes y la cultura.

La revolución necesaria

En sus numerosos viajes por América Latina recogió los deseos de cambio y de justicia de los pueblos oprimidos. “Ese vagar sin rumbo por nuestra Mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí”, relató en una de las crónicas posteriores a su segundo viaje.

El Che veía la injusticia. Era un marxista autodidacta que luchó por el socialismo para reemplazar al capitalismo. “El deber de todo revolucionario es hacer la revolución”. Es el ícono de la izquierda en América Latina y el mundo, rechazó las injusticias y la rebeldía ante un sistema que generaba y aún genera profundas desigualdades sociales.

En 1955, durante un viaje a México conoció a los hermanos Fidel y Raúl Castro y se enlistó como médico en la que sería la expedición Granma, que llevaría a un grupo de guerrilleros a luchar contra el régimen de Fulgencio Batista en Cuba.

Con ellos se enfrentó a la dictadura cubana y al vencer, la Revolución le otorgó la nacionalidad cubana, permitiéndole participar hasta 1965 en la organización del Estado cubano, promoviendo importantes reformas políticas y sociales.

Pero la convicción de que la lucha armada era eficaz lo llevó por países como el Congo y Bolivia donde apoyó los movimientos insurreccionales con la idea de lograr lo mismo que había logrado en Cuba.

La huella imborrable

El Che es un símbolo de la lucha armada contra el imperialismo, esto se convirtió en su legado político por su influencia y participación en los movimientos revolucionarios del mundo.

Adverso a las pretensiones imperialistas de Estados Unidos, tomó del marxismo y del comunismo los elementos necesarios para construir una identidad propia que tradujo en un movimiento fundamentado en la tesis de que no era necesario esperar a que las condiciones sociales produjeran una insurrección popular, sino que una pequeña guerrilla era suficiente para crear las condiciones y desencadenar el alzamiento popular.

 

 

El Che fue capturado y ejecutado de manera clandestina en Bolivia, por orden de la CIA, mientras impulsaba la instalación de focos guerrilleros en el país suramericano el 9 de octubre de 1967. La muerte no fue suficiente para acabar con el respeto y admiración por el líder revolucionario y su papel en la historia.

Aún después de su muerte, el Che y sus ideas siguen vivos en los movimientos que reclaman un cambio en las estructuras de poder. Destacadas figuras del arte, la política y el deporte y de diversas corrientes ideológicas como Jean Paul Sartre, Diego Armando Maradona, Carlos Santana, Gabriel García Márquez y el líder checheno Shamil Basáyev forman parte de los personajes que se han identificado con su figura e ideales.

El avance de los gobiernos progresistas en América Latina muestran que el ejemplo de heroísmo y honestidad de este revolucionario ha llegado a los jóvenes, trabajadores y campesinos que luchan para lograr una sociedad de justicia social.

Fuente: telesurtv.net

Casillas y Santa Rosa continúan en resistencia pacífica contra mineras

Por: Lucía Ixchíu

Fotografías: Rafael Maldonado / Resistencia

Los proyectos de carácter extractivista mineros o hidroeléctricos generan un fuerte rechazo por las poblaciones rurales y urbanas que habitan en los territorios donde este tipo de  proyectos se instalan, comúnmente con uso de violencia y por medio de la compra de voluntades de funcionarios corruptos.

La persecución, criminalización y encarcelamiento de hombres y mujeres que se oponen a vivir en un sistema extractivistas, neoliberal que despoja el territorio a comunidades de sus medios de vida, generando una seria de conflictos sociales, como la ruptura del tejido social, que significa la división  de la comunidad, el desplazamiento de la población, la pérdida de sus costumbres y su cultura, etc.

En Guatemala en los últimos 20 años y como consecuencia de la firma de los acuerdos de paz, la prisión política y la criminalización de la protesta y lucha social, ha sido la estrategia para desmovilizar las luchas de pueblos y comunidades.

La mina que divide

La minera San Rafael opera ilegalmente según el abogado Rafael Maldonado, del Centro de Acción Legal Ambiental (CALAS). “La Corte Suprema de Justicia rechazó, el 20 de septiembre del 2017, la  solicitud de minera San Rafael para que se les autorizara reiniciar operaciones, esto debido a que la sentencia no causó firmeza por las apelaciones presentadas por las partes y las aclaraciones y ampliaciones presentadas por la misma empresa.” enfatizó

Con esto se prueba claramente que la intención de la minera de reiniciar actividades industriales el pasado 26 de septiembre  fue totalmente ilegal y constitutiva de delito, según Rafael Maldonado.

Desde hace ya varios años los problemas de división entre la población, provocados por esta empresa son evidentes, pues según videos publicados en canales de televisión hay población que está a favor de este tipo de proyectos.

Los medios corporativos siguen criminalizando las resistencias pacíficas

El 28 de septiembre del 2017 viajamos como Prensa Comunitaria a la resistencia pacífica de Casillas San Rosa ubicada en este municipio, para poder recoger los testimonios de las personas que forman parte de ella.

Lo que pudimos observar fue a hombres y mujeres de Mataquescuintla,  realizando el  turno, cocinando, ordenando la carretera y controlando a los camiones que entran y salen, pues de manera directa y contundente pobladores  de los 7 municipios de Jalapa y Santa Rosa han dicho no apoyar ningún proyecto minero desde hace casi 8 años.

Ellos y ellas nos explicaron que son una resistencia pacífica, comprendida y conformada por campesinos y campesinas, colectores de café y que se les ha criminalizado por llevar con ellos machetes, cuando explican que es su herramienta de trabajo. Así mismo dijeron, que no están privando de la libre locomoción a nadie y que la manifestación es un derecho humano tipificado en la Constitución de la República de Guatemala.

Osvaldo Anavisca fue una de las personas de quien pudimos recoger su testimonio, miembro de la resistencia pacífica, del municipio de Mataquescuintla “Defendemos la vida y el medio ambiente y somos pacíficos” – afirmó

Vea entrevista:

https://www.youtube.com/watch?v=PLa1cSd5MjI

El progreso de las empresas, una idea falsa impuesta por los medios

Hemos visto en la televisión anuncios de Minera San Rafael hablando de todo el progreso y apoyo que han dado a la economía local, lo que se les olvida mencionar es el deterioro del medio ambiente que han provocado en toda la región.

Los daños a comunidades enteras como La Cuchilla, cercana al proyecto minero que reporta daños estructurales  en las viviendas en un 50%  y que tiene ya victimas mortales  por derrumbes de casas consecuencias del  uso de explosivos para túnel de explotación de minerales de Minera San Rafael.

Vea también: https://prensacomunitaria.org/que-es-la-prision-politica/

Prisión política: el caso de Abelino Chub Caal

Una entrevista con el abogado Sergio Beltetón, defensor de Abelino.

Texto y fotografías: Lucía Ixchíu

Transcripción: Jazmín Carrillo

Sergio Beltetón, asesor del Comité de Unidad Campesina (CUC) y abogado encargado de una parte de la defensa de Abelino Chub Caal, preso político acusado injustamente de diversos delitos referentes a hechos vandálicos contra dos fincas en la localidad de  El Estor, nos platicó acerca de las irregularidades que se viven en estas tierras, y cuál es el estado penal de Abelino.

¿Cómo inicia esta problemática?

Esta problemática inicia cuando entidades acaparan territorio de la comunidad campesina, dejándolos sin lugares donde residir y producir. Una situación de ilegalidad que el Estado mismo admite y reconoce. Donde varias de las compras de tierra que realizó la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), no han sido registradas como legítimas.

¿Cómo reacciona el Estado?

El Estado forma las denominadas “mesas técnicas”, en donde se tratan temas de compras y ventas. En ellas se reúnen con los campesinos y agricultores, pero jamás logran llegar a acuerdos concretos.

Abogado Sergio Beltetón De León

Es importante reconocer que El Estor es un territorio que está siendo objeto de catástrofes, y en lugar de solucionarse la problemática agraria en certeza jurídica, lo que se está provocando es una mayor conflictividad. El Registro de Información Catastral (RIC), no puede solucionar esta contrariedad. Como consecuencia de esto se dan disputas entre empresas y comunidades por límites de tierra, donde se involucran dilemas ancestrales y despojos por parte de dichas empresas a los colectivos, sobre todo las empresas de palma africana.

Situación de Abelino

Abelino se encuentra en medio de esta conflictividad como dirigente y campesino. Él es de origen q’eqchi´, y posee estudios que le permiten constituirse como directivo, en función de aconsejar a las comunidades en términos técnicos, términos jurídicos y términos políticos. Pero no de instruir el actuar de una agrupación de forma violenta hacia una comunidad contraria.

Él  siempre procede de manera pacífica, es el interlocutor de las comunidades ante las mesas técnicas, ante gobernación departamental, ante la Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), ante la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y ante la máxima autoridad que es el alcalde municipal. Él habla q’eqchi´ y español, por lo tanto comprende las necesidades de los q’eqchis. Esta interlocución implica que se le tenga a él como un enemigo de dichas institucionalidades, de los terratenientes y de los órganos representativos del Estado, por el hecho de ser el vocero oficial de estas comunidades.

Delitos por los que acusan a Abelino

Originalmente se le acusaba de cinco delitos: usurpación agravada, incendio, instigación a delinquir, ser miembro de agrupaciones armadas y de coacción. Se eliminaron esos tres últimos, y únicamente quedaron las acusaciones de usurpación agravada e incendio. Son delitos que permiten medidas sustitutivas, sin embargo el juez de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal, influido directamente por las empresas que acusan a Abelino, no ha querido otorgarlas.

Hechos concretos de acusación

Se le acusa concretamente de dirigir una supuesta invasión de dos fincas denominadas “El Murciélago” y “Plan Grande”, en el la localidad de El Estor. Realmente la acusación solo se refiere a “Plan Grande”, y las pruebas que se han presentado son únicamente testigos que dan un “copy-paste” de las declaraciones en las que se decía que Abelino era el dirigente de todas las personas que “atacaron” las fincas.

Esto acompañado de fotos de otras situaciones, precisamente donde él funge como mediador para evitar violencia en esta conflictividad. El hecho de que Abelino no se encuentre libre ejerciendo esa actividad de mediación implica la posibilidad de que se agraven las condiciones, porque el elemento conciliador entre comunidades y Estado, es invisible.

Es un error muy grave el que se está cometiendo al convertir en presos a los dirigentes que sirven de interlocutores de los colectivos, porque a estos grupos no les queda más que perder los diálogos y posiblemente recurrir a la violencia.

¿Quiénes están detrás de la detención y la acusación?

Los finqueros, y supuestos dueños de los territorios que abarcan “Plan Grande” y “El Murciélago”. Son sociedades anónimas y grandes empresarios de palma africana, los mismos que tienen acaparadas caballerías de caballerías en El Estor.

¿Abelino es un preso político?

Sí. Por el hecho de que se le está acusando falsamente y que el juez no está actuando con independencia, ni con ética, ni con equidad, ni de acuerdo a la ley. Incluso el Ministerio Público (MP) en este caso pidió una clausura provisional, de forma neutral y de acuerdo al artículo 108 del Código Procesal Penal, que dice que son responsables de actuar objetivamente.

El juez actúa de esta manera y el MP le pide que establezcan primero si los propietarios son realmente las personas que acusan a Abelino, porque hay mucha incongruencia en las escrituras y en la certificación del registro del inmueble. Es decir, que no está claramente establecida la certeza jurídica de estas propiedades a favor de las empresas que dicen estar siendo ocupadas.

Es necesario que antes de dar una orden de culpabilidad establezcamos, a través de un estudio técnico, catastral y registral, toda la situación. Sería lo más lógico. Necesitamos realizar un estudio para determinar si la comunidad efectivamente se encuentra dentro del área que es propiedad ajena y un estudio para averiguar si son tierras ancestrales o no.

Sin embargo el juez, sin dar mayor razonamiento o argumentación, dice que Abelino cometió el delito. “Él dice no, y no, y no”. Dejándolo preso.

¿Ha observado violaciones a los derechos humanos en todo este proceso?

Lo procesal directamente ha sido llevado de acuerdo a la ley. Con lo procesal nos referimos a las etapas del proceso, a los plazos y a las solicitudes que se han hecho para las audiencias. Sin embargo, el fondo del asunto, lo que significa directamente el análisis de la realidad, de si se trata de una usurpación o no, el juez no está valorando, ni analizando la evidencia que se le ha planteado como debe ser.

El MP le ha planteado dudas y distintas situaciones, mientras que él mantiene su posición en cuanto a proseguir con la incriminación de Abelino, obligando al MP que cese.

¿Han existido arbitrariedades?

Esa es la arbitrariedad. Mantener una posición necia, sin base a evidencias, contrario a la petición del MP. En segundo lugar, no decir que sí a la investigación de la propiedad de tierra, no permitir que se indague en la situación de las empresas acusatorias; no dar la oportunidad de indagar si realmente la gente se encuentra dentro o no de un territorio ajeno, si las fincas son legalmente adquiridas o si existen problemas de índole jurídico.

Estas fincas que no permiten decir que hay certeza jurídica en cuanto a la propiedad de las mismas. Eso es lo que no está analizando el juez. Dice no, decidiendo cerrar el proceso, entretanto lo único que vale es que ocurrieron invasiones y lo demás que incrimina a Abelino.

El juez obligó al MP a presentar la acusación, a pesar de que ellos se negaron hasta que se hicieran más estudios y se recaudara más información. En consecuencia no podemos hacer una clausura provisional. Doce meses pidió el ministerio público para investigar a profundidad el asunto, debido a la conflictividad jurídica registral, así que aún no se puede llegar a una conclusión.

Vea la entrevista completa acá:

 

“Ese niño interno que sobrevive al proceso de volverse adulto” una entrevista con Ishto Juevez

Por: David Toro

A través de una composición musical podemos conocer un poco de las muchas ideas, pensamientos e incluso sentimientos de un músico, tal es el caso de Ishto Juevez,  un compositor guatemalteco con una esencia única y un talento notable, lo entrevistamos y mostramos un fragmento de la esencia del artista, las ideas que emanan de este singular ser, quien  hace más de una década se presentó oficialmente por primera vez en el ya extinto Café el Gavrroche.

¿Dónde surge  tu nombre Artístico, “Ishto Juevez”?

“El nombre surge en dos etapas, Juevez, en la adolescencia, al descubrir las artes como una forma de vida, en la búsqueda de un nombre único, memorable y fuese capaz de cuestionar la percepción de eso que llamamos nombre propio Ishto, surge hace unos 7 años, al sentir que le faltaba algo al nombre, además de querer echar mano de un chapinismo, que implica en cierta forma, un recordatorio de que, en el fondo, la creatividad es ese niño interno que sobrevive al proceso de “volverse adultos”

Fotografía Cedrick Arenales

 ¿En qué momento decidiste que la música sería tu forma de vida?

“Hay diferentes momentos en los que “decidí”, hacer música siendo pequeño, habiendo crecido en una casa donde mi padre tenía una guitarra con la que había yo jugado y fantaseado organizando mini shows para mis padres; a los 12 años me regalan mi primera guitarra junto con un libro con algunos acordes.

El segundo momento, ya en secundaria, habiendo aprendido algunas canciones, a los 15 años armamos una banda, junto con Sergio Argueta y Francis Dávila (DJ Francis Dávila), en la que hacíamos covers de rock de los 60´s; en esta época empecé a escribir, canciones y poesía. El tercer momento, fue años después, habiendo decidido seguir mis sueños, me lance a mochilear, después de oír las historias de los viajes de mis amigos Pancho Toralla (Panchorizo) y de Javi del Cid, me vi viajando con mis ahorros, hasta que no hubo más, me refugie en la selva de Costa Rica, hasta que unos amigos me animaron a ir a la ciudad y empezar a cantar en buses. Recuerdo bien, que el primer día cante en los buses que van a la universidad de San Pedro, habré ganado suficiente para 2 días de hostal y para la comida, así que decidí continuar con mi viaje, algo que se convirtió en una forma de vida”

 ¿Qué opinas del bajo apoyo del estado y de la sociedad en general hacia el desarrollo del arte en Guatemala?

Hacer música o cualquier otro tipo de arte, en Guatemala, es una acción heroica, y por ello, admiro mucho a esta nuestra comunidad de atrevidos artistas, en su perseverancia y capacidad de hacer sostenible su arte.

Es curioso que se use la palabra apoyo mucho en distintos niveles, me suena a mí como si el Estado nos hiciese un favor. Con un Ministerio que comparte la cultura con el deporte, con un evidente desequilibrio sobre y hacia qué sectores invertir su contienda, pudiendo bien tener dos diferentes Ministerios, nos remite a, que entendemos por cultura y qué clase de cultura es la que realmente interesa al Estado y a las personas que conforman el mismo.

¿Tu disco titulado “El Chapuz Chapín, qué significado tiene para ti y en qué momento de tu vida surge este gran material musical?

Este EP de nombre Chapuz Chapín, es el primero de tres álbum en que, de cierta forma, coloco las razones y la nausea que me causaba lo que yo entendía de mi país antes de viajar por primera vez, las razones por las que sentí que huía un poco de aquí.

Apelamos esa, tan útil y a la vez, peligrosa metáfora de la Olla de cangrejos, y también, eche mano del término Chapuz como concepto y practica en la cultura, que en su aspecto negativo es esa forma improvisada y apenas lograda, ese hacer las cosas “al llegue” con que se solucionan todo acá en Guate, y en su aspecto positivo, esa capacidad de los chapines de improvisar y sobrevivir el paso de los siglos, dadas las carencias y las austeridades con que viven muchos, de hacerse una vida digna y de sacar de donde no hay, y aun así ser mucho más sonrientes que muchas otras.

Curiosamente este trabajo musical fue publicado unos días después del juicio en contra de Ríos Montt.

Conocemos  que has viajado mucho de manera valerosa y errante, ¿De los países que has visitado cuál te ha marcado más y por qué?

No sé si la forma en la que viajo se puede llamar errante, aunque existe cierta medida de caos al estar en un territorio desconocido, pero siempre viaje con un propósito claro, el cual en mi caso es la música, aunque viaje haciendo circo y otras actividades artísticas.

Me marca Costa Rica, porque allí me quedé sin mis ahorros y tuve que enfrentarme a la realidad y no regresar a mi zona de Confort que era Guatemala, Colombia me marca, por la forma en la que su gente enfrenta las cosas, me marca Dinamarca, aunque no pareciera, puesto vivir en ese país por un tiempo, afectó mi manera de ver la vida, ellos ven al arte con una gran importancia para sus vidas, me sorprendió ver como los daneses tienen a la par del piano de su casa un cancionero con música tradicional de su cultura proveniente desde los vikingos.

¿Qué importancia tiene la Unión de los artistas independientes de diferentes ramas para el desarrollo de la expresión en Guatemala?

A mi punto de vista la escena lo que pide es una plataforma que estructure la expresión artística, que ayude a traer nuevos artistas y exportar más artistas nacionales, en mi caso yo estoy adelantado en el camino de la música y me doy cuenta de la importancia de trabajar en conjunto, pues más allá de ser una expresión individual también expresamos una cultura.

Entonces si somos guatemaltecos está bien que nos demos una mano, entendiendo que en cierta manera lo que el mercado pide sea una diversificación de los roles (productores, músicos, etc.), porque existen muchos papeles no solo el cantante, aunque aquí pareciera que cuesta soltar la rienda para que otra persona ayude en los procesos.

En tu música se siente impregnada la esencia de Guatemala, ¿qué elementos de nuestra patria te han servido de inspiración?

Es interesante, porque si tenemos una identidad compartida, entre los que estaban aquí antes y los que después vinieron, la mezcla “café con leche y leche con café” que tenemos hoy, la parte más interesante de Guatemala es la búsqueda de identidad, nuestro país tiene distintas perspectivas y formas de entenderse, que no todas están de acuerdo, persisten entre golpes y caricias.

Yo recomendaría al guatemalteco y no digamos al artista salir del país para comprenderlo mejor,  me sirve haber salido de Guatemala y conocer como lo entienden otras personas, estando fuera comenzamos a extrañar todo lo propio de esta tierra, detrás de todo ello hay algo subyacente que pulsa, quizá un temblor de volcán y un poco de magma subterránea que agitan a esta comunidad de gente tan dispar y tan heterogéneamente colorida, única y mágica por  su capacidad de perderse en el tiempo y contradecir la lógica.

 ¿Qué opinión te merece, la triste situación de discriminación y racismo que vive nuestro país?

Es curioso que la pregunta empieza con la palabra “triste”, como si lo único que puede ser, es triste, yo no le tengo miedo al conflicto, creo que es necesario, porque a veces guardamos la mierda bajo la alfombra, se acumulan cosas que comienzan a apestar y que mejor que sacarlos y limpiarlos.

Me causa conflicto ser un blanco en este país como este porque a mí se me discrimina pero a la inversa a mi no se me considera como de este país, razón por la que tuve que salir para buscar mis raíces y conocer que uno es de donde quiere ser y de con quien el corazón quiera estar.

Es un proceso muy extenso, hay cosas que no son propias solo de este país, estamos comenzando a conocemos como culturas, esto nos acerca y nos aleja a la vez, con ideologías, cosmovisiones y religiones tan distintas que hay en el planeta,  el caso de Guatemala es diferente al resto de Latinoamérica, pues aquí el espíritu de la gente precolombina se mantiene hoy en día en su lucha por conservar sus ideas, es una cuestión casi única en el planeta.

Aquí se muestra un contraste entre los blancos educados, las personas globalizadas versus una cultura que lleva en sus rasgos y en sus tradiciones, registros de culturas anteriores que eran sostenibles y que no dañaban su ecosistema, a fuerza del choque debemos reconocer que somos vecinos de pedazo de tierra.

Nuestro país tiene una gran riqueza natural, sin embargo no es secreto que es masacrada por distintas industrias ¿como artista y como guatemalteco que piensas sobre el irrespeto a la naturaleza y el poco interés de la sociedad?

Es interesante siendo un país volcánico rodeado de océanos, somos un pedazo de tierra bastante fértil, en medio de una visión material como la que el capitalismo y el planeta están celebrando felizmente, tras la sociedad de consumo que nos seduce diariamente.

Esto justifica la explotación a la naturaleza, si no hay consciencia y educación es difícil llegar a un consenso sobre lo que tiene un impacto negativo, hay prioridades y el contexto guatemalteco es de mucha gente joven y dentro de eso mismo hay una educación sexual muy vaga y una reproducción masiva alarmante, muchos menores condicionados con hijos, entorpeciendo las responsabilidades ecológicas que una persona tuviera que asumir.

Hay ciertas industrias con todo el aparato legal para realizar explotaciones, teniéndola fácil para que se aprueben leyes a su favor y salirse con la suya, estamos a merced de corporaciones internacionales gigantes que están  destruyendo el planeta y se aprovechan de países como este que no tienen una organización y un movimiento colectivo capaz de realizar campañas que contrarresten esto, los grandes países se aprovechan del hambre para esclavizar a la gente.

¿Cuáles son tus próximos proyectos y donde podemos encontrar tu música?

Cerrando un proceso de 3 discos, me he propuesto reinventar mi música y mi sonido, quiero votar la casa de cartas y crear otra estructura, estoy aprendiendo producción y quiero aplicarlo en el show, luego de dando vueltas entre Estados Unidos y Europa, estoy convencido que quiero llevar el proyecto del Ishto Juevez  fuera de Guatemala, con la paradoja quijotesca de ser un anciano de 38 años.

A corto plazo me concentraré en la creación en los próximos 6 meses y quiero hacer un par de conciertos en Xela, Guatemala y Antigua antes de terminar el año, no voy a viajar más por el momento, quiero aprovechar las mentes creativas a mi alrededor para reinventar el sonido y lo demás lo vamos a publicar en redes sociales siempre.

La música de Ishto Juevez:  www.ishtojuevez.bandcamp.com

La encuentra en el Tintero Zona 4 de Xela.

Próximamente en Spotify y Deezer.

Un llamado a la unidad estudiantil por una nueva AEU

Texto y fotografías: Lucía Ixchíu

José Antonio Móbil es uno de los  sobrevivientes de la guerra luego del derrocamiento de Árbenz en el 54, él junto a muchos estudiantes más, estuvo en la histórica Asociación Estudiantil Universitaria (AEU) en ese mismo año y durante la intervención de la CIA en Guatemala, tuvo que salir al exilio para salvar su vida.

Tono, como es conocido por sus familiares y amigos es un hombre académico, revolucionario, dedicado a escribir y a hacer por medio de la práctica y el ejemplo la historia política  de este país.

Hoy después de 17 años, estamos realizando las elecciones de la AEU y él como uno de los pocos sobrevivientes del legado de la revolución del 44, también está emocionado y contento de que se esté dando un proceso dirigido por los estudiantes legítimos y éticos.

También hace un llamado a la unidad estudiantil, a identificar que el trabajo debe ser articulado para la mejora de la organización, de la universidad y de Guatemala.

Solo por medio, de las alianzas y el trabajo en conjunto vamos a poder cambiar la historia de Guatemala.

 

CSU desconoció a la comisión transitoria autonombrada como AEU

Texto y fotografías: Lucía Ixchíu

En una sesión maratónica extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) convocada y solicitada por varias agrupaciones de todas las unidades académicas y del Consejo Electoral Estudiantil, este jueves 17 de agosto el CSU en pleno desconoció a la autonombrada “Comisión Transitoria”.

Esta comisión se atribuyó la representación de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de Leon”, que representa al estudiantado universitario guatemalteco y fue ocupada por un grupo que en el año 2012 se autonombró transitoria, sin ser electos por los estudiantes.

La reunión del CSU tuvo una duración de 8 horas, hasta que finalmente se reconoció y ratificó el proceso electoral promovido por los estudiantes como el único válido, legal y legítimo para realizarse este 19, 20 y 21 de agosto. Esto a raíz de un “error” cometido por el Registro de Estadística de la Universidad al entregar el padrón estudiantil a la “comisión transitoria” previo a las elecciones convocadas.

Para la Consejo Electoral Estudiantil la entrega del padrón a esta “comisión transitoria” puede vulnerar el proceso democrático que la comunidad universitaria espera realizar en estos días, será responsabilidad del secretario de la universidad el mal uso que los integrantes de la comisión transitoria puedan darle al padrón.

Esta “comisión transitoria”,  ha manejado por más de 10 años la AEU, los recursos económicos de la tasa estudiantil, espacios físicos, comerciales, y políticos de representación estudiantil a nivel nacional e internacional,  quienes forman parte de este grupo han hecho negocios y su modus vivendi de la huelga de Dolores y los partidos políticos, además existen denuncias de sus nexos con el crimen organizado, incluso ha tenido el respaldo de varios rectores universitarios desde el 2012.

Los universitarios exigen la destitución de Carlos Camey Rodas por violar las normas y regulaciones contenidas en los estatutos de la AEU y de los órganos administrativos universitarios regulados por la Ley Orgánica de la Universidad.

Las elecciones serán pronto, la comunidad universitaria y CSU hicieron un llamado a todos los estudiantes en el Campus Central y Centro Metropolitano Universitario (CUM) para que emitan su voto en estas elecciones.

#RecuperemosNuestraAEU

Fotografías del punto SEGUNDO del acta No. 15-2017 de la sesión extraordinaria celebrada por el Consejo Superior Universitario el día jueves 17 de agosto de 2017.

Vea como se vivió el momento de entrega de la resolución del CSU en la Rectoría:

 

Crisanta Pérez pide que avance demanda en contra del Estado y la Mina Marlín

Por: Nelton Rivera

Crisanta Pérez Bámaca viajó desde San Miguel Ixtahucán, San Marcos, para encontrarse con los relatores de la Comisión Interamericana para Derechos Humanos (CIDH) que visitaron Santa Eulalia, Huehuetenango, el 2 de agosto 2017.

Ella expuso la compleja lucha de las comunidades Sipakapense y Mam que buscan que la empresa minera Montana Exploradora – Mina Marlín garantice la reparación de los daños que provocaron con este proyecto, la empresa finalizo sus operaciones ahora se marcha pero no quiere reparar los daños.

Fotografía Nelton Rivera.

Crisanta fue acusada injustamente por la empresa en el año 2008, resultado de esa acusación fue emitida una orden de aprensión en su contra junto a siete mujeres más de San Miguel Ixtahucán, nueve años después la empresa cerró las operaciones.

El 2 de agosto la escucharon los relatores de libertad de expresión y de situación de defensores de derechos humanos de la CIDH, ahí Crisanta solicitó que la Comisión preste especial atención a la demanda planteada por las comunidades de Sipakapa y San Miguel Ixtahucán ante la CIDH desde el año 2008.

Edison Lanza y José de Jesús Orozco visitaron la comunidad de Pojom en la región de Yichkisis afectada por la presencia de tres proyectos hidroeléctricos, luego a las 10:30 de la mañana llegaron a Santa Eulalia para reunirse con autoridades del Gobierno Ancestral Plurinacional y otras.

500 años, una entrevista con Pamela Yates

 

Aldo Waycan corresponsal de Prensa Comunitaria en Los Ángeles California entrevistó a Pamela Yates la directora del documental “500 años”.

Esta película será presentada próximamente en Los Ángeles California, Estados Unidos.

Photo credit: skylight.is

Resumen:

Desde un juicio histórico de genocidio hasta el derrocamiento de un presidente, “500 AÑOS” cuenta una extensa historia de la creciente resistencia que se ha manifestado recientemente de Guatemala, a través de las acciones y perspectivas de la mayoría de la población que es maya indígena y ahora se prepara para re-imaginar su sociedad.

Este es el tercer capítulo de la trilogía de documentales sobre Guatemala, dirigida por Pamela Yates, y sigue las películas “Cuando las Montañas Tiemblan“ (1983), y “Granito: Como Atrapar a un Dictador“ (2011). La película se estrenará a principios de 2017. (Skylight).

Los Ángeles California, julio 2017.

Entrevista a Sergio Beltetón: la criminalización y prisión política de Abelino Chub

Por: Lucía Ixchíu

Sergio Belteton, nos explica a grandes rasgos el panorama desde el 2011 en el Valle del Polochic y expone la situación de criminalización y prisión política de Abelino Chub Caal.

Nos brinda un contexto amplio sobre la falta de legalidad de las tierras y la desigualdad de la justicia impartida por el sistema de justicia.

 

Presos políticos: juez de Puerto Barrios suspendió la audiencia de Abelino Chub Caal

Texto y fotografías: Lucía Ixchíu

Puerto Barrios 6 de julio de 2017. El juez Arteaga López suspendió la audiencia de Fase Intermedia en el proceso penal en contra de Abelino Chub Caal, que estaba programada desde las 8 de la mañana, pero se inició a las 11 sin la presencia de Abelino Chub por el retraso de su traslado desde el Preventivo de la zona 18 de la ciudad hasta el departamento de Izabal.

En esta audiencia el juez debía resolver si la acusación por el delito de usurpación agravada presentada por el Ministerio Público (MP) reunía los suficientes criterios para que a Abelino Chub se le abra un Debate Oral y Público, el MP reciamente el 5 de junio pidió al juez Arteaga el desistimiento del proceso penal porque no existen pruebas para sostener la acusación.

El juez Arteaga bien podría aceptar el desistimiento del MP y cerrar de manera provisional el proceso penal y ordenar que Abelino recupere su libertad de inmediato.

Juan Castro abogado defensor de Abelino Chub, manifestó que dentro de la estrategia de defensa se interpuso una Recusación en contra del juez Aníbal Arteaga López, quien según el criterio del abogado no ha sido imparcial y poco objetivo.

“Si Abelino sale libre, puede detener los desalojos previstos en la zona desde hace varios meses.”[1]

Castro comentó que “emitir una opinión respecto al caso de Abelino, antes de dar una resolución judicial, es nuestro fundamento para la recusación y analizando el Código Procesal Penal, estamos fundamentados para actuar conforme a derecho”. El juez suspendió la audiencia y reprogramó para el 31 de julio a las 11 de la mañana para resolver la recusación.

Abelino cumple hoy 153 días de detención arbitraria. Uno de los argumentos del MP para solicitar el cierre del proceso se fundamenta en que las tierras y la propiedad que supuestamente usurparon los pobladores, hecho por los que sindicaron a Abelino, no tiene certeza jurídica, es decir no se ha hecho un análisis de la legalidad y de tracto sucesivo (figura legal que establece el tracto sucesivo de la tierra, la historia registral de la finca), en pocas palabras no se puede acreditar la propiedad de la tierra.

Abelino llegó con 5 horas de retraso al juzgado de Puerto Barrios, ahí lo recibieron varios comunitarios para saludarlo, entre risas, pequeñas conversaciones y abrazos Abelino se preparó para un largo viaje de regreso al Preventivo de la zona 18 en la ciudad de Guatemala.

[1] Prensa Comunitaria. Continúa el hostigamiento judicial a Abelino Chub Caal. Quimy De León. 20 de abril 2017. https://prensacomunitaria.org/continua-el-hostigamiento-judicial-a-abelino-chub-caal/

Entrevista a Juan Castro, uno de los abogados de Abelino Chub Caal

El día de ayer jueves 6 de julio del 2017, estaba  planificada la audiencia de etapa intermedia de Abelino Chub Caal, donde se determinaría si era culpable o inocente de los delitos de usurpación agravada e incendio, pero fue suspendida.

 

 

 

¿Qué es la megaminería?

Fotografía: Observatorio Minero del Uruguay

La megaminería es una industria químico extractiva que genera graves impactos a todos los ecosistemas del mundo, contamina las reservas de agua dulce, afecta la salud de millones de personas y financia graves violaciones a los derechos humanos. Los proyectos mineros están altamente concentrados en pocas empresas globales que controlan el mercado mundial de minerales; tanto los que sirven a la industria como los que funcionan para la especulación financiera. Estas empresas son tan poderosas que corrompen gobiernos en detrimento de la democracia y el bienestar social.