Frontera México- Guatemala: “Nos echaron como a perros”

Por: Jacobo García

El Desengaño, México, 19 de junio de 2017. Unos 400 campesinos guatemaltecos expulsados de sus tierras viven desde hace dos semanas justo en la línea fronteriza entre México y Guatemala

El dedo moreno y campesino de Ezequiel Welmer pasa las fotos sobre el móvil como si viera un documental en sepia sobre la violencia de los años 80. Mientras mueve torpemente el dedo sobre la pantalla, musita los nombres de sus vecinos: “Esta era la casa de Don Alfonso, esta la de Américo, aquella la del Mapache, esta la de Cresencio, la iglesia…”.

Repasa con calma las fotos de la que fue su aldea, hoy reducida a cenizas por el Ejército de Guatemala, en cumplimiento de una orden judicial. “Nos echaron como a perros del lugar donde vivimos y donde han nacido nuestros hijos”, explica bajo un techo de plástico por el que se cuela la lluvia. Desde hace dos semanas, Ezequiel y otros 400 campesinos q’eqchí acampan en la frontera entre México y Guatemala, después de ser desalojados de la comunidad de Laguna Larga, en el departamento del Petén, que limita con Campeche.

 

El viernes 2 de junio, más de 1.200 uniformados, con estricta puntualidad suiza, ejecutaron, con estricta brutalidad militar chapina, tan conocida en Petén, la orden de desalojo emitida por un juzgado. Unas horas antes, 32 ancianos, 119 niños, 13 bebes, 82 adolescentes, 148 adultos y tres mujeres embarazadas, cargaron todo lo posible a lomos de las bestias, abandonaron el lugar y empezaron a caminar hacia México, a pocos kilómetros de ahí, hasta que se detuvieron justo en la raya.

Ezequiel Welmer revisa en su teléfono las fotos de su antigua comunidad calcinada. J. G.

Cuando, por la mañana, los militares llegaron solo encontraron en la aldea algunas gallinas y las casas de madera y lámina de Don Alfonso, Américo, El Mapache, Cresencio… a las que prendieron fuego y cortaron los pilares con sierras mecánicas por si pretendían volver.

La intervención de los soldados y la PNC llegó después de que un juzgado del Petén diera la razón al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala ordenando la expulsión de la comunidad de acuerdo con una sentencia para el cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales. La zona, sin embargo, es un importante paso de tráfico de drogas y un rosario de explotaciones que van desde petróleo a minas.

“Nos acusan de talamontes y narcotraficantes, ¿usted cree que si fuera narcosestaría aquí tirado casi enfermo?”, dice en su miserable carpa Obdulio Chomá, señalando un montón de bolsas de basura con ropa sobre la que duermen los pequeños.

En los mapas y las aplicaciones de celular, la frontera es una línea respetada y reconocida en los tratados internacionales. Sobre el terreno es, en realidad, un horno de 40 grados y una humedad del 95%, rodeada de plantaciones de chihua y asediada por mosquitos y alacranes, sobre el que no ha dejado de llover. Una franja de tierra y lodo de tres metros de ancho que separa los dos países, en la que un surrealista cartel en medio de la nada, indica donde empieza un país y termina el otro.

Ante la delicada situación médica —varios niños han sido atendidos con erupciones en la piel, diarreas y vómitos y una embarazada de tres meses perdió a su bebe, aseguran los pobladores— el presidente Jimmy Morales ha encargado a uno de sus hombres cercanos, Rafael Cardona, la solución del conflicto.

El Gobierno guatemalteco ha ofrecido alojarlos en un albergue, algo que rechazan. “Ahí solo llegas con la ropa que llevas encima. Te dan de comer 15 días y luego te botan a la calle”, explica Henry Córdoba, quien recuerda que en 2009 este mismo juzgado autorizó el desalojo de la comunidad Centro Uno, en la Sierra del Lacandón, pero las familias nunca fueron realojadas y siguen viviendo en las calles a orillas de la comunidad retalteco en condiciones miserables.

Límite fronterizo entre Guatemala y México. J. G.

La última propuesta que corre de forma esperanzadora de boca en boca entre los campesinos es que el Gobierno pueda adquirir una finca donde reubicarlos. “Ni queremos ir a un albergue ni ser refugiados en México, sino volver a nuestras tierras. Somos 100 familias de campesinos que vivíamos del campo en nuestro propio país. Nos han quitado la casa y la forma de ganarnos el pan”, añade.

Según Amnistía Internacional (AI) el desalojo no tiene que ver con razones medioambientales y se enmarca “en la larga disputa por la tenencia de la tierra en el Petén” y el control de los recursos naturales. En consecuencia, en los próximos días 200 personas más saldrán de El Sacrificio y otras tantas de La Mestiza, en cumplimiento de fallos judiciales emitidos esta semana lo que “podría dar lugar a la llegada de decenas de familias (…) a los campamentos improvisados en la frontera” señala AI.

“Firmamos la paz para que los campesinos sin tierra tuviéramos donde trabajar y ahora no se cumple nada de eso”, explica Córdoba, quien ya hizo este camino de Guatemala a México hace tres décadas huyendo de la violencia de la guerra. “Pero hoy no nos fuimos por una violencia militar”, dice meciéndose en la hamaca mientras cae la lluvia: “Nos fuimos por una violencia económica”.

Una historia de amor entre Guatemala y México

“Sólo podemos hablar maravillas de México. Se han portado con nosotros como hermanos apoyando con comida, plásticos, medicinas, incluso sus hospitales. Tanto la población como los médicos que han enviado ha sido una gente maravillosa”, dice el guatemalteco Obdulio Chomá. Desde que hace 15 días llegaron con lo puesto los 400 campesinos a la frontera con Campeche, la respuesta del lado mexicano desbordó la ayuda institucional.

Vigilando y atendiendo a los campesinos hay una patrulla de la policía de Campeche, otra de Migración, otra de médicos y otra de los grupos Beta de ayuda al migrante. Paralelamente han estado en el terreno organismos como ACNUR, la Cruz Roja y varias ONG, pero nada es comparable a la historia de amor entre los pueblos de El Desengaño, del lado mexicano, y Laguna Larga, del lado de Guatemala, protagonistas de un bonito gesto de solidaridad que supera fronteras y gobiernos.

Gracias a la movilización de los vecinos de El Desengaño, bajo el plástico y la lluvia en la frontera se come una vez al día y hay leche y galletas para 119 niños y 32 bebés. La avalancha de donaciones ha sido tal que el dispensario médico del campamento indígena está mejor dotado que muchas farmacias de la región.

Fuente: El País Internacional

Video corto “La revolución avanza” acerca de la campaña política de Árbenz en 1949

Fotografía: Resumen Latinoamericano

Vea en 10 minutos con sus propios ojos cuando en Guatemala se respiraban aires democráticos de participación popular y la movilización del pueblo por un verdadero programa político.

Este corto contiene las imágenes de Jacobo Árbenz Guzmán durante su gira como candidato presidencial en 1949. Se puede ver cómo viaja a distintos poblados del país, en una gira abanderada y auspiciada por lo que se llamó la Alianza de Partidos Arbenzistas A.P.A. que era la unión de cinco partidos que tenían una amplia base social, gracias a los logros de la revolución de 1944.

Es un corto de 10 minutos de duración que se presentaba antes de las funciones de cine. Fue filmado bajo la dirección de Luis C. Manjarrez.

 

México: Atenco vive y su lucha sigue

Texto: Lucía Ixchíu

Atenco es un municipio del Estado de México, ubicado a casi 20 minutos de capital. Varias de sus comunidades vienen resistiendo desde 2001 y luchan por defender su territorio, que les fue despojado en 2014, cuando se declaró públicamente la construcción del Aeropuerto Internacional de la zona metropolitana de la Ciudad México.

Atenco y sus comunidades son pertenecientes al pueblo Nahua. Además de luchar por su territorio buscan mantener la cultura, costumbres y expresiones indígenas que por el racismo impuesto les han sido despojadas. La actividad económica principal es la agricultura de flores y hortalizas.

Fotografía: Lucía Ixchíu

Heriberto Salas, de la comunidad de Nexquipayac, municipio de Atenco, es un expreso político criminalizado por defender la vida. Estuvo 16 días preso junto a los 207 presos políticos que hubo en 2006, en la que muchos miembros de la lucha de Atenco fueron encarcelados por más cuatro años.

La represión en Atenco ha sido brutal desde 2006 por parte del Ejército, la policía y grupos paramilitares. En 2006 masacraron y asesinaron a personas, violaron mujeres y detuvieron ilegalmente a muchas personas del movimiento en defensa del lago de Texcoco.

Heriberto nos cuenta que la lucha iniciada desde 2001 por parte del Estado mexicano ha sido criminalizada e intimidada con el objetivo desaparecerla a toda costa. Se han dado a la tarea de buscar de uno en uno, y casa a por casa, a personas. Incluso han comprado sus voluntades.

El trabajo iniciado en Atenco logró articular y generar organización en algún momento ya de manera regional, naciendo la Coordinadora de Pueblos y organizaciones del Oriente del Estado de México y del cual se derivó el Frente Amplio No Partidista en contra del nuevo puerto y otros megaproyectos de muerte en la cuenca de valle de México, y esta es de las mayores razones de la búsqueda de las fuerzas del Estado y grupos paramilitares afines, por desparecer esta organización.

Los pueblos y comunidades de Atenco son parte del Consejo Nacional Indígena (CNI) y están preparándose para lanzar una candidatura independiente con la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio. Fuera de los partidos políticos, y para poder inscribirla, deben juntar 850 mil firmas. Actualmente tiene 71 concejales del concejo, conformado en mayo de 2017. Se están haciendo asambleas comunitarias para que este concejo pueda crecer y tener de más de 200 concejales.

La lucha de Atenco continúa y están atentos y atentas a defender la tierra donde nacieron. Los pueblos indígenas mexicanos desde 2001 han estado al frente de grandes luchas por defender el agua y la tierra y han sido ejemplo de dignidad y admiración a nivel mundial.

Vea la entrevista completa aquí

 

El uso de explosivos en minera San Rafael puede causar  sismos

Por: Rafael Maldonado

La minera San Rafael transportó y uso ilegalmente explosivos para el desarrollo de la explotación minera en Santa Rosa, esto con apoyo y conocimiento (complicidad) del Ejército de Guatemala, pudiendo con esto causar sismos y daños a viviendas en Santa Rosa.

Estas declaraciones fueron hechas por el diputado Erick Lainfiesta en una citación legislativa a Minera San Rafael, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Ministerio de Energía y Minas y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) por el colapso de viviendas en La Cuchilla, San Rafael Las Flores.

Vean video, saquen conclusiones y compartan.

INAT: Corto Documental en memoria de Daniel Maya

 

Una foto es suficiente para ser evidencia, una palabra es componente y un testimonio es fundamental para creer nuestra memoria e historia.

INAT aporta la memoria histórica de la nación originaria de Guatemala, hablar de Inat (semilla) es hablar de las formas de vida que se desarrolla de forma independiente en comunidades indígenas mayas de Latinoamérica.

Este documental recopilas las opiniones y perspectivas de personas que conocieron el trabajo de Daniel Pedro Mateo, además nos comparten sobre la vida de un líder o persona de bien para una comunidad indígena maya en Huehuetenango, Guatemala.

INAT es una producción de YECHEL FILMS y AMOYEB’, se lleva acabo desde los acuerdos de coproducción, se contó con apoyos de las comunidades y de las autoridades de la comunidad Q’anjob’al de la región y municipios de Huehuetenango.

Desde Venezuela, Telesur TV se sumó a la Acción Global #NosDuelen56

Por: TeleSur

16 de mayo de 2017. “En Guatemala se ha lanzado la campaña “Nos duelen 56″ que busca honrar la memoria de las 56 niñas que fueron encerradas en un salón del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y donde, posteriormente murieron calcinadas 41 de ellas. La campaña también pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de que el caso no quede impune y en el olvido”.

Desde Argentina Ni Una Menos

Texto Nelton Rivera / video Ana Cristina Alvarado

Buenos Aires, 3 de junio 2017. Miles de mujeres de distintas ciudades y barrios en Argentina se movilizaron en todo el país para exigir el cese del Femicidio en contra de las mujeres, en las calles se escuchó el grito de #NiUnaMenos de las voces de miles de personas.

En ciudades como Córdoba capital, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan, Mendoza, Catamarca, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, La Rioja, Santa Fe y otras se realizaron plantones, marchas y concentraciones, La Tinta realizo un monitoreo de los lugares movilizados. Un mapeo del “Ni una menos”

Fotografía Ana Cristina Alvarado

El sábado durante la lectura del comunicado por la marcha Ni Una Menos se dedicó especial atención a la exigencia de justicia por Berta Cáceres lideresa del COPINH y pueblo Lenca en Honduras, también se recordó a la guatemalteca Laura Leonor Vásquez Pineda quién formó parte de la resistencia pacífica y del Comité de Defensa de la Vida de San Rafael Las Flores en contra de la minería y finalmente hicieron un reconocimiento a las 41 niñas asesinadas en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción” el 8 de marzo 2017.

Liliana Daunes feminista y periodista leyó el comunicado, junto a ella también le dió lectura a ese documento Nora Cortiñas madre de la Plaza de Mayo.

#NosDuelen56

 

Cortometraje ¡Soy periodista, soy periodista!

 

 

Udefegua en colaboración con Prensa Comunitaria les invita este jueves 27 de abril a las 10:30 de la mañana al estreno virtual del cortometraje ¨¡Soy periodista, soy periodista!¨

Norma Sancir, periodista comunitaria narra la experiencia que vivió cuando hacía una cobertura durante una manifestación pacífica, organizada por grupos campesinos e indígenas Chorti´ en el puente Jupilingo. Ahí fue detenida arbitrariamente por más de 10 agentes de la Policía Nacional Civil que, sin mediar palabra, la sacaron a empujones y maltratos por la montaña, de manera que no hubiera testigos del agravio que recibía.

Las peripecias vividas por Norma, desde que es llevada a una subestación de la policía, fue trasladada al menos a tres lugares antes de dar su primera declaración ante un juez, hasta que por fin recobró su libertad. Esto es algo que nunca olvidará.

En América Latina la población organizada ha sido sujeta de persecución penal, encarcelamiento y criminalización por reclamar sus derechos humanos más elementales. La libertad de expresión también ha sido limitada, especialmente para quienes documentan y cubren hechos que tocan los intereses de sectores de poder.

Este proyecto es una colaboración entre la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala – UDEFEGUA y Prensa Comunitaria.

Lanzamiento: jueves 27 de abril a las 10:30 AM

www.UDEFEGUA.org
www.PrensaComunitaria.org

Día Mundial de la Lucha Campesina

Por Ximena Morales

El 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Lucha Campesina en homenaje a los 19 campesinos y campesinas, del Movimiento Sin Tierra, de Brasil que en la localidad de Dorado Das Carajás, en 1996 fueron masacrados por reclamar su tierras.

Hoy en todo el mundo se levantan las voces para recordar que las y los campesinos siguen luchando por sus tierras y derechos.

En un mundo de caos, nuestras comunidades sobreviven

Por: Manuel Pedro Ramón

Barillas, Huehuetenango, las comunidades vienen por las últimas compras para la preparación de las tradicionales comidas de semana santa, como lo es el pan con miel, los atoles, tamales de frijol, miel de frutas, miel de chilacayote, etc.

Algunas personas luego de estar años en los países extranjeros aprovechan para pasar buenos ratos con sus familiares, algunos otros aprovechan el feriado para salir en un día de campo o visitas a lugares turísticos. Les dejamos algunos posibles lugares por visitar…#ConoceBarillas

Cataratas de Yula Xaq, Cataratas de Monte cristo, Cataratas de Puente Alto, cataratas de San Carlos Chancolin, Catarata del Río Ermín, Catarata la Plancha, Río San Ramón, Río Yula San Juan, Río Ixcán, Río Chancolin, Río Ib’al, Laguna la Tortuga, Laguna Maxb’al, Laguna María, Puente Tierra, Cimarrón de Tres Ranchos, Cavernas Cruz Mal Pais.

Cuentos de miedo: lo que pasa cuando la tierra se mueve

 

 

“De las tinieblas a la neblina” es un programa que presenta recorridos por diferentes lugares de Guatemala y al mismo tiempo transmite relatos de terror, paranormales, de espantos, de miedo, leyendas y situaciones misteriosas que se viven todos los días en el país.

Si te gusta el suspenso y lo paranormal, puedes entrar a la página de YouTube: Tinieblas Intensas o ver los recorridos en vivo todos los viernes a las 9pm en la página de Facebook: De las Tinieblas a la Neblina.

No se lo pierda.