A 4 años de tu ausencia Daniel Pedro Mateo, estas vivo en nuestra memoria

 

Daniel Pedro Mateo: Algunas imágenes tomadas durante el proceso de Consulta de Buena Fe en Santa Eulalia en el año 2006.

Daniel fue secuestrado y luego asesinado en el año 2013. Para quienes no lo conocían y para quienes no tuvieron la suerte de conocerlo.

DANIEL PEDRO MATEO
“DANIEL MAYA”
MARTIR
Por la defensa de los derechos colectivos, el territorio y la madre naturaleza.

HEROE Q’ANJOB’AL
Jolom Konob’, Santa Eulalia

“TA CHIN MAQ’LAY KAMOQ, YUJOQAB’ WATX’ILAL KONOB’ ”
“SI ME MATAN, QUE SEA POR UNA CAUSA JUSTA”
Daniel Pedro Mateo.

Video de: Grégory Lassalle.

Yoselin Yamilet

Texto Quimy De León
Video y fotografía Nelton Rivera.

Yoselin Yamilet es la niña que faltaba por reconocer de las 40 que murieron en la masacre en el Hogar Seguro. “Yami” como la conocía su familia tenía 15 años, estaba en segundo básico y entró a este hogar después que sus familiares pusieron una alerta Alba Keneth, para protegerla. Días antes había sido víctima de violencia sexual. El día viernes 24 de marzo, se confirmó la muerte de la niña número 41, una de las niñas que fue trasladada a los Estados Unidos para su atención médica, el gobierno mantiene el hermetismo sobre la información de las niñas que viajaron al país del norte.

Ella intentó huir del infierno en el que vivían las niñas en ese hogar el 7 martes de marzo, un día antes uno de sus tíos estuvo conversando con ella durante la visita en el Hogar Seguro, lamentablemente, ella estuvo en el salón dónde murieron incendiadas las 39 niñas más.

Desde que ocurrió la masacre en el Hogar Seguro su tío Emilio Marroquín esposo de Blanca la hermana de la mamá de Yami y Lilian Estrada una amiga de la familia la buscaron sin parar. La buscaron en el Hogar Seguro, en los hospitales y en la morgue del Inacif. Desde el 8 de marzo no dejaron un solo día de hacerlo, dieron pruebas de sangre sin tener éxito. También se les permitió entrar a reconocer a las niñas que estaban hospitalizadas y a las que estaban en la morgue sin poderla encontrar.

La mamá de Yamilet murió en un accidente sobre la calzada San Juan hace 14 años, Yamilet tenía tan solo 1 año de edad cuando eso ocurrió y no tiene papá, por lo que su reconocimiento por medio de ADN fue difícil. Tiene dos hermanos Brandon de 19 años y Bryan de 22 años.

Cuando ya solo quedaba un cuerpo en la morgue, luego de 14 días de búsqueda, entraron nuevamente a tratar de reconocerla pero no lo lograban. A través de apoyo de organizaciones de derechos humanos lograron poner un recurso de exhibición personal para lograr encontrarla, ya que hasta hoy se encontraba desaparecida.

Finalmente este miércoles 22 de marzo por fin encontraron a Yami, fue a través de los resultados del examen de ADN que le realizaron al hermano de 22 años que fue posible realizar la identificación de su cuerpo. El dolor de la espera y del terrible hecho, han hecho de estos días un verdadero infierno para su familia.

#NosFaltan41 #LasNiñasDeGuatemala

Acción en Montreal: justicia por las niñas de la tragedia en el “Hogar Seguro”

Por: Stacey Gómez Gómez

“Aquí en la comunidad de Montreal estamos en solidaridad con las niñas y adolescentes asesinadas en el “Hogar Seguro” Virgen de la Asunción en Guatemala. Estamos de luto con ustedes, y también exigimos justicia de parte de las autoridades guatemaltecas, y la denuncia inmediata de la Comunidad Internacional.

Montreal

El Estado de Guatemala conocía la violencia a la que estaban siendo sometidas las niñas,  el abuso emocional, físico y sexual, conocían el horror en que vivían, y no hizo nada.
Las quemaron, y siguen sin hacer nada. Pero nosotras estamos acá, y no nos vamos a callar.

Nos unimos en una sola voz para denunciar a todo un sistema violento desde el albergue hasta el Estado represor, hasta los organismos internacionales: su silencio es complicidad.”

Condenan a los soldados que golpearon a dos jóvenes en Chimaltenango

Por: redacción Prensa Comunitaria

Fotografía: sacada del video

En las redes sociales en el año 2015 circuló un video en dónde se observaba cómo con lujo de violencia y prepotencia, un grupo de soldados golpeaban a dos jóvenes que sin hacer nada, persiguieron y golpearon. Esto ocurrió en Chimaltenango.

Los soldados son “el cabo, Misael Sebastián Chen Maquin, y los soldados, Melvin Josué García Ramírez, Luis Pacheco Caal, Oscar Otoniel Ramírez Lemus e Ismar Aníbal López Ramírez“ , ellos fueron condenados solamente por abuso de autoridad y les absolvieron por maltrato a menores de edad. Esto fue un caso llevado por la fiscalía de la mujer, según información del Ministerio Público.

El Tribunal de Sentencia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa les condenó con la “suspensión condicional por el periodo de cuatro años, así como la inhabilitación ejercer cargos públicos por el mismo periodo de tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=VSQ4UwnpxFE

Un tin de historia: el terremoto del 4 de febrero de 1976

Texto: Raúl Figueroa Sarti

Fotografía: Prensa Libre

Video: tomado de youtube del canal de oswal yea yea

“El terremoto del 4 de febrero de 1976 causó alrededor de 27 mil muertos y más de 77 mil heridos y dejó un millón de personas sin casa. Agravó las condiciones de vida de la población, dado que, junto a las pérdidas materiales y humanas, sirvió de pretexto para que empresarios y comerciantes efectuaran despedidos e incumplieran la legislación laboral.

terremoto

Además, evidenció las debilidades del aparato de Estado, adaptado para el combate contrainsurgente pero no para organizar la ayuda a la población afectada. La ayuda de emergencia se puso bajo control militar, pero esto no significó que la misma se organizara mejor, lo que sí ocurrió con la represión frente al descontento.”

https://www.youtube.com/watch?v=i28kOdVTe-o

Conocés la exposición ¿Por qué estamos cómo estamos?

 

Se ha renovado el usufructo para que las puertas continúen abiertas durante el 2017. “Estaremos trabajando las gestiones necesarias para que continuemos durante mucho tiempo más”.

Los invitamos para que programen sus visitas y se acerquen a esta exposición, que busca generar diálogo a través del aprendizaje sobre las relaciones sociales de nuestro país a través de la historia.

La pregunta de Sara

 

Sara Tuyuc, hija de Juan Tuyuc y María Us, es una joven de vocación poética, heredera de una larga tradición de lucha por la justicia social en Guatemala.

Con apenas dos frases, dos tomas, dos ó tres sonidos, una fotografía fija y un montaje de asociaciones, Sergio Valdés emprende una serie de aforismos audiovisuales de carácter experimental, relativos a la Guatemala democrática, a su gente y su utopía.

Argentina: feministas de Nuestramérica exigieron justicia en la embajada de Guatemala por asesinato de Laura Vásquez Pineda

 

Resumen Latinoamericano, martes 24 de enero. Las feministas de los Movimientos Sociales del Alba y Asamblea de Mujeres FOB exigieron justicia por la lideresa guatemalteca Laura Leonor Vásquez Pineda, asesinada por defender su territorio la noche del 16 de enero en Mataquescuintal, departamento de Jalapa.

Las internacionalistas entregaron este martes un documento al cónsul guatemalteco Roque Arriaga con quien se entrevistaron y expresaron su preocupación por el asesinato de esta lideresa que luchaba por la vida en su territorio. Además pidieron encarecidamente que se investigara este crimen y que se hiciera justicia.

Como dice en el comunicado: “ Laura resistía de forma pacífica al avance de la minería en Mataquescuintla y luchaba por la vida digna para su comunidad. Así como lo expresan nuestras compañeras de la Red De Sanadoras de Guatemala entendemos a este accionar como un femicidio territorial, ya que se enmarca en un plan sistemático que asesina a nuestras defensoras y luchadoras, para garantizar el avance de la derecha sobre nuestros territorios- cuerpos”.

El cónsul Arriaga dio la bienvenida a la comisión que llegó a la embajada y aseguró que él y su gobierno están también preocupados por esta situación y harán todo lo posible por esclarecer los hechos.

Después de ser recibidas por el diplomático, las militantes sociales se concentraron en la puerta de la embajada con pancartas y exigieron “justicia verdadera por todas las compañeras asesinadas en el continente”. Luego, al grito de “Lorena Vázquez presente, hasta la victoria, siempre”,  dieron por finalizado el acto reivindicativo.

Fotos: María Torrellas, de Resumen Latinoamericano

 

El Cuarto de las Ausencias

Por la Redacción

El Cuarto de las ausencias: un memorial para conocer la desaparición forzada en Guatemala

El cuarto de las ausencias es un memorial que posibilita recorrer la historia de las personas que fueron desaparecidas durante las dictaduras y la guerra sucia en Guatemala. El cuarto permite entrar al espacio íntimo de las personas, conocer la parte humana de sus historias y sus familias.

Es un espacio de memoria, para hacer memoria y que permite a las familias hacer un ejercicio de reconstrucción de sus propias historias no solamente de dolor sino de búsqueda y libertad. El acercamiento a otras personas, especialmente jóvenes permite ir generando condiciones sociales de sanación y reparación desde la autonomía, desde las mismas personas. Esto al margen de las acciones que el Estado debiera estar garantizando.

Este memorial surgió en 2016 como resultado de la muestra “Guatemala en Movimientos” y acompañó el proceso penal y juicio de la familia Molina Theissen, el memorial esta dedicado a la niñez desparecida en Guatemala durante la guerra.

La ausencia y la memoria

Recordar es evocar una imagen, una palabra, un gesto, un sentimiento, una ausencia. Es traer al presente algo o alguien que vimos en el pasado, pero también es enfrentarnos al vacío que perdura a causa de un arrebatamiento inesperado, no deseado.

El recuerdo de las ausencias, más que otros recuerdos, llena el presente de interrogantes de las cuales la primera y más fundamental es ¿Dónde están los que fueron detenidos y desaparecidos?

No es apenas una consigna política lo que se propone, es una interrogante de valor existencial que para sus familiares se traduce en la profunda necesidad de obtener respuestas de su paradero y que para la sociedad en su conjunto podría traducirse en ¿Qué hacemos con tanto vacío que han dejado esas vidas en nuestra existencia como guatemaltecas y guatemaltecos?

La historia continuó su curso y algunos abogan por pasar la hoja y seguir adelante, pero la memoria no tiene fecha de caducidad ni argumentos racionales, surge de un momento cualquiera -¡en el rostro de un niño!- y nos interpela.

La cuestión que nos coloca ahora ya no es solamente qué pasó con ellos, los desparecidos, mujeres, hombres y niños, sino que nos pasó a nosotros sin ellos, quiénes somos después de tanta barbarie y qué hacemos con la incesante irrupción de su recuerdo y los registros de sus historias.

El Cuarto de Ausencias no es un espacio vacío, es un intento de encontrar numerosas presencias y en esa experiencia asumir el desafío de pensar cuestiones fundamentales como la justicia, la memoria y el futuro de Guatemala.

Es un memorial que permite el encuentro de distintas generaciones, de familiares que desde su testimonio vivencia nos acercan a los hechos terribles que vivieron y las distintas formas de buscar y conmemorar a sus seres queridos.

Trasladar ese testimonio, complementarlo con la investigación de los casos y mostrarlo desde los objetos, imágenes, recursos audiovisuales y textos permite desde el Cuarto de las Ausencias que otras generaciones especialmente jóvenes y niños tengan un acercamiento a esta realidad, la de la desaparición forzada en Guatemala, especialmente la desaparición de la niñez durante la guerra.

#CuartoDeLasAusencias