Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Este lunes 16 de octubre se cumplen dos semanas desde que se iniciaron las movilizaciones en distintos puntos del país para exigir la renuncia de la fiscal general de Ministerio Público. A pesar de la exigencia y el clamor popular, el gobierno de Alejandro Giammattei ha ignorado la petición y a criminalizar las manifestaciones.

Por Shirlie Rodriguez

Miles de personas continuaron este fin de semana movilizados en distintos territorios del país para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, de Rafael Curruchiche, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la del juez Fredy Orellana, por ser los principales actores del intento de golpe a la democracia del país.

El paro nacional, considerado como un hecho social y político sin precedentes, se ha fortalecido con el apoyo de más población que se une a tomar las calles, carreteras, ingresos y salidas de los municipios, para expresar su hartazgo hacia la corrupción y en defensa de la democracia.

El repudio y rechazo de la ciudadanía al gobierno de Alejandro Giammattei también se hace evidente en el país al momento en que exigen también su renuncia, porque, dicen, ha ignorado la petición popular de destituir a la fiscal general Porras.

En Antigua Guatemala, incluso este sábado 14 de octubre por la mañana, un grupo de personas llegó a expresar su rechazado a Miguel Martínez y a su familia, durante una actividad religiosa en la iglesia La Merced, en Antigua Guatemala. El exdirector del desaparecido Centro de Gobierno es visto como uno de los responsables de actos de corrupción en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Entérese más aquí

Expulsan a Miguel Martínez, pareja del presidente Giammattei, de Antigua Guatemala

Por su parte, las autoridades ancestrales e indígenas indicaron que el gobierno utiliza una estrategia de criminalizar las manifestaciones, que por 15 días se han desarrollado de forma pacífica, y ante ello anunciaron que se separan de los señalamientos del mandatario.

La Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán mantiene su reivindicación de continuar las movilizaciones y los puntos tomados hasta que Consuelo Porras y los demás funcionarios renuncien a sus cargos, porque son ellos, añadieron, quienes continuarán con la persecución penal y judicialización del proceso electoral y del partido Movimiento Semilla que llevó a Bernardo Arévalo a la presidencia para el periodo 2024-2028.

En algunos puntos del país se retiraron las tomas en las carreteras. Las autoridades comunitarias en Quetzaltenango decidieron, durante este fin de semana, abrir los ingresos al municipio, que fueron tomados por transportistas en apoyo a la movilización territorial encabezada por autoridades indígenas y en demanda de que los funcionarios señalados de pertenecer a un red de corrupción renuncien.

“Hay desgaste y retardo del presidente Alejandro Giammattei para darle solución a nuestros planteamientos. Hacemos de conocimiento que en ningún momento hemos claudicado y seguimos más comprometidos que nunca hasta lograr nuestros objetivos”, dijeron las autoridades indígenas de La Esperanza, San Juan Ostuncalco y municipios que colindan entre Quetzaltenango y San Marcos. Se espera que las próximas horas se anuncien más acciones de protesta.

Para este lunes 16 se espera que nuevamente se refuercen las protestas en todo el país. 

Consuelo Porras sin aparecer a la luz pública

La fiscal general sigue sin aparecer públicamente desde el pasado lunes 9 de octubre, cuando se publicó un video en las redes sociales del Ministerio Público en el que criminalizó las manifestaciones ciudadanas pacíficas que exigían su renuncia.

Desde entonces, y a pesar de la petición de la prensa para que se pronuncie, las respuestas del departamento de comunicación se reducen a indicar que cuando se tengan previstas las declaraciones se convocará.

En ese contexto, el abogado Rafael Maldonado planteó un recurso de exhibición personal para Porras desde el 8 de octubre y hasta ahora el juez competente no ha dado respuesta.

Porras tampoco ha tenido acercamiento con las autoridades ancestrales e indígenas, quienes se encuentran frente la sede central de Ministerio Publico, para realizar acciones legales que impidan el golpe a la democracia que pretenden hacer al judicializar el evento electoral.

Al consultar al departamento de comunicación social del MP sobre la fiscal general Porras, no hubo respuesta de los encargados del grupo de Whatsapp.

Por ahora la ciudadanía en todo el territorio nacional plantea la misma consigna: continuar manifestando hasta que renuncien.

En Cuatro Caminos y demás territorios de Totonicapán están esperando una respuesta del gobierno de Giammattei. La protesta pacífica continúa y se demuestra a través de presentaciones artísticas y con la llegada constante de más sectores y comunidades para apoyar a quienes llevan 15 días en estos puntos.

COMPARTE