Créditos: Diseño Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Entre empujones y repudio de la ciudadanía, Miguel Martínez tuvo que salir corriendo de la iglesia La Merced en la Antigua Guatemala, en donde esta mañana acudió junto a sus familiares para ser padrino de confirmación del colegio La Salle. Según usuarios de redes sociales, también estaría asistiendo a una fiesta en Casa Santo Domingo. Su presencia fue alertada por algunos asistentes y generó rechazo inmediato.

Por Elías Oxom

Tras conocer la noticia de que Martínez se encontraba en el lugar, un grupo de vecinos de dicho municipio se presentó a protestar en las afueras de la iglesia, mientras agentes de la Policía Nacional Civil resguardaban la entrada. A raíz de esto el personal de la iglesia cerró las puertas, una persona intimidaba a la gente y a periodistas.

 

La homilía fue interrumpida por el clamor popular, la gente desde fuera le gritaba “corrupto”, al mismo tiempo que el sacerdote aplaudió la unión popular que se está dando en las calles y pedía la honestidad para los cargos públicos.

A la salida de Miguel Martínez fue repudiado por los manifestantes, entre gritos de “Miguel, cerote te vas a ir al bote”, y empujones fue sacado por los agentes de la Policía Nacional Civil, que lo llevaban como si fuera un alto funcionario de gobierno. En redes sociales la gente se pregunta porqué las fuerzas de seguridad le dan custodia, si no es funcionario público.

 

Mientras Martínez salió huyendo del lugar, dejó atrás a su familia, incluyendo a su madre, para luego subirse a un vehículo mientras la gente lo seguía y lo abuchaba con desprecio. El vehículo tuvo algunos daños. El periodista Raúl Barreno investigó que es propieda de la empresa Beko S.A., “tiene un fideicomiso (10-2023-FIDEMUNI) por Q99 millones 243 mil 313.48 por el arrendamiento con opción a compra de 24 buses eléctricos para implementación de la línea 5 de Transmetro.”

 

Al salir la familia fueron perseguidos y abucheados, incluyendo una señora de la tercera edad, que se supone podría ser la mamá y su hermano Rubén Darío Martínez quien al irse grababa a quienes estaban ahí.

Mientras salían entre empujones, un adolescente estudiante en el Colegio La Salle, y al parecer miembro de la familia, dijo a una de las personas que protestaban, “te voy a matar”.

Es de suponer que la familia Martínez se ha beneficiado, resultado del enriquecimiento ilícito de la persona más cercana al presidente y que ha acumulado poder a través de sobornos, como quedó documentado por el New York Times, al develar que magistrados del TSE habían recibido dinero de Miguel.  Usuarios de redes sociales notaron que la madre de “Miguelito” llevaba una bolsa marca Prada, valorado en 14 mil quetzales aproximadamente, unos cuatro salarios mínimos.

Según denuncias de internautas, Martínez se trasladó en helicóptero del lugar y carros blindados, acompañados de la seguridad del Estado y según se sabe Alejandro Guimmattei estaría asistiendo en la fiesta organizada en Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala.

Miguel Martínez fue el director de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno en el año 2020 en el gobierno de Guimmattei que fue cerrado ante el rechazo que generó en la población guatemalteca.

COMPARTE