Lluvias destruyen viviendas y caminos en el norte de Huehuetenango

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón Francisco
Tiempo de lectura: 2 minutos

Decenas de viviendas quedaron destruidas y un vehículo soterrado bajo los árboles que pasó botando el caudal del río Q’amb’alam, en la zona 6 de Santa Cruz Barillas. Las familias afectadas, en su mayoría de habla Q’anjob’al piden apoyo y solidaridad de los vecinos.

Por Francisco Simón Francisco

La madrugada de este sábado, una fuerte lluvia con viento sorprendió a los pobladores de Santa Cruz Barillas, en el norte de Huehuetenango. Decenas de viviendas quedaron destruidas y un vehículo soterrado bajo los árboles que pasó botando el caudal del río Q’amb’alam, en la zona 6 del municipio. Las familias afectadas, en su mayoría de habla Q’anjob’al piden apoyo y solidaridad de los vecinos.

Ante esta emergencia climática, la sociedad civil en conjunto con la iglesia Católica han habilitado tres albergues ubicados en el centro de Santa Cruz Barillas, ante la falta de respuesta inmediata de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Los afectados también piden apoyo con alimentación y ropas, principalmente para menores de edad.

En lo que respecta a cultivos se reportan daños ocasionados a la siembra de milpas.

“Pedimos apoyo para nuestros hermanos que hoy perdieron sus viviendas, ropas y negocios. Hermanos de San Mateo Ixtatán y otros municipios cercanos, les pedimos su colaboración”, dijo el comunitario Xhuxh Antonio.

También se vieron afectadas las calles principales de acceso al municipio. En la zona 6, la calle que da salida a Huehuetenango quedó destruida por el desborde de desagües. Asimismo, la salida al municipio de Ixcán, Quiché está inhabilitada por el deslizamiento de tierras en la aldea Florida.

En el centro del municipio, los comerciantes y el área de comedores se vieron forzados a cerrar sus negocios desde tempranas horas.

Los estragos de estas lluvias han alcanzado también a pobladores del territorio Chuj de San Mateo Ixtatán. En el centro urbano de ese municipio se reportó el colapso de una vivienda que puso en riesgo la vida de una familia entera.

El mercado municipal de San Mateo Ixtatán también se inundó y perjudicó a comerciantes locales. “Esto ocurre ante la falta de apoyo del alcalde Andrés Santizo, quien no quiere mejorar la infraestructura del mercado. La lluvia ha perjudicado nuestras ventas”, denunció en redes sociales un comerciante.

Mientras en el municipio de Santa Eulalia el desbordamiento del río Paykonob’ obligó a los lugareños, a dejar sus viviendas.

Don Nikol Lucho, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) llamó a las personas que viven al pie de los cerros o en las cercanías de barrancos a mantenerse en alerta máxima. “Hacemos un llamado a los hermanos de la aldea Mimam Ch’ib’al para que estén en alerta. No podemos repetir otras tragedias”, dijo.

Pasando el mediodía, en este municipio también se reportó el desborde del caudal de aguas negras en Nub’il Witz. El orificio del cerro de este lugar se ha tapado por desechos sólidos y la corriente de aguas residuales ha tapado los caminos que conectan a varias comunidades, reportaron varios periodistas comunitarios de la región.

COMPARTE