OMS advierte que fase de emergencia de la pandemia terminó, pero no el COVID-19

COMPARTE

Créditos: AFP
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El jueves, el comité de emergencia del organismo sostuvo una reunión para analizar la situación actual. El anuncio representa el fin simbólico de la devastadora pandemia que provocó confinamientos, evidenció el estado de los centros de salud y alteró las economías.

Por Prensa Comunitaria*

Luego de 1 mil 221 días bajo emergencia sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes la alerta máxima por la pandemia del COVID-19, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global. El anuncio se produce tres años después de que la organización declarara, desde el 30 de enero de 2020, la enfermedad del coronavirus una “emergencia sanitaria global”, el nivel de alerta más alto de la OMS.

“Es con gran esperanza que declaro el fin del COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Esto no significa que el COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, indicó. Además, durante la conferencia de prensa hizo un balance de la enfermedad afectó al menos a 765 millones de personas y causó la muerte de unos 20 millones.

Lea también:

CIDH: Estados de excepción durante la pandemia de COVID-19 restringieron la protesta social

“Es un momento de celebración, logrado tras el incansable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer”, destacó.

El director de la OMS anunció que, por primera vez en la historia de la organización, pese a no haber emergencia internacional, se formará un comité de revisión que seguirá analizando periódicamente la situación del virus. También advirtió que seguirán en guardia debido a que el virus podría aún cambiar a variantes más letales y contagiosas.

Lea también:

A tres años de la COVID-19: solo dos pacientes son atendidos en el Hospital Temporal de Quetzaltenango

“También es un momento para la reflexión, pues las cicatrices que nos han quedado deben servir de permanente recuerdo sobre el riesgo de que nuevos virus emerjan con devastadoras consecuencias”, añadió el experto etíope.

Tedros alertó que “lo peor que cualquier país puede hacer ahora es usa esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que el COVID-19 no es motivo de preocupación”.

Actualmente, el coronavirus causa una muerte en el mundo cada tres minutos, miles de personas continúan luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos y otros sufren de síntomas postcovid, explicó el directivo.

El jueves, el comité de emergencia del organismo sostuvo una reunión para analizar la situación actual y destacó que desde hace un año la pandemia ha seguido una tendencia descendente. En la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte a causa de la ola en China.

Además, el descenso también se ha dado a medida que la inmunización de la población global ha aumentado tanto por las masivas vacunaciones como por las defensas naturales desarrolladas por muchos de los que han superado la enfermedad.

Lea también:

Guatemala es el país de la región con el índice más bajo de vacunación contra COVID-19

“La covid-19 ha sido mucho más que una crisis sanitaria: ha causado caos económico, restando billones del PIB, afectando a los viajes y al comercio, golpeando negocios y arrastrando a millones a la pobreza”, recordó.

Además, “ha dividido a las naciones, y ha socavado la confianza de las poblaciones hacia sus gobiernos y hacia las instituciones, en medio de grandes flujos de desinformación”.

Por aparte, el doctor Mike Ryan, del programa de emergencias sanitarias de la OMS, dijo que este virus continuará transmitiéndose “porque esta es la historia de las pandemias”. Agregó, que tomó décadas para que desaparecieran los últimos brotes del virus pandémico de 1918.

Según la OMS, la tasa de muerte por el virus se ha reducido de un número máximo de 100 mil personas a la semana en enero de 2021 a poco más de 3 mil 500 el 24 de abril pasado.

*Con información de medios internacionales

COMPARTE