La mayoría de los migrantes abandonados son de Guatemala y otros países de Centroamérica.
Por Isela Espinoza
La noche del domingo fueron rescatados 343 migrantes, entre los que se localizó a 103 menores de edad no acompañados provenientes en su mayoría de Guatemala, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México. A través de un comunicado, la institución afirmó que los migrantes se encontraban en el contenedor de un tráiler que fue abandonado en la carretera Cosamaloapan- La Tinaja, Veracruz.
Las autoridades detectaron la presencia de las personas en el interior del tráiler que contaba con doble piso de estructuras metálicas, así como ventiladores instalados en la parte baja y ventilas en el techo. Dentro del grupo de personas también se encuentran, 212 mayores de edad originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador.
Además, 28 personas que conforman núcleos familiares de Guatemala y El Salvador. Según explicaron las autoridades, el grupo de migrantes portaba brazaletes de colores como medio de identificación.
“Los migrantes no acompañados, como quienes conforman los núcleos familiares, quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado, y las personas mayores de edad iniciarán el procedimiento administrativo para definir su situación jurídica” en México, comentó el INM en el comunicado.
El vehículo no tenía conductor por lo que no se reportaron detenciones; posteriormente habría sido trasladado a las instalaciones del INM para luego ponerlo a disposición de la fiscalía general en donde seguirán con los protocolos.
En febrero, México deportó casi un centenar de menores de edad guatemaltecos que fueron encontrados en distintas partes del país. La semana pasada, el INM también reportó la localización de 79 migrantes hacinados en habitaciones de un hotel en Tijuana, Baja California. A inicios de año, al menos 269 personas fueron encontradas hacinadas en el interior de un tráiler en Chiapas.
Nueva política migratoria
A finales de febrero, los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia (DOJ) de Estados Unidos anunciaron una nueva estrategia migratoria que será implementada a partir del 11 de mayo en la frontera con México, una vez el gobierno de Joe Biden ponga fin al cuestionado Título 42. Esta herramienta fue activada en marzo de 2020 para contener la propagación de la pandemia del COVID-19 y que también fue utilizada para deportar aceleradamente inmigrantes en la frontera sur.
En la nueva política, el gobierno estadounidense impone severas restricciones al asilo, entre ellas que quienes crucen por un tercer país deben primero pedir la protección debida en esas naciones antes de llegar a la frontera entre estados Unidos y México. Según el gobierno estadounidense se trata de una medida temporal para ordenar el tránsito en la frontera, favorecer la inmigración legal y poner freno a la inmigración indocumentada. Sin embargo, organizaciones defensoras de los migrantes y críticos aseguran que la nueva política migratoria viola la ley.