Search
Close this search box.

La niñez de la Antigua Santa Catarina Ixtahuacán se beneficia con mejoras educativas

COMPARTE

Créditos: Tzijinel pa Raxk’im Sija
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Luego de que la CC emitiera una sentencia a favor de 14 comunidades de Antigua Santa Catarina Ixtahuacán, el Ministerio de Educación y las autoridades indígenas avanzaron en un proceso que ha mejorado la calidad educativa de la niñez en esta región de Sololá. 

Por Tzijinel pa Raxk’im Sija

La alcaldía indígena de la Antigua Ixtahuacán, Sololá, informó sobre los avances, retos y desafíos que han enfrentado para implementar la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), respecto a la Educación Bilingüe y Multicultural e Intercultural, (EBMI), en 14 comunidades del municipio.

Rolando Tepaz, alcalde de la Antigua Ixtahuacán, dijo en conferencia de prensa, que desde el 2016, cuando la CC emitió la sentencia, lograron avances importantes en la educación de la niñez de las comunidades; “este trabajo ha tenido una trascendencia sobre la creación de la concreción curricular local del pueblo de Ixtahuacán, en la que los contenidos cambiaron desde primer grado hasta sexto primaria, en los que se incluyó los conocimientos y educación propia del pueblo”.

Foto: Tzijinel pa Raxk’im Sija

Los niños y niñas también tomaron la palabra, para decir que su sueño es que en todas las escuelas de Guatemala se tome en cuenta lo ordenado en la sentencia para que todos los niños accedan a su derecho a una educación incluyente, en su propio idioma y respetando su cultura.

El alcalde indígena agregó que han cumplido con el modelo de concreción de la EBMI y el currículo local contextualizado, se entregaron dos marimbas a dos escuelas de música, se asignaron profesores de expresión artística, un centro de educación extraescolar, se entregaron materiales textuales y no textuales a los docentes de las 13 escuelas, se cumplió con un programa de remozamiento de las escuelas, laboratorio tecnológico y se cuenta con profesores de educación física itinerantes y algunos docentes reciben capacitaciones para la inclusión y el rescate del idioma K´iche´ y de la indumentaria maya; finalmente también se cumplió con la asignación de becas a estudiantes.

Las comunidades beneficiadas son: Chirijximay, Panimaquim, Tzanjuyup, Xepiacual, Nuevo Paquisic, Xetinamit, Paquisic, Xecaquixan,  Chuisibel,  Palomob, Paximbal,  Aldea Xepiacul, Nuevo Tzamchaj. 

Una sentencia ejemplar e histórica

La alcaldía indígena de la Antigua Santa Catarina Ixtahuacán demandó al Ministerio de Educación ante la Corte de Constitucionalidad, para que garantizara una educación con base en los principios constitucionales de respeto a la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de Guatemala.

En julio de 2016 la CC emitió la sentencia que ordenó al Ministerio de Educación que cumplir con lo demandado por la autoridad indígena.

La sentencia ordenó crear un modelo de concreción para la EBMI, que se focaliza en seis componentes: educación para todos, que se establezca la creación de becas para personas a nivel preprimario y medio para cubrir a estudiantes jóvenes y adultos.

Mejorar las capacidades técnico-docentes, brindando oportunidades a directores y docentes para acceder a formación universitaria; currículo contextualizado, que los contenidos respeten la cultura de cada estudiante; materiales y recursos necesarios para la implementación curricular; participación y consulta con las comunidades; y por último infraestructura y condiciones seguras que contemplan el mejoramiento de las escuelas ya existentes y la construcción de nuevos edificios escolares.

Foto: Tzijinel pa Raxk’im Sija

En sus conclusiones, las autoridades indígenas afirmaron que el proceso histórico y estratégico generado es reconocido como un esfuerzo colectivo pertinente, en respuesta a la situación histórica de exclusión, discriminación de los pueblos indígenas y la escasa atención del Estado en materia educativa con calidad y pertinencia cultural.

“La sentencia y su mandato tiene cobertura e impacto a nivel nacional y una gran oportunidad para los pueblos indígenas, de demandar el derecho a la educación bilingüe multicultural e intercultural y el cumplimiento del rol del Ministerio de Educación”, señalaron las autoridades.

Al final, las autoridades invitaron a otros pueblos indígenas para crear un frente común para defender el derecho constitucional a la educación bilingüe, multicultural e intercultural.

COMPARTE