El Estor: María Choc, criminalizada por defender el territorio, espera sentencia a su favor

COMPARTE

Créditos: Festivales Solidarios.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Continúa audiencia de debate oral y público en contra de María Magdalena Cuc Choc, traductora Q´eqchi´ y defensora del territorio en el municipio de El Estor, Izabal.

Por Francisco Simón Francisco

Este miércoles se realizó la audiencia número cinco en contra de María Choc, en la Sala A de debates públicos del Organismo Judicial de Puerto Barrios, Izabal a cargo del juez, Jesús Mazariegos. Sin embargo, el futuro para ella sigue en el limbo, ya que debe esperar hasta el 23 de junio, a las 11 horas, para conocer la resolución final del juzgador. A pesar de ello, al salir de la audiencia, María aseguró que está tranquila, y espera una sentencia de libertad a su favor.

En marzo de 2018, María Magdalena Choc fue detenida por los supuestos delitos  de usurpación agravada, amenazas y detención ilegal. Fue acusada por un hecho registrado el 19 de diciembre de 2016, después de un desalojo contra 58 familias Q´eqchi´ en la finca Chab´il Ch´och´. Según Choc, ese día acompañó a las familias desalojadas como traductora, sin embargo, la empresa Lisbal, S.A., que reclamaba la propiedad de la finca, la acusó falsamente.

Foto: Festivales Solidarios.

Dos días después de su detención María Choc fue puesta en libertad con medidas sustitutivas, arresto domiciliario y la prohibición de abandonar el departamento de Izabal.

Desde entonces ha enfrentado un juicio que lleva ya cuatro años, debido a los constantes retrasos provocados por el MP, por el juez a cargo del caso o la misma parte acusadora; además en repetidas ocasiones María Choc ha denunciado vigilancia de carros sospechosos, amenazas de muerte por medio de las redes sociales y hostigamiento, ocasionándole serios quebrantos de salud.

En la audiencia número cinco, que inició a las 8 horas con 45 minutos, el juzgador solo escuchó las declaraciones de un testigo del Ministerio Público (MP), de manera virtual, ya que aseguró se encuentra fuera del país. El testigo propuesto por el ente investigador se identificó, como ex administrador de la finca, propiedad de la empresa Lisbal, S.A, entidad que actualmente acusa a María Choc.

En esa audiencia también intervino la defensa técnica de la traductora. La abogada Wendy López, presentó varias pruebas documentales, para debatir la inocencia de la sindicada, por un hecho en el cual nunca participó.

Foto: Festivales Solidarios.

Tras cuatro años de atrasos, el MP solicitó al juez Mazariegos, condenar a Choc por el delito de usurpación agravada con una pena de 7 años de prisión. La representante de esa entidad investigadora mencionó, que existen suficientes pruebas para condenarla. Según su alegato, el 19 de diciembre de 2016, María Choc ingresó a la finca Isabel, junto a 60 personas fuertemente armadas y amenazaron a los trabajadores del lugar.

La traductora Q´eqchi´ también intervino en la audiencia y expresó que le “duele” que existan personas indígenas que testifiquen falsamente en su contra. “Soy inocente de lo que se me acusa, tengo esperanza de que usted me devuelva mi libertad”, pidió al juzgador, Jesús Mazariegos.

Foto: Festivales Solidarios.

María ha sido traductora del Q´eqchi´ en varios casos que se han seguido contra comunitarios de ese municipio, que no hablan español, además acompaña a mujeres y ancianas en defensa de sus derechos. Tiene una personalidad fuerte y habla claro y pausado, con una marcada seguridad en su voz y en sus gestos. Afirma no tener miedo de las consecuencias de su labor como defensora de derechos humanos, pero le preocupa la pérdida de su libertad.

Lea más acá:

Cuatro años de criminalización y hostigamiento contra María Choc

COMPARTE