¡Las Autoridades Ancestrales sienten, piensan y actúan! No necesita financiamiento externo

COMPARTE

Créditos: Leonor
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Leonor Hurtado Paz y Paz

Connotado comentarista sudamericano marxista/antimperialista, sugiere la posible injerencia del gobierno de los Estados Unidos, a través de fondos de USAID[1], en la dirigencia de Autoridades Ancestrales Indígenas que son la vanguardia del actual levantamiento pacífico que se desarrolla en Guatemala. 

El ardor constatable en una población siempre menospreciada (indígena rural y pobrerío urbano) parecía un alzamiento popular con visos de insurrección, de principio de revolución social. Pero no lo es. No lo es porque la dirección del movimiento no apunta a cambiar estructuras. Que quienes dirigen las protestas estén vinculados/financiados por USAID abre preguntas, quizá inquietantes. La cobertura mediática que ahora vemos hace pensar que se les está transformando en nuevos actores políticos, los “héroes” de la película. La cuestión es cómo lograr transformar esa tremenda cólera que anida en el campo popular en algo más que vuvuzelas ayer, en el 2015, o bloqueo de carreteras hoy, pidiendo solo destituciones puntuales y apoyo a una democracia inservible para el pobrerío. 

Esta “defensa de la democracia” ¿no será un nuevo instrumento de dominación pergeñado por Washington, parte de las revoluciones de colores y las guerras jurídicas, hoy tan de moda? Las formas de control se reciclan: ayer dictaduras sangrientas, ¿hoy “defensa de la democracia?” Colussi, M. Con nuestra América, 18.11.2023

Es posible que 48 Cantones y otras organizaciones indígenas reciban fondos de USAID a través de ONGs como World Vision, para proyectos específicos. De esa misma manera trabajé yo en proyectos de educación para la salud en el área rural guatemalteca. Esto sucedió, no porque USAID me financiara a mí, sino porque, ante el mal uso del presupuesto nacional y la necesidad de atender a la población rural, brindan fondos para lucir bien y mitigar la miseria por medio de ONGs nacionales. Pero decir que con ese financiamiento moviliza a las Autoridades Ancestrales es una ofensa y una distorsión de la realidad. Es caer en lo que él señala “población siempre menospreciada”. Con su juicio desprecia la capacidad de análisis y acción del Pueblo Indígena.

USAID financia varios proyectos gubernamentales para el fortalecimiento institucional, para disminuir la migración y crear oportunidades económicas, por ejemplo, pero no por ello se especula que Estados Unidos influye en la política nacional.

La determinación del gobierno de irrespetar el voto popular, enfureció a muchos sectores de la población, hubo algunos comunicados y declaraciones críticas, pero ninguna movilización significativa. Al iniciar el levantamiento pacífico, las Autoridades Ancestrales Indígenas se convierten en la vanguardia de la resistencia nacional contra el golpe de estado blando que el gobierno intenta asestar.

Las Autoridades Ancestrales no responden a un partido político, sino a la defensa de su voluntad expresada a través del voto. Las Autoridades Ancestrales no actúan por la decisión de un líder particular, sino obedeciendo la decisión de las comunidades a las que representan.

Esta es una experiencia única en la historia de Guatemala y evidencia la madurez de la consciencia y organización del Pueblo Indígena.

El protagonismo del Pueblo Indígena en la defensa de la democracia es producto de:

– Saberse una parte fundamental y determinante de la sociedad guatemalteca.

– Reafirmar su consciencia indígena, fuerte alternativa para reconstruir al país.

– Manifestar con dignidad, fuerza y solidaridad su identidad y autovaloración.

– Expresar y reivindicar con claridad y energía sus principios y valores indígenas, cultura milenaria que sobrevive a pesar de la explotación y la represión sufridas desde la invasión española.

– Fortalecer el propósito de su organización, respetando la voluntad de la comunidad, que delega a sus Autoridades Ancestrales la potestad de expresar y defender su determinación, poniendo en práctica su experiencia y sabiduría de resistencia con una inspiración de amor y solidaridad.

– Evidenciar que su autodeterminación en defensa de sus derechos es fuerte e inquebrantable.

– Actuar con claridad y determinación, expresando la condena generalizada y movilizando a toda la sociedad trabajadora, respondiendo a la defensa de sus derechos y defendiendo la democracia. Hurtado, L., Prensa Comunitaria, 4.11.2023

La demanda de las Autoridades Indígenas se centra en la renuncia de autoridades públicas que representan las maniobras golpistas. No solicitan un cambio de estructuras, porque no existen las condiciones para ello, ni es lo que el gobierno electo plantea. No defienden un proyecto revolucionario, porque no existe una propuesta concreta ni la articulación de fuerzas requerida. Las Autoridades Ancestrales solicitan lo mínimo, el respeto a la legislación existente y al proceso electoral desarrollado por las instituciones del estado.

Se puede especular con que hay convergencia entre el levantamiento indígena y las movilizaciones masivas en defensa de la democracia, con los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos. Pero insinuar que Estados Unidos mueve a las Autoridades Ancestrales es una magna ofensa que carece conocimiento y respeto a la organización y coordinación del Pueblo Indígena. Pueblo que ha sobrevivido durante siglos preservando su tradición, principios y valores, a pesar de la horrenda represión y genocidio que ha vivido.

Visualizar la posibilidad de cambio revolucionario desde la perspectiva propia de un comentarista sudamericano, que desconoce la visión de cambio, justicia y libertad del Pueblo Indígena expresada a través de sus Autoridades Ancestrales, no es aceptable, es una ofensa.

 

[1] USAID, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional los

COMPARTE