Un colectivo de artistas de Sololá viajará a la capital con varas gigantes de autoridad

COMPARTE

Créditos: Hugo Bulux
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Un grupo de artistas de San Juan la Laguna, Sololá, llegaron a Cuatro Caminos de Totonicapán, para presentar su apoyo y respaldo a las personas que se encuentran en resistencia por 17 días y manifiestan su inconformidad contra la corrupción y el golpe a la democracia empujado desde el Ministerio Público de Consuelo Porras. Como parte de sus acciones, hicieron unas varas gigantes de autoridad para mostrar la dignidad que estas representan para los pueblos indígenas.

Por Shirlie Rodríguez*

Dos varas de cuatro metros y medio fueron instaladas en medio de la muchedumbre en Cuatro Caminos, Totonicapán, en la jornada 17 de resistencia en defensa de la democracia. Estas fueron llevadas por un grupo de voluntarios y artistas originarios de San Juan la Laguna, Sololá, para llevar el mensaje de la autoridad que representa este símbolo.

Cada una de las varas fue cargada por al menos tres personas, por el peso, y así las instalaron en medio de la carretera que comúnmente es transitada por miles de vehículos que se dirigen a Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango o la capital.

Las varas fueron instaladas en Cuatro Caminos. Foto de Hugo Bulux

Al colocarlas en este punto, las cientos de personas que se encuentran manifestando acompañaron y saludaros a los artistas con sus gorgoritos, aplausos, gritos y las vuvuzelas.

Estas varas gigantes representan a las que mantienen las autoridades indígenas de los distintos pueblos originarios, quienes ahora están en defensa de la democracia liderando estas acciones de manifestación en distintos puntos del país.

Walter Tomás Mendoza Cholotío, uno de los integrante de esta red comunitaria de San Juan la Laguna, relató que llegaron a Cuatro Caminos para mostrar su apoyo a la población que lleva tres semanas en resistencia y para demostrar lo que significa la autoridad comunitaria, decidieron hacer estas estructuras de cuatro metros y medio.

“Venimos a apoyar y a animar el corazón de nuestros hermanos. Tenemos una representación de las varas porque entendemos el valor que tienen. Para nosotros no es solo un objeto, tiene vida y es como la vida de los pueblos originarios que quieren resurgir”, explicó.

Para las autoridades indígenas que portan una vara, esto es sinónimo de autoridad, pero también de responsabilidad y servicio. En Totonicapán es entregada a quienes integran la Junta Directiva de 48 Cantones y a las autoridades en cada una de las comunidades en el departamento.

Además de representar la autoridad, esta vara también representa la riqueza en sabiduría de los ancestros que tienen como referencia los 48 Cantones, quienes representan un pueblo organizado desde hace más de 200 años.

Luego de presentarse en Cuatro Caminos, los artistas anunciaron que continuarán su recorrido con estas varas gigantes hasta llegar a la capital del país e instalarlas afuera del Ministerio Público (MP) en donde también se mantiene una resistencia de 17 días y miles de personas piden la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

Mendoza Cholotío enfatizó que esta acción artística tiene la finalidad de mostrar la fuerza de los pueblos originarios y para no dudar en continuar con la lucha que se mantiene ahora en contra de la corrupción. Invitó a que la población de más territorios se unan porque no es una lucha únicamente para los pueblos originarios sino para toda la población guatemalteca que decidió en las urnas y emitió un voto. 

Jornadas de resistencia en Totonicapán

Este miércoles 18 de octubre se cumplen 17 días desde que las autoridades ancestrales e indígenas de distintos territorios convocaron al paro nacional, en un principio se desconocía la cantidad de días para la acción, pero ante la negativa y silencio de las autoridades se ha extendido por tres semanas.

La renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez Fredy Orellana es la consigna que no se ha dejado de pronunciar en las calles y carreteras desde el 2 de octubre, cuando inició la movilización territorial.

A pesar del clamor popular y del avance del apoyo al paro nacional, ni el gobierno de Alejandro Giammattei o Consuelo Porras han cedido a las peticiones de los pueblos originarios y la ciudadanía que ha demostrado arte en sus protestas.

En Totonicapán cada jornada llegan las personas desde sus comunidades para reunirse en la Morería, San Cristóbal, en Cuatro Caminos y en la aldea Vásquez, todo sobre la ruta interamericana. La primera acción que realizan es una oración, esta se repite al medio día y una más para terminar la jornada, a eso de las 18 horas.

Las personas hacen una oración en Cuatro Caminos previo a iniciar las jornadas de manifestación. Foto de Hugo Bulux
Resar sin cesar hasta que renuncian los funcionarios antidemocráticos. Foto de Hugo Bulux

Luego de esto cantan el himno nacional como sinónimo de lucha por la democracia del país. Después hay mensajes a través de las tarimas que se instalaron en los lugares con la finalidad de que la población se exprese y puedan demostrar su rechazo a la corrupción y el golpe a la democracia.

Hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes y adolescentes se reúnen, llevan sus alimentos y ahí mantienen la resistencia convocada por 48 Cantones y mantener la consigna de liberar los puntos hasta que renuncien.

Kimberly Tacam, la vicealcaldesa de la zona 2 de Totonicapán dijo que su motivación de mantenerse en esta manifestación por 17 días se debe a que está defendiendo la democracia e hizo el llamado a continuar, porque siguen el ejemplo de sus ancestros que dieron hasta la vida en defensa del país.

Ella, al igual que decenas de autoridades, realizan turnos para pasar las noches y madrugadas para mantener la toma de la carretera y desde las primeras horas del día se reúnen más personas para la manifestación.

“Por todos esos niños desnutridos, por todos los enfermos, por los hospitales, porque en medio de la manifestación nos hemos dado cuenta de la condición económica en la que nos encontramos. Esas personas no quieren dar la destitución de los mismos, los animó para que nos unamos, me conforta el corazón ver que no solo yo y otros compañeros estamos luchando por lo mismo. Mucho ánimo, Guatemala”, expresó. 

Resistencia a través del arte

La narrativa oficial se ha basado en criminalizar a las miles de personas que sostienen, desde hace tres semanas, la movilización territorial, parte de la estrategia gubernamental ha consistido en vulnerar la seguridad de la población que está en resistencia.

Uno de los casos más recientes fue el asesinato de uno de los pobladores en Malacatán, San Marcos, cuando un grupo armado escoltado por la Policía Nacional Civil (PNC), disparó en contra de las personas. Las autoridades indígenas responsabilizaron al gobierno de esta violencia.

Conoce más detalles acá:

Autoridades ancestrales responsabilizan al gobierno de Giammattei por los desalojos violentos de manifestantes

Pero en estas tres semanas la ciudadanía ha demostrado que su manifestación es pacífica, llena de alegría en la que la expresión artística ha estado presente.

En el paso a desnivel de Cuatro Caminos, un grupo de artistas de Grafiti plasmaron un mural en el que destaca el retrato de Atanasio Tzul, líder indígena que representa la lucha en contra del poder colonial de los pueblos de Totonicapán.

En otro punto en donde la población decidió plasmar en murales la resistencia de octubre 2023, fue en Patzún, Chimaltenango. Un colectivo de artistas locales se unió para realizar una pintura en la que muestran la lucha de los pueblos indígenas que viajaron desde las comunidades y llegaron a la capital del país en defensa de la democracia.

Edgar González fue parte de los artistas que participaron y explicó que como juventud construyeron una red de apoyo y así ejecutar los murales. Se hicieron cuatro para plasmar los diferentes escenarios de la coyuntura actual del país.

Uno de los murales hechos en Patzún, dijo, incluyeron a una niña que representa la unidad de las juventudes que quieren un país sin desnutrición y con oportunidades. También hay una imagen de una abuela de esta localidad que se mantiene manifestando y ha hecho el llamado a la juventud de luchar por una Guatemala más justa.

“A los jóvenes que nos podamos unir y politizar estos espacios para cambiar el país y transformarlo en lo que tanto queremos”, dijo el artista Edgar González.

Las manifestaciones ciudadanas continúan. En otros territorios como Sololá, la carretera ha sido tomada por cientos de personas, autoridades indígenas y artistas de diferentes ramas.

Cantantes, pintores, músicos e incluso la danza han sido parte de la resistencia en este territorio, que se unió a la defensa de la democracia. En la capital del país también se han realizado distintas formas de demostrar con arte la exigencia de renuncia de los funcionarios golpistas y su repudio a la corrupción.

*Con información de Hugo Bulux 

COMPARTE