Créditos: Palas Luin
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Tras 29 días de Paro Nacional Indefinido, la resistencia de la población continúa hasta que los funcionarios antidemocráticos renuncien y así se respete el voto de la ciudadanía. La distancia no es un impedimento para que vecinos del área norte y occidente de Huehuetenango se trasladen a las instituciones de gobierno y desde ahí hagan público su sentir en contra de las acciones que se promueven desde el Ministerio Público. 

Por Shirlie Rodríguez

Desde las dos de la madrugada se preparó la población de los municipios del norte de Huehuetenango, para salir con una caravana que llegó a la cabecera departamental y desde ahí continuaron con las acciones en defensa de la democracia.

Santa Cruz Barillas es el lugar desde donde salieron de madrugada y tras seis horas de camino, vecinos de ocho municipios del norte realizaron un plantón frente al Complejo de Justicia y a la sede del Ministerio Público (MP) de la localidad. El encuentro era para exigir a las autoridades del Organismo Judicial que atiendan su llamado y exigencia para que Fredy Orellana renuncie a su cargo como juez décimo.

Personas de ocho municipios del norte de Huehuetenango salieron en caravana desde la madrugada. Foto de Emmanuel Andrés

Además de esta medida, también decidieron trasladarse durante la tarde al parque de Huehuetenango y ahí realizar otra manifestación pacífica frente al edificio de Gobernación Departamental.

La disposición de la región norte donde habitan los pueblos Q’anjob’al, Chuj, Akateko y Popti’, además del pueblo Mam del occidente de Huehuetenango es manifestar dos días, como parte del mensaje que se traslada desde los pueblos originarios en respaldo a las demás formas de manifestación que se está dando en todo el país.

“Es un seguimiento al paro nacional que se anunció hace más de 20 días, el pacto de corruptos no demuestra nada de voluntad para renunciar porque la petición del pueblo desde los cuatro puntos cardinales es que renuncien”, dijo Víctor Sales de San Idelfonso Ixtahuacán.

La marcha fue acompañada por varias mantas en las que se leían los nombres de las comunidades y municipios desde donde salieron para llegar a la cabecera. San Sebastián Coatán, aldea Pajaltac, San Juan Ixcoy, bloque norte de Huehuetenango fueron algunos de los nombres plasmados en las pancartas.

Además de resaltar que exigen la renuncia de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, también se enfocaron en el papel de Cinthia Monterroso como fiscal que ha sido utilizada para las acciones de persecución al proceso electoral.

La manifestación de la población también reclama las acciones de los diputados del departamento de Huehuetenango a quienes catalogan como “traidores” por estar alineados al pacto de corruptos y ahora no implementar acciones desde su cargo en contra del golpe a la democracia.

Nuestros gobiernos de turno y los que han pasado, han hecho mal las cosas. Hoy ellos están sentados y no les interesa la lucha desde el 2 de octubre y no hay respuesta de los gobiernos corruptos y parásitos”, expresó William Castañeda, representante de Santa Cruz Barillas.

Agregó que su salida desde este punto para llegar y manifestar fue con el objetivo de expresar la indignación de la ciudadanía. En la tarima que instalaron afuera del Complejo de Justicia de la localidad habló sobre los atropellos y violación a los derechos humanos hacia los pueblos originarios y por eso manifestaban desde la legitimidad que tienen.

Las varas de la autoridad indígena de Huehuetenango también acompañaron este recorrido de la caravana que salió desde Santa Cruz Barillas y otros municipio del área norte y permanecerá en la cabecera.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron destacados para resguardar los edificios de Gobernación y el Complejo Judicial por la presencia de las personas que manifestaban de forma pacífica.

“Los elementos de la PNC padecen los resultados de la corrupción y los vemos como hermanos, pero lastimosamente no pueden unirse a las luchas públicamente pero sabemos que muchos comparten el sentir de la población. Estamos concentrados en el parque para demostrar nuestra inconformidad con lo que está pasando”, dijo Adaluz García del Gobierno Ancestral Plurinacional.

La manifestación continuará este 31 de octubre cuando se cumplen 30 días de protesta pacífica en defensa del voto popular. Los pobladores de la región Mam recalcaron que no están peleando para defender a un candidato o partido, es por el respeto a elegir y mantener un orden constitucional.

COMPARTE