Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Esta es la cuarta vez que se suspende la audiencia de primera declaración de la abogada Claudia González, conocida por defender a exfiscales de la FECI y abogados perseguidos por la administración de Consuelo Porras.

Por Regina Pérez

El juez Jimi Bremer suspendió por cuarta ocasión la audiencia de primera declaración de la abogada Claudia González, detenida el pasado 28 de agosto por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad. González ha llevado la defensa de varios exfiscales y operadores de justicia criminalizados y su permanencia en prisión, por más de 22 días, ha sido calificada por sus abogados como arbitraria.

Para este martes se esperaba que el juez Bremer resolviera la situación de la abogada, quien se encuentra recluida en el área de aislamiento de la prisión de Mariscal Zavala. Sin embargo, no fue trasladada a la torre de Tribunales donde su equipo legal fue informado de la suspensión.

Según el abogado Alejandro Rodríguez, la excusa que les dieron fue porque una de las mandatarias judiciales de Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se someterá a una cirugía.

Stalling fue quien denunció a la abogada por abuso de autoridad. En 2017, como parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), González presentó una solicitud de antejuicio contra la magistrada por tráfico de influencias.

Según Rodríguez, la primera declaración se debe realizar de manera ininterrumpida y es prioritaria, pues la Constitución establece un plazo máximo para resolver la situación jurídica de una persona de 24 horas.

“Ni siquiera la ha ligado a proceso, hoy tenía que expresar los motivos por los cuales iba a resolver si había o no mérito para este caso, consideramos que es una prolongación indebida de una situación que es totalmente arbitraria”, afirmó.

Con ello se han violentado sus derechos a la libertad y a la presunción de inocencia, añadió.

Desde su detención, el pasado 28 de agosto, Claudia González dijo no comprender las razones de su arresto, porque ella acudía constantemente a la torre de Tribunales para atender los casos de los exfiscales y operadores de justicia que defendía, por lo que, añadió, el juez Bremer pudo haberla citado.

La hija de Claudia, María José Contreras, expresó su molestia por el retardo de la justicia en el caso de su madre. “Esta primera declaración ha durado tanto tiempo, nos tiene molestos, con esa sensación de que no se lo merece y ese es nuestro principal sentimiento, queremos que este proceso se lleve de manera justa”, indicó.

Desde el día en que fue arrestada, en la audiencia donde se le informó de los motivos de su detención fue suspendida, porque el fiscal de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP), Noé Rivera, se encontraba en los allanamientos y se excusó de asistir.

En la segunda fecha, el juez declaró en reserva el caso a petición del MP y no concluyó la primera declaración. En la tercera audiencia, del pasado 13 de septiembre, Bremer aplazó su resolución aduciendo la complejidad del caso.

La abogada Claudia González continuará en prisión provisional

Se espera que el próximo 27 de septiembre el juez resuelva sobre la situación legal de la abogada.

Experta de la ONU se pronuncia

El proceso emprendido por el MP en contra de González generó el pronunciamiento de Margaret Satterthwaite, experta independiente de las Naciones Unidas, quien indicó el pasado lunes que este caso “parece ser el último de una serie de casos similares dirigidos contra jueces, juezas, fiscales, abogadas y abogados que han trabajado en casos de corrupción o derechos humanos en Guatemala”.

Satterthwaite, Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, expresó su preocupación por el patrón de procesos penales contra operadores de justicia como resultado de su trabajo en casos de corrupción o violaciones de derechos humanos en el país.

La experta dijo que se está abusando del derecho penal para atacar a las y los operadores de justicia e instó a las autoridades guatemaltecas a que los abogados no sean objeto de ataques y represalias.

“Las y los abogados desempeñan un papel vital en la defensa del Estado de derecho y la protección de los derechos humanos. Su trabajo es esencial para la confianza pública en la administración de justicia y para garantizar que todos tengan acceso a la justicia”, apuntó Satterhwaite.

La organización Impunity Watch señaló este martes que González ha permanecido en prisión más de 20 días y que el juez Bremer no puede seguir aplazando la audiencia de primera declaración ni prolongado su detención de manera arbitraria.

Bremer es un juez conocido por su afinidad con el MP y ha llevado procesos como el del periodista Jose Rubén Zamora, a quien envió a juicio. Este año fue incluido en la Lista Engel, de Estados Unidos, identificado como un actor antidemocrático.

La detención de González se realizó en medio de una crisis política en el país donde se arreciaron los ataques del MP en contra del proceso electoral, acciones por las cuales ha aumentado el rechazo de la población hacia las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras.

COMPARTE