Créditos: La abogada Claudia González permanecerá en prisión provisional tras la suspensión de su audiencia de primera declaración. Foto Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La abogada Claudia González seguirá en prisión provisional debido a que el juez Jimi Bremer no resolvió su situación legal aduciendo la complejidad del caso. “Lo que a mí me sostiene es el hecho de demostrar que este caso está construido y no tiene fundamento”, indicó afuera de la sala de audiencias.

Por Regina Pérez

La abogada Claudia González, detenida el pasado 28 de agosto por una denuncia de la magistrada Blanca Stalling, seguirá nuevamente en la prisión de Mariscal Zavala, donde ha permanecido las últimas dos semanas, debido a que el juez Jimi Bremer no resolvió si la liga a proceso o no, en el caso que se lleva en su contra.

Acompañada de su familia y personas cercanas, la abogada que tomó en los últimos años la defensa del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y Virginia Laparra, exfiscal de FECI, entre otros, acudió nuevamente a la audiencia de primera declaración, la cual se realizó a puerta cerrada.

Sobre la decisión del juez de aplazar la audiencia, hasta el martes 19 de septiembre, González señaló que es injusta y que se le pidió que resolviera y fundamentara su decisión “pues tiene que resolver temas de fondo muy complicados que argumentó el Ministerio Público y la defensa”.

En esta audiencia, el juez conoció los argumentos de la querellante y de los abogados defensores de la abogada para evaluar si hay elementos suficientes para ligarla a proceso por abuso de autoridad, delito por el cual la denunció Stalling, quien ahora ocupa una magistratura en la Corte Suprema de Justicia, donde fue reinstalada en 2022.

El fiscal Noé Rivera, de la Fiscalía de Asuntos Internos, ingresa a la sala de audiencias. Foto Prensa Comunitaria

El caso con el cual se persigue a González se remonta al trabajo que realizó como mandataria judicial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente que junto a la FECI, presentó una denuncia en contra de la magistrada, por tráfico de influencias en 2017.

Sin embargo, para la abogada, su detención en este contexto es otro caso más de criminalización. “Lo que a mí me sostiene es el hecho de demostrar que este caso está construido y no tiene fundamento”, indicó.

“Yo sé que tenemos que pasar pruebas duras, cuando hablaba con Virginia Laparra como su abogada le decía: ‘tenemos que seguir adelante y tenemos que demostrar que todo esto es un acto de criminalización’, por eso es que soy fuerte, porque con mis colegas que yo defendía yo se los pedía, eso es lo que yo les tengo que demostrar”, manifestó.

La detención de González se da en un contexto de persecución penal contra operadores de justicia, jueces e incluso al partido político que ganó las elecciones, el Movimiento Semilla. “¿Por qué no se van contra los actos de corrupción? se van contra los defensores”, cuestionó.

Como sucedió en la audiencia del miércoles pasado, miembros del cuerpo diplomático llegaron a manifestar su solidaridad a la abogada. Al igual que a la prensa y a los observadores, su ingreso a la sala de audiencias les fue vedado.

La abogada Claudia González conversa con su hija María José Contreras, afuera de la sala. Foto Prensa Comunitaria

“Mi mamá es una mujer valiente”

Al salir de Tribunales, María José Contreras, hija de la abogada, señaló que esperaban saber si su madre regresaba con ellos o si permanecería en prisión preventiva, “para nosotros esto es posponer un poco más, es un momento lleno de ansiedad, es lo que nos ha tocado en las dos últimas semanas”, indicó.

Contreras describió a su madre como valiente. Ella al ver todos estos casos definitivamente sabía que esto podía pasar, pero decidió desde hace un tiempo quedarse aquí para enfrentarlo, es una decisión bastante valiente, comentó.

Desde el año pasado, González tomó la defensa de varios operadores de justicia, entre ellos el de la exmandataria judicial de la CICIG, Leily Santizo y la exsubjefa de la FECI, Eva Siomara Sosa, esta última también con una orden de detención por este expediente. Posteriormente se volcó a la defensa de Virginia Laparra, quien hasta la fecha sigue en prisión preventiva y enfrenta dos procesos.

Según indicó, lleva cerca de 100 casos de defensa de operadores de justicia, sobre todo de exfiscales de la FECI. Su labor fue reconocida con el premio Lawyers for Lawyers Award 2023, entregado en Ámsterdam, Holanda, con el cual se reconoce a las abogadas que atienden casos de personas defensoras de derechos humanos y cuya defensa representa un alto costo para su vida y su seguridad.

El pasado 12 de septiembre, 47 organizaciones internacionales demandaron la libertad de la abogada y declararon “inadmisible” que el caso se haya declarado bajo reserva, pues viola las garantías del debido proceso al incumplir con el principio de publicidad.

COMPARTE