Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En diferentes territorios del país se realizaron conferencias de prensa en la que los dirigentes de la organización campesina dieron a conocer que a partir de las 6 de la mañana de este martes 19 de septiembre, estarán realizando manifestaciones para unirse al clamor popular y exigir la renuncia de los funcionarios corruptos que no respetan los resultados del proceso electoral.

Por Shirlie Rodríguez

A un paro plurinacional está convocando el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), para este martes 19 de septiembre, para exigir y unirse a la petición popular de renuncia a Consuelo Porras como fiscal general del Ministerio Público (MP), al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y del juez Fredy Orellana.

En conferencias de prensa en territorios como Quetzaltenango, Suchitepéquez, Totonicapán y Jutiapa informaron que la decisión de estas medidas en conjunto es para unirse a la petición de la ciudadanía para que renuncien “los golpistas”, refiriéndose a Porras, Rafael Curruchiche y Orellana.

El Comité de Desarrollo Campesino informó que son al menos 20 puntos los que se estarán tomando desde los diferentes territorios del país para demostrar también su inconformidad con las acciones demostradas y ejecutadas en contra de la voluntad popular que llevó al resultado de la victoria del binomio presidencial del partido Movimiento Semilla, que lidera Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

“Han estado encubriendo a los corruptos del gobierno de Alejandro Giammattei y de Jimmy Morales, además están simulando delitos en contra de jueces, fiscales y defensores de derechos humanos que están trabajando en contra de la corrupción”, dice el comunicado que se dio a conocer a nivel nacional.

Algunos de los puntos que estarán tomando son: Sanarate en El Progreso, Jalapa, ruta a El Salvador, San Juan La Ermita en Chiquimula, Izabal, Poptún en Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Totonicapán y Las Trampas en Quiché.

En una de las conferencias de prensa realizada por los dirigentes de Codeca también exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los tres poderes del Estado que respeten el voto popular como lo establece la Constitución Política de Guatemala.

Agregaron que se ratifica la necesidad de una asamblea constituyente popular y plurinacional para el buen vivir.

En Quetzaltenango los integrantes de esta organización recalcaron que están cansados de que el clamor popular no sea respetado y que los funcionarios corruptos de quienes exigen que renuncien, continúen siendo los que protegen al crimen organizado, al narcotráfico y persigan a la población.

Miguel Castro de Codeca en Quetzaltenango dijo que aún están en espera de decidir si podrán mantener estas movilizaciones por más días, todo dependerá de la respuesta que reciban a partir de estas manifestaciones, pero podrían ampliar los días en los que tomen los puntos del territorio hasta que sean escuchados.

José Ralón, también parte de este movimiento dijo que su descontento y manifestación de apoyo empiezan desde hoy, porque también respaldan la acción legal que tomará el binomio presidencial electo de plantear un amparo ante la Corte suprema de Justicia (CSJ).

“Desde hoy comenzamos el apoyo para que él tome posesión como presidente electo que decidió la población, nosotros tomaremos otros puntos y estamos invitando a otras organizaciones para la toma de otros puntos porque ya nos estamos organizando”, dijo Ralón.

“Si nosotros no procedemos con este paro plurinacional, estos corruptos no entienden. Ellos hacen como que son los que mandan a este país empobrecido y ellos no saben que es el pueblo el que manda. A partir de mañana a las 6 de la mañana pedimos la renuncia de esos tres ladrones que están en el poder”, dijo Eduardo Vásquez de Codeca en Quetzaltenango.

Esta agrupación está pidiendo el apoyo de otras organizaciones y de la sociedad civil para que se unan a estas manifestaciones, porque lo que se espera es que en las próximas horas la respuesta a esto sea la renuncia de estos tres funcionarios.

COMPARTE