Tribunal escucha audios en juicio por masacre de Cumbre de Alaska

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera. Viudas piden justicia por la masacre en la que fallecieron sus esposos, en 2012.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Continúa el juicio por el caso de la masacre en la Cumbre de Alaska, en el que se juzga a nueve militares por ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa. El Ministerio Público continúa incorporando pruebas, esta vez audios sobre noticias de lo ocurrido ese día.

Por Regina Pérez

El Tribunal de Mayor Riesgo B, presidido por la jueza María Eugenia Castellanos, escuchó audios presentados como prueba por parte del Ministerio Público (MP) en el octavo día del juicio por la masacre en la Cumbre de Alaska, ocurrida el 4 de octubre de 2012, donde seis comunitarios de Totonicapán murieron presuntamente a manos de miembros del Ejército.

El Tribunal también pudo escuchar al perito, Víctor Manuel Girón Rodríguez, quien ratificó un dictamen que realizó en 2013, cuando laboraba para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y elaboró un peritaje a un camión que se consignó en el lugar donde se registró la masacre.

Posteriormente se escucharon audios de noticias que se reprodujeron en el medio Emisoras Unidas, un archivo con 22 audios, con una duración de más de dos horas. En uno de ellos se pudo escuchar un reporte en vivo del corresponsal Enrique de León, que informaba que en el lugar había varias personas heridas, incluyendo elementos del Ejército.

También se escuchó al entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien indicó que hubo una orden para que el ejército se retirara. López Bonilla declaró desconocer qué había ocurrido en ese lugar y negó que la Policía Nacional Civil (PNC) tuviera armas de fuego, “nadie va a ese tipo de trabajo con arma de fuego”.

Erick Escobedo, vocero del Ejército, fue entrevistado por el corresponsal de Emisoras Unidas, quien negó que no sabía mayor cosa sobre el apoyo del ejército a la PNC para dispersar a los manifestantes.

Por la tarde, corresponsales de ese medio radial actualizaron la información ya confirmada sobre heridos y cuatro fallecidos por heridas de armas de fuego, así como un camión del Ejército que había sido incendiado. El número de muertos se elevó a seis.

La audiencia de este miércoles, 9 de agosto, fue el octavo día del juicio, que comenzó el 15 de junio, 11 años después de los hechos donde víctimas de la masacre aseguran que elementos del Ejército abrieron fuego en contra de manifestantes que estaban en el kilómetro 169, de la carretera Interamericana, como parte de una protesta convocada por los 48 Cantones de Totonicapán.

Durante las audiencias, las juezas del Tribunal escucharon a testigas y testigos, viudas de los fallecidos y hombres que fueron heridos de bala el 4 de octubre. De acuerdo con los testimonios, la masacre dejó secuelas en sus vidas, les causó problemas de salud y emocionales y pérdidas económicas de las cuales, hasta la fecha, no se han recuperado.

Por esta masacre están siendo juzgados nueve integrantes del Ejército, entre ellos el coronel Juan Chiroy, a cargo del contingente que se cree disparó en contra de los manifestantes. Los delitos de los que son acusados son ejecución extrajudicial y ejecución en grado de tentativa.

La audiencia fue aplazada por la jueza presidenta del Tribunal y continuará el 16 de agosto.

“Ese día nos masacraron por manifestar” declara testigo de la masacre de Cumbre de Alaska

COMPARTE