Créditos: Ministerio Público
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

A diferencia de casos de delitos electorales que investigó la FECI junto a la CICIG, que surgieron de investigaciones contra estructuras criminales, actualmente el MP usa esa fiscalía para dirigir la investigación contra el partido Movimiento Semilla, cuando ya existe una unidad especializada en delitos electorales.

Por Prensa Comunitaria

A diferencia de investigaciones por delitos de financiamiento electoral no registrado o ilícito, asignadas a la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el reciente caso anunciado contra el partido Movimiento Semilla, no surgió de una investigación contra una estructura criminal, sino que de una denuncia por la supuesta comisión de un delito electoral.

Esta acción genera dudas en cuanto a la competencia de la FECI para dirigir la investigación contra la agrupación política, ya que actualmente existe una fiscalía especializada para investigar delitos electorales en el Ministerio Público (MP), y que anteriormente tuvo asignada la investigación contra ese partido.

La FECI que dirigió Juan Francisco Sandoval junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigaron conductas ilícitas de financiamiento electoral, pero fue porque los hechos investigados surgieron de pesquisas contra estructuras criminales. Es decir, fue un hallazgo que surgió de un caso ya presentado.

En aquel momento, la base legal para conocer esos casos los generaba el Decreto 35-2007, del Congreso de la República, normativa que aprobó el convenio entre el Gobierno de la República de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas para el establecimiento de la CICIG.

Así surgieron los antiguos casos de la FECI

Entre los casos que investigó la antigua FECI estuvo el relacionado con un supuesto financiamiento irregular del desaparecido Partido Patriota (PP), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido Unionista, el extinto partido GANA y Lider, casos que surgieron de otras investigaciones contra organizaciones criminales.

Por ejemplo, el caso contra el PP surgió de la investigación conocida como Cooptación del Estado, que evidenció actos de corrupción del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, así como altos exfuncionarios de Estado.

La investigación contra la UNE surgió del caso Traficantes de Influencias, un supuesto grupo criminal que se beneficiaba del cobro de comisiones ilícitas a cambio de acelerar el trámite de la devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El caso contra el partido Unionista surgió de la investigación denominada Caja de Pandora, en el que se investigó a una organización criminal que habría operado en la Municipalidad de Guatemala y el Sistema Penitenciario (SP).

Y el caso contra el partido GANA, salió a luz porque en aquel momento se investigaba a una estructura dedicada al lavado de dinero y que era dirigida por Francisco Morales Guerra alias “Chico dólar”.

Todos estos procesos tenían en común que no fueron denuncias electorales asignadas directamente a la FECI, sino que correspondió a hallazgos que se tuvieron en el curso de una investigación contra una presunta estructura criminal.

En época de CICIG, incluso un caso de financiamiento electoral ilícito contra FCN-Nación, fue asignado a la Fiscalía de Delitos Electorales, para respetar la competencia de esa unidad de investigación.

A diferencia de las anteriores investigaciones de estructuras criminales, lo que recientemente develó Rafael Curruchiche, es una denuncia que no tiene relación con una estructura criminal o de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS), por el contrario, una situación que debió ser investigada por la Fiscalía de Delitos Electorales, y que como ha sido denunciado en redes sociales, estuvo a punto de ser desestimada por dicha fiscalía y en forma repentina fue trasladada a la FECI.

Samayoa: FECI cambia la narrativa para criminalizar al partido

El abogado Oswaldo Samayoa, analizó el caso que la FECI presentó contra el partido Semilla y considera que anteriormente esa fiscalía no conocía ese tipo de procesos, ya que eran investigados por la Fiscalía de Delitos Electorales.

Además, dijo que actualmente se persigue al partido que denunció. “Ha convertido el caso en una narrativa de asociación ilícita por parte del partido (Semilla), lo cual no tiene evidencia suficiente para afirmar eso”.

“Quien debió continuar con la investigación es la Fiscalía Electoral, es la competente, no solo por la competencia que tenía, sino porque es la organización política Semilla la que presenta la denuncia contra quienes resulten responsables por la falsificación de la firma. Por lo que quien resulte responsable, es una persona individual. En el momento en que pasa a la FECI, se convierte en una asociación ilícita al partido, lo cual cambia la narrativa y quieren criminalizar al partido”, añadió Samayoa.

Sandoval: Los hechos contra Semilla no tiene relación con una estructura criminal

El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó que en aquel momento se investigó a diferentes agrupaciones políticas porque esos procesos correspondían a estructuras criminales que ya estaban bajo investigación en su fiscalía.

“Eso propició que se creara la unidad de fiscalía correspondiente, que luego se convirtió en la FECI, a través de los acuerdos de fiscal general 26-2008, 98-2011 y el vigente 59-2019. Con ese sustento normativo, se investigó el caso Cooptación del Estado, cuyo punto medular fue la creación de una estructura que lavó activos por más de 900 millones de quetzales provenientes de comisiones ilícitas, que afectó a 8 dependencias del Estado durante la administración gubernamental del Partido Patriota, y una parte de los recursos ilícitos recibidos fueron utilizados para financiar ilícitamente la campaña política de la agrupación política”, explicó Sandoval.

Una publicación del medio La Hora expone al menos 18 denuncias contra agrupaciones políticas, que se relacionan con firmas en hojas de afiliación por personas fallecidas, a diferencia de la relacionada con el Movimiento Semilla, estas se gestionan en la Fiscalía de Delitos Electorales y no en la FECI.

Conoce más detalles acá:

FECI intenta bloquear al partido Semilla y anuncia suspensión de su personalidad jurídica

Semilla pide apartamiento de la FECI

El pasado 26 de julio, el Ministerio Público (MP) recibió una solicitud por parte del diputado Samuel Pérez para que la FECI, que dirige Rafael Curruchiche, se aparte del proceso de investigación que se sigue contra el partido Movimiento Semilla.

Según se lee en el documento, durante el desarrollo de la investigación realizada por la FECI se identificaron varias acciones ilegales y arbitrarias “que trascienden a la esfera penal”. Además, denuncia que el personal a cargo de las diligencias ha actuado “de manera desleal, parcial y sin objetividad”.

El diputado también recordó que la denuncia realizada el 14 de junio de 2022, en contra del partido político por parte del ciudadano Rodrigo Rodas Sánchez, fue conocida por la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público.

“Se tuvo conocimiento que aproximadamente en el mes de abril de 2023, por instrucción de su persona (Consuelo Porras), el expediente fue trasladado a la FECI pese a que esta fiscalía no tiene la competencia material para conocer y tramitar dicho proceso”, indicó el diputado.

Conoce más detalles acá:

Diputado solicita que la FECI se aparte del caso contra Semilla

COMPARTE