Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El legislador Samuel Pérez solicitó al Ministerio Público apartar a la FECI del caso contra el partido Movimiento Semilla. Mientras que el candidato presidencial señaló que no pudo viajar a reuniones en Estados Unidos, entre ellos a una conversación con la congresista demócrata Norma Torres, debido a tienen información que se ordenarían entre 12 a 16 órdenes de detención contra integrantes de la agrupación.

Por Isela Espinoza

Este miércoles 26 de julio, el Ministerio Público (MP) recibió una solicitud por parte del diputado Samuel Pérez para que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se aparte del proceso de investigación que se sigue contra el partido Movimiento Semilla.

Según se lee en el documento, durante el desarrollo de la investigación realizada por la FECI se han identificado varias acciones ilegales y arbitrarias “que trascienden a la esfera penal”. Además, denuncia que el personal a cargo de las diligencias ha actuado “de manera desleal, parcial y sin objetividad”.

El diputado también recordó que la denuncia realizada el 14 de junio de 2022 en contra del partido político por parte del ciudadano Rodrigo Rodas Sánchez fue conocida por la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público.

“Se tuvo conocimiento que aproximadamente en el mes de abril de 2023, por instrucción de su persona (Consuelo Porras), el expediente fue trasladado a la FECI pese a que esta fiscalía no tiene la competencia material para conocer y tramitar dicho proceso”, agrega la solicitud.

El martes 25 la fiscal nacional suplente del partido Andrea Reyes y Joseline Jácome, abogada de Samuel Pérez acudieron a la FECI para solicitar el expediente del caso que luego de tres meses de haber presentado un memorial no se les ha entregado.

Reunión virtual con Norma Torres

El martes pasado, la congresista estadounidense, Norma Torres, se reunió con el candidato presidencial de Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, para abordar la actual coyuntura electoral y las acciones que ha emprendido el Ministerio Público en contra de la organización política, según un comunicado emitido por la oficina de la demócrata.

“La congresista Torres y el Dr. Arévalo discutieron la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, los esfuerzos del gobierno guatemalteco para disminuir la integridad de las elecciones, y los planes de gobierno de Arévalo en caso de que sea elegido por los guatemaltecos”, se lee en el comunicado.

Aunque la reunión estaba prevista de forma presencial, Arévalo no pudo viajar a Washington esta semana debido a la posibilidad de que se emitan entre 12 y 16 órdenes de detención contra integrantes del partido, según afirmó el candidato presidencial durante un panel en el Atlantic Council.

Torres, de origen guatemalteco, ha expresado junto a otros demócratas su preocupación por la judicialización del proceso electoral e incluso ha pedido al gobierno de Joe Biden considerar el aumento de sanciones si las acciones legales contra el partido Semilla continúan pese a tener un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Conoce más detalles acá:

Congresistas de EEUU piden considerar aumento de sanciones para Guatemala

Según el comunicado de prensa, Torres y Arévalo reafirmaron la importancia de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala y acordaron mantenerse en contacto sobre “las causas fundamentales” de la migración de Guatemala hacia los Estados Unidos.

“Arévalo reiteró su compromiso firme de combatir la corrupción y nombrar líderes de su gobierno que priorizaría la erradicación de la corrupción”, agrega el documento.

Además, coincidieron que el actual proceso electoral es una “oportunidad para unificar a los guatemaltecos y empezar un nuevo capítulo” en el país.

La demócrata fue electa en 2015 para la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Durante su gestión se ha pronunciado en contra de las políticas de Gobierno del presidente salvadoreños, Nayib Bukele, y del exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández (2014-2022), preso En Estados Unidos por narcotráfico.

Este miércoles, el candidato presidencial también continúo su campaña electoral en diversos territorios del país y participó en un conversatorio con Atlantic Council en donde abordó sus propuestas para abordar la realidad política y económica del país, entre otros. En este espacio está previsto que mañana participe la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

COMPARTE