Créditos: Diseño de Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La FECI, minutos antes de que el TSE oficializara los resultados electorales, informó de una investigación penal contra el partido político Movimiento Semilla y la suspensión de la personalidad jurídica de la organización política.

Por Alexander Valdéz

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla y confirmó avances de una investigación contra la agrupación por supuesta falsificación de firmas en la adhesión de afiliados.

El anuncio de Curruchiche se dio minutos antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizara la conferencia de prensa en la que se esperaba la oficialización de los resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio.

“A solicitud de la FECI el juzgado séptimo ordenó la suspensión del personalidad jurídica del movimiento Semilla. En mayo de 2022, un ciudadano denunció ser adherido ilegalmente al movimiento Semilla, por lo que al realizarse la prueba por el Inacif concluyó que la firma y letra fueron falsificadas. Existen indicios de que más de 5,000 ciudadanos fueron adheridos legalmente, falsificándoles su letra y firma. La firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos. La FECI estableció que fueron al menos 12 personas fallecidas”, declaró Curruchiche en un video pregrabado.

FECI recurre a mismo juzgado

El MP no hizo público el nombre del juez que conoce el caso y que autorizó la solicitud de suspensión de la personalidad jurídica. Sin embargo, en el Juzgado Séptimo están designados los jueces Sergio Mena y Fredy Orellana.

Ambos jueces han girado órdenes de detención contra operadores de justicia. El caso más reciente fue el del periodista José Rubén Zamora, el abogado Juan Francisco Solórzano Foppa y Virginia Laparra, quienes fueron encarcelados.

Foto: Juan Calles
Foto: Juan Rosales

Primeras reacciones

Distintos han sido los pronunciamientos que han empezado a surgir tras el anuncio de la FECI contra el partido Semilla, quien se perfila como el favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Reacción de la exfiscal general Claudia Paz y Paz 

Reacción de la exjueza Erika Aifán

Reacción de Juan Pappier de Human Rights Watch

COMPARTE