Créditos: Unión Europea
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Un proceso electoral marcado por la criminalización dirigida al partido Semilla, agrupación política a la que la FECI buscó impedir su participación en la elección presidencial prevista para el próximo domingo.

Por Prensa Comunitaria

El próximo domingo se elegirá a las nuevas autoridades para el Organismo Ejecutivo, en un proceso electoral atípico en Guatemala, que ha quedado marcado por la expulsión y criminalización de determinados candidatos.

La elección será seguida de cerca por la comunidad internacional y delegados desplegados a nivel nacional, que integran los grupos de observadores acreditados en el país.

Una de las misiones electorales está a cargo del Organismo de Estados Americanos (OEA), que está integrada por 91 especialistas y observadores de 20 países, y ha dado seguimiento a aspectos como organización, tecnología y justicia electoral, violencia electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres, de pueblos indígenas y afrodescendientes.

Durante su trabajo en Guatemala, los integrantes de la MOE/OEA se han reunido con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos y representantes de la sociedad civil y la comunidad internacional. El domingo próximo visitarán centros de votación en todos los departamentos del país para conocer el desarrollo de la jornada electoral desde la instalación de las mesas hasta la transmisión de los resultados.

Por aparte, este viernes, la Unión Europea anunció el despliegue de 44 integrantes de su Misión de Observación Electoral (MOE) que fiscalizarán la segunda vuelta de la elección presidencial del próximo domingo.

Entérese más aquí:

https://x.com/cs_europa/status/1691355292238491649?s=46&t=AFsOKfO2H73NTu2NXv5tdA

“44 observadores de corto plazo van a reforzar la MOE UE Guatemala en vista de la jornada electoral. La misión también observará la transmisión y procesamiento de las actas, parte crucial del proceso electoral”, informó la MOE UE en sus redes sociales.

A nivel nacional también existe un grupo integrado por siete organizaciones que se encargará de observar y dar seguimiento al desarrollo de la elección presidencial, se trata de la Misión de Observación Electoral (MOE). La misma contará con 1,400 observadores.

Natalia Gámez, secretaria técnica y de comunicación de la MOE GT, dijo que sus observadores estarán siguiendo de cerca el desarrollo de la segunda vuelta y harán proyecciones para verificar los resultados oficiales. “Vamos a tener un centro de información y verificadores, quienes revisan y están en comunicación con los observadores”, declaró.

“Hubo irregularidades a lo largo del proceso, denunciamos las irregularidades en el tema de inscripción, en campaña reportamos más de 50 casos de uso de fondos públicos para campaña. En este momento lo que nos preocupa es la extrema judicialización y las acciones emprendidas por el MP contra el TSE y ciudadanos que integran las juntas”, añadió Gámez sobre cómo han observado el actual proceso.

Asimismo, un grupo de organizaciones de sociedad civil, periodistas, abogados y personas que ejercen cargos de elección popular en otros países, conformaron una Misión de Observación para dar seguimiento a la elección presidencial del domingo.

La misión aseguró que su objetivo principal es acompañar internacionalmente a la sociedad guatemalteca en un contexto adverso para ejercer sus derechos políticos y promover la defensa de la democracia. Además, alentar la participación social en procesos de transformaciones democráticas, libres y mediante el ejercicio del voto como derecho político.

Elecciones en un tenso ambiente político 

La segunda vuelta presidencial que se disputará entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y Bernardo Arévalo, del partido Semilla, se realizará en un tenso ambiente político, principalmente ante el intento por bloquear la participación de Arévalo, por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Previo a que se oficializaran los resultados de las elecciones generales, la FECI anunció un proceso penal contra Semilla, que generó descontento de la sociedad civil y la comunidad internacional, por la posible intención para impedir la participación de esa agrupación política, que es la favorita para llegar a la presidencia.

Más información acá:

FECI intenta bloquear al partido Semilla y anuncia suspensión de su personalidad jurídica

Informe de la OEA

Hace una semana, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su preocupación por la judicialización del proceso electoral en Guatemala, previo a la segunda vuelta y destacó que deben respetarse los resultados para delegar el poder del Ejecutivo el próximo 14 de enero.

El funcionario dijo que el informe elaborado, es el resultado obtenido en el marco de la visita a Guatemala e informes de la Misión de Observación Electoral (MOE-GT) y la secretaría general de la OEA.

“Esta Misión se dio en un contexto que tenía diferentes aspectos. Uno de ellos es la excesiva judicialización durante el proceso electoral. La misma ha sido utilizada en muchos casos para atacar e intimidar. Cuando ello ha ocurrido, ha sido acompañado por una campaña fuerte en los medios sociales, a veces con mensajes violentos para los amenazados”, dijo el secretario de la OEA.

Lea más aquí:

Almagro: “el crimen organizado y el narcotráfico están dispuestos a todo para mantener espacios de poder”

COMPARTE