Almagro: “el crimen organizado y el narcotráfico están dispuestos a todo para mantener espacios de poder”

COMPARTE

Créditos: OEA
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Luego de realizar una gira en donde se reunió con la sociedad civil, sector privado, funcionarios que velan por el proceso electoral y los candidatos a la presidencia, Luis Almagro informó al Consejo Permanente de la OEA sobre los compromisos alcanzados y las recomendaciones para el TSE. El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, reiteró su llamado a la no injerencia en los asuntos internos.

Por Isela Espinoza

“El enemigo de la democracia es el crimen organizado y el narcotráfico, que están dispuestos a todo para mantener espacios de poder y sus intereses económicos”, expresó Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al iniciar su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente para conocer el informe sobre la visita del diplomático uruguayo a Guatemala.

Almagro pronunció esas palabras en referencia a la crisis electoral que atraviesa Ecuador luego del asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio y, Guatemala ante la “excesiva” judicialización del proceso electoral que se manifestó desde el inicio de la convocatoria a elecciones cuando se excluyó a candidatos que no eran “controlables por el sistema” y se intensificó después, del 25 junio, día de la primera vuelta electoral.

“La importancia hoy de defender la democracia con todos los medios que tenemos es prioritario”, afirmó.

El funcionario recordó que la semana pasada en una gira de cuatro días, junto a una delegación que lo acompañó, sostuvo reuniones con miembros de la sociedad civil, sector privado, autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, movimientos indígenas, observadores electorales, entre otros.

Según dijo, la misión logró el compromiso de los poderes del Estado, para que la segunda ronda se realice el 20 de agosto entre los binomios encabezados por Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla.

“Tenemos el compromiso de que al ganador de esa segunda vuelta se le entregará el poder el 14 de enero”, declaró Almagro.

El diplomático explicó que el presidente Alejandro Giammattei aseguró que entregara la presidencia el 14 de enero a quien gane la segunda vuelta e invitó a la OEA a participar en el proceso de transición. Esta observación estará a cargo de la Misión de Observadores Electorales de la OEA (MOE OEA), pero con especialistas políticos en procesos de transición.

“Estas seguridades que nos diera el presidente Giammattei son fundamentales para este proceso electoral”, agregó.

Vea la reunión completa en:

Previo a la llegada de Almagro al país, las acciones del Ministerio Público (MP), ejecutadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y el juez Fredy Orellana contra trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Movimiento Semilla, se habían intensificado, provocando que la ciudadanía saliera a las calles para mostrar su respaldo a la democracia y pedir que se respete la voluntad expresada en las urnas.

“Esta Misión se dio en un contexto que tenía diferentes aspectos. Uno de ellos es la excesiva judicialización durante el proceso electoral. La misma ha sido utilizada en muchos casos para atacar e intimidar. Cuando ello ha ocurrido, ha sido acompañado por una campaña fuerte en los medios sociales, a veces con mensajes violentos para los amenazados”, dijo el secretario de la OEA.

Durante la presentación del informe, Almagro también resaltó que continuarán acompañando el proceso electoral y que “luego del 14 de enero de 2024 dependerá de las condiciones de gobernabilidad del país y del nuevo gobierno que se instale”.

Además, como recomendaciones finales al TSE, solicitó transparentar el proceso electoral permitiendo a los fiscales de los partidos políticos tomar fotografías al documento número cuatro, que es donde se consignan los votos obtenidos.

Entérese más aquí:

Crisis Política: los cuatro días del secretario general de la OEA en Guatemala

“Es fundamental asegurar que las Juntas Receptoras de Votos autoricen el poder usar el teléfono y por consiguiente tomar fotografías al finalizar el conteo de votos de las elecciones. También hacer entrega, por parte de los presidentes de Juntas, de copias del documento de certificación de resultado”, comentó. Para Almagro estos mecanismos permitirán que la UNE y Semilla tengan evidencia física de los resultados.

En la reunión extraordinaria también estuvo presente el ministro de relaciones exteriores, Mario Búcaro, quien como en otras ocasiones, reiteró su llamado a la comunidad internacional a la “no injerencia” en los asuntos internos del país.

Según Búcaro, las reuniones que sostuvo Almagro en Guatemala se dieron en un “contexto de paz”. Sin embargo, el último día de la presencia del diplomático en el país, la FECI allanó el área de informática del TSE ubicado en el Parque de la Industria.

Además, dijo que el Gobierno reitera su compromiso con la democracia y señaló como pilar de su política exterior la no injerencia en asuntos internos. “Guatemala siempre ha estado comprometida con la consolidación de la democracia por lo que es respetuoso del Estado de derecho y de la división de poderes. En ese sentido, se respetan las funciones y decisiones propias de cada ente estatal sin injerencia”, agregó frente a los señalamientos que el MP atiende las solicitudes de Giammattei.

La sombra de Ecuador 

El asesinato del candidato Villavicencio al finalizar un mitin en Quito, fue otro tema de preocupación y repudio que expresaron los embajadores de los Estados miembros de la OEA.

Para Luis Ernesto Vargas, representante permanente de Colombia, el ataque recordó lo que pasó su país durante el Conflicto Armado Interno. Según dijo durante el periodo de 1986 a 1990 las mafias del narcotráfico cobraron la vida de cuatro candidatos presidenciales.

“Cuando esas fuerzas obscuras del crimen se entronizan en los procesos electorales lo que viene es sumamente degradante”, comentó Vargas.

En relación a la crisis en Guatemala, también manifestó su rechazo a las acciones emprendidas por la FECI. “Lamentablemente hay fiscalías o Ministerios Públicos en la región que parecieran haberse convertido en partidos políticos y eso es supremamente grave”, resaltó.

Como en las anteriores reuniones, los representantes de Estados Unidos, Canadá, Antigua y Barbuda, República Dominicana, entre otros pidieron a la comunidad internacional unirse en la defensa de la democracia.

“Hacemos un respetuoso llamado a todos los órganos del Estado que eviten socavar, intimidar o coaccionar a la autoridad electoral pues ello debilita su papel vital como ente rector de la democracia”, dijo el embajador de República Dominicana ante la OEA, Josué Fiallo.

Los representantes dieron su voto de confianza a las garantías dadas por las autoridades guatemaltecas a Almagro. Sin embargo, reiteraron su llamado para continuar con las reuniones extraordinarias para abordar el proceso electoral en Guatemala. Ante la petición, se prevé realizar otra reunión después del 20 de agosto para conocer el informe de la misión de observadores electorales de la OEA.

Más información aquí

Bernardo Arévalo señala a Sandra Torres de campaña sucia

COMPARTE