Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Durante la fase final de la campaña electoral se han agudizado los ataques en contra de Semilla, por medio de desinformación y mensajes de odio. El candidato presidencial Bernardo Arévalo señaló a su contrincante, Sandra Torres, como la responsable de dicha campaña.

Por Regina Pérez

A 12 días de la segunda vuelta, el binomio presidencial del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, señaló a Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de realizar una campaña sucia y de propagar mensajes de odio y desinformación que se ha agudizado en los últimos días.

“Ya basta de desinformación. Estamos viendo una campaña que no solo es sucia, sino que tiene como principal vocera a una candidata presidencial, es impresentable que Sandra Torres, que ya va por su tercera carrera electoral, sea el principal rostro de las mentiras, de la desinformación y de los mensajes de odio que hoy estamos viendo”, indicó el candidato Arévalo en una rueda de prensa.

La vicepresidenciable Karin Herrera denunció el odio y discriminación que Torres ha diseminado, como lo ocurrido en un mitin del 5 de agosto, y e hizo un llamado a la población a unirse contra la desinformación y a rechazar los mensajes de odio.

El partido ha sido víctima de todo tipo de desinformación en las redes sociales con aseveraciones falsas pero también con la distribución de volantes en casas de vecinos en los que se aseguran extremos como que Semilla expropiará propiedades o que legislará a favor de la población LGBTIQ+.

El 5 de agosto, Torres dijo en un mitin que los simpatizantes de Semilla eran “afeminados” y “una partida de huecos”, una forma despectiva de referirse a esa población. Incluso el partido indica que este tipo de mensajes se está difundiendo con jingles radiales en idiomas mayas.

Páginas en Facebook y “netcenters” también se suman para atacar al binomio presidencial, incluso vinculándolo con el empresario Dionisio Gutiérrez, cuya Fundación Libertad y Desarrollo publicó una encuesta que favorecía a Arévalo en las encuestas.

Durante la presentación de su plan de Gobierno, Torres aprovechó para señalar a su contrincante Arévalo, indicando que ella no tiene padrinos, “la UNE jamás va a volver al pollo frito, pregúntele al otro candidato quién lo financia y quién hace encuestas a su medida”, dijo en esa actividad.

Las afirmaciones de Torres han causado reacciones en la población LGBTIQ+ que rechazan los comentarios y actitudes discriminatorios de la candidata para atacar al candidato del partido opuesto, pues violentan sus derechos humanos.

Según pudo verificar Prensa Comunitaria, la campaña negra contra el partido Semilla, también proviene desde los pastores evangélicos que difunden mentiras como la aprobación del del matrimonio gay y el apoyo al aborto.

La campaña negra contra Arévalo que se predica desde los púlpitos evangélicos

Advierten por el riesgo de mensajes de odio

El presidenciable Arévalo también abordó la preocupación que existe sobre un posible riesgo a su vida, luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador, el 9 de agosto.

En los departamentos hemos encontrado entusiasmo, esperanza, cariño y eso es lo que creemos que prevalece en el espíritu de los guatemaltecos en este momento crítico, sin embargo, esa es una de las razones por las que este tipo de mensajes de odio, de descalificación son peligrosos, porque genera este tipo de actitudes y por eso es importante que quienes valoramos la democracia en Guatemala adoptemos la responsabilidad de no contribuir al fomento de ese tipo de lenguajes, dijo.

Arévalo descartó por el momento presentar una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

Estamos analizando cuáles son las opciones, porque nos está llegando un cúmulo de información y de testimonios de cuestiones que circulan como jingles radiales en idiomas mayas, de mantas que se están poniendo en distintos lugares, estamos recopilando toda la información, indicó.

Este jueves, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó al Consejo Permanente sobre las conclusiones de su visita a Guatemala e hizo recomendaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En su intervención, Almagro mencionó que tras su conversación con el presidente Alejandro Giammattei, este le dijo que se ofreció seguridad a los dos presidenciables, especialmente cuando se supo que Arévalo podría estar en peligro. “Se ha señalado el total apoyo de ambos candidatos al respecto”, anotó.

COMPARTE