Créditos: Diseño Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 9 minutos

 

El diplomático uruguayo durante su estadía en el país no dio ninguna conferencia a la prensa y el pasado jueves dijo, de manera extraoficial y por breves momentos, que remitirá un informe sobre la situación electoral de Guatemala a la OEA. Luis Almagro y su equipo tuvo reuniones con diversos sectores, incluyendo con actores involucrados en el golpe de Estado electoral que provocó la intervención de las cortes en el proceso electoral y los constantes ataques del Ministerio Público con procesos sumarios contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en contra del partido Movimiento Semilla. De esos ataques Almagro durante su visita pudo constatar un nuevo allanamiento al sistema digital TREP. 

Por Prensa Comunitaria

La llegada del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, estuvo precedida por reuniones extraordinarias del Consejo Permanente de la OEA para conocer la situación política en Guatemala a petición de las delegaciones de Antigua y Barbuda, Estados Unidos, Colombia, Chile y Canadá.

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la judicialización del proceso electoral ante la intención de frenar la participación política del partido Movimiento Semilla y desacreditar el evento electoral del pasado 25 de junio. En sus pronunciamientos han pedido a la fiscal general del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras y al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI), Rafael Curruchiche, respetar la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas.

En última reunión de la OEA celebrada la semana pasada, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, denunció las acciones judiciales que han enfrentado las dependencias del Registro de Ciudadanos y Recursos Humanos.

En esa reunión, la representante de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie, extendió la invitación a Almagro para arribar al país. Por lo que el alto representante de la OEA confirmó su visita. El martes pasado, Almagro llegó al país. Está previsto que su estadía dure cuatro días y se reúna con funcionarios del Gobierno, con el Ministerio Público (MP), con los magistrados del TSE, miembros de la sociedad civil y los candidatos a la presidencia Bernardo Arévalo, de Semilla, y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Más información

Presidenta del TSE denuncia ante la OEA la judicialización del proceso electoral

Las primeras imágenes de la visita del secretario general de la OEA fueron difundidas el martes por el presidente Alejandro Giammattei a través de sus redes sociales en donde se observa sostener una reunión con Almagro y la participación de sus principales funcionarios entre ellos el ministro de relaciones exteriores, Mario Búcaro, Claverie, entre otros.

El viernes finalizó la visita de Almagro luego de sostener reuniones con el mandatario, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte de Constitucionalidad (CC), Ministerio Público (MP), la sociedad civil, el sector privado y los candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta, Bernardo Arévalo de Semilla y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El diplomático uruguayo durante su estadía en el país no brindó ninguna conferencia a la prensa y el pasado jueves dijo, de manera extraoficial y por breves momentos, que remitirá un informe sobre la situación electoral de Guatemala a la OEA.

A continuación, un resumen de las reuniones sostenidas por el alto diplomático internacional:

  1. Reunión con el presidente Alejandro Giammattei

En una reunión privada, Luis Almagro, se reunió con el presidente Alejandro Giammattei. El Organismo Ejecutivo no convocó a los medios de comunicación para informar acerca de la reunión y se mantuvo el hermetismo por la llegada del secretario general de la OEA.

Según el comunicado de prensa del Gobierno, en el encuentro se abordó sobre “las atenciones institucionales que el Organismo Ejecutivo, en el ámbito de su competencia, ha llevado a cabo para el desarrollo del proceso de elecciones”.

Además, menciona que el Ejecutivo “ha garantizado” la disponibilidad presupuestaria para el desarrollo de los comicios y reiteró su apoyo durante la transición de mando a quien resulte electo como presidente para el periodo 2024- 2028.

“El secretario general reconoció la gestión de Giammattei y reafirmó la voluntad de la OEA de encontrar soluciones conjuntas a los desafíos democráticos regionales”, agrega el comunicado.

Sin embargo, no se refirió si durante la reunión se abordaron las acusaciones y acciones de FECI contra Semilla y el TSE.

Más información

Piden al secretario general de la OEA escuchar a ciudadanos en su visita a Guatemala

2. Reunión con magistrados del TSE

El miércoles los magistrados del TSE recibieron “a primeras horas” en la sede del ente electoral a Almagro. La reunión también se realizó sin acceso a la prensa y horas después el equipo de comunicación del Tribunal daría a conocer un comunicado en el que se limita a decir que los temas abordados fueron sobre los preparativos y la participación ciudadana en las diferentes Juntas Electorales y Receptoras de Votos, los resultados electorales y el proceso de organización para la segunda vuelta electoral.

“La reunión se dio a primeras horas del miércoles en donde además se conocieron las inquietudes de Almagro”, se lee en el texto.

El TSE agregó que al Secretario de la OEA fue informado sobre los resultados de los comicios, “el proceso de organización y la participación que se ha tenido con diferentes actores de la sociedad guatemalteca en los espacios de diálogo, así como los actores institucionales que participan en la mesa de inclusión, la mesa de prevención de la conflictividad electoral y la mesa de seguridad”.

Más información

San José del Golfo integra nuevas Juntas Receptoras de Votos para elección de alcalde

3. Reunión con fiscal general Consuelo Porras

Almagro también sostuvo una reunión con la fiscal general del MP, Consuelo Porras, quien garantizó al diplomático el desarrollo de la segunda vuelta electoral entre los candidatos electos el pasado 25 de junio y oficializados el 16 de julio.

Por aparte, el ente investigador reiteró “que toda denuncia relacionada con la posible comisión de algún delito electoral por persona particular o partido político será investigada sin excepción alguna”. Además, resaltó que su actuar “no tiene como finalidad interferir en la fecha de realización de la segunda vuelta electoral, ni inhabilitar la participación de ningún candidato, como se ha hecho creer mediante campañas de desinformación”.

Sin embargo, dicha reunión fue cuestionada públicamente porque el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, mostró el expediente del caso Semilla al secretario, según imágenes divulgadas por el MP. Mientras que, a la propia agrupación política se lo ha negado.

Si bien el MP justificó que el proceso no ha tenido ningún tipo de reserva judicial, la agrupación política denunció a través de sus redes sociales que no se le ha permitido acceder a los medios preliminares de investigación para ejercer su defensa legal.

En el comunicado que divulgó el MP sobre la reunión con Almagro, afirma que Porras reiteró a Almagro que las acciones emprendidas en el marco del proceso electoral “han sido legítimas” al dar seguimiento a una denuncia ciudadana “relacionada con un partido político” en relación al caso Semilla.

Según la FECI, Almagro “pudo conocer las múltiples ilegalidades” que han “advertido a través de la investigación” como falsificación de firmas y nombres en las hojas de adhesión de aproximadamente 5 mil personas, la adhesión de al menos 12 personas fallecidas, asignación de la misma huella digital a varias personas e irregularidades en las hojas de adhesión, “entre otras ilegalidades que vulneraron gravemente los derechos humanos de cientos de guatemaltecos”.

Para el abogado y exfiscal, Juan Francisco Sandoval, negar el acceso al expediente a una de las partes, vulnera las reglas de un debido proceso y violenta el derecho de una persona a defenderse.

Más información

Almagro logra acceso a expediente que la FECI no ha querido mostrar a Semilla

Aunque el comunicado del MP asegura que la FECI informó de las ilegalidades al TSE el 29 de mayo de este año. Semilla asegura que fue Arévalo, en calidad de secretario general del partido, quien interpuso la denuncia luego que ellos identificaran la anomalía.

“Fue hasta el 11 de julio que el TSE envío el último informe requerido corroborando la información solicitada por lo que es al momento de haber recabado todos los indicios suficientes que la fiscalía realiza las solicitudes ante el juez contralor, en respeto al debido proceso y la ley”, agrega el comunicado.

La presidenta del TSE durante su intervención virtual ante la OEA denunció que a pesar de colaborar con el MP en los requerimientos solicitados, los trabajadores del TSE han sido intimidados.

“La no aceptación de los resultados dio inicio a acciones legales que incluyeron allanamientos y solicitudes arbitrarias, mismas que, aunque tuvieran un propósito probablemente lícito se llevaron a cabo, acciones que no es posible de justificar porque las formas y el cómo también importan”, dijo.

Pero, el MP aseguró a Almagro que tanto en los allanamientos en las oficinas del TSE como en la sede de Movimiento Semilla “se respetó la dignidad, integridad y los derechos humanos de los presentes”. Sin embargo, en ambas diligencias se observaron agentes de la policía con armas de grueso calibre que evitaban el ingreso o salida de los trabajadores y miembros del partido político.

4. Reunión con diputados del Congreso

Al igual que el Ejecutivo, la reunión fue a puerta cerrada y sin acceso a la prensa, en la misma los diputados del Congreso de la República sostuvieron un encuentro con el Secretario general de la OEA, en torno a los sucesos que se han generado recientemente en el proceso electoral.

El diputado y presidente de la Comisión de relaciones exteriores del Congreso, Manuel Conde, detalló que en la reunión con Almagro se abordaron temas de preocupación sobre el proceso electoral, entre estos la contratación de un sistema de Software por parte de Junta Electoral Departamental de Guatemala.

El también excandidato a la presidencia por el partido de Giammattei, se refirió a las misiones de observadores electorales internacionales que han permanecido en el país desde mayo para acompañar la realización de los comicios. Además, se han unido a las diversas acciones que se han realizado a petición de la FECI y las cortes como la audiencia de revisión de votos a inicios de julio o el último allanamiento que la fiscalía en el Parque de la Industria en donde se encuentra el centro de cómputo del TSE.

Según opinó Conde, “los observadores, bajo ningún aspecto, en ningún país democrático del mundo llegan a hacer juicios de valor sobre un proceso electoral. Estamos viendo acá personas con la vestimenta de los observadores electorales que terminan siendo la avanzada de un partido político que está ahora en campaña electoral”.

Conde coincidió en su retórica con funcionarios del Gobierno que han pedido a la Misión de observadores de la OEA y a las delegaciones ante este organismo no injerir en los asuntos internos del país. “La injerencia no se le acepta a nadie”, comentó.

Para el diputado, el MP “está cumpliendo sus funciones legales. Una institución del Estado no hace injerencias”, agregó.

5. Reunión con el sector privado

Según comunicó el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), se reunieron con el secretario de la OEA y “fue un encuentro privado muy positivo que contribuirá al informe que, oportunamente, preparará el Secretario general de la OEA”.

En su gira, Almagro también sostuvo un encuentro con el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp y con el grupo de donantes denominado G13, según dio a conocer a través de Twitter el consulado en donde afirma que “reafirmaron su apoyo internacional al pueblo guatemalteco”.

6.  Reunión con Sociedad Civil

Por último, representantes de diferentes organizaciones de sociedad civil también se reunieron con el secretario general de la OEA, quien escuchó las demandas expuestas por los presentes entre ellos: los 48 cantones y la Convergencia Nacional de la Resistencia (CNR).

Durante una conferencia de prensa, el obispo Álvaro Ramazzini y el columnista de prensa y académico, Factor Méndez, dieron a conocer que durante la cita del jueves denunciaron las anomalías y la judicialización de los comicios por parte del MP.

Según Ramazzini, presentaron una carta al secretario general de la OEA, a quien pidieron sea traslada al consejo permanente. “El proceso electoral desde un inicio estuvo marcado por anomalías y subjetividades, hasta llegar a la primera vuelta electoral en la cual el resultado sorprendió a todos”, señala el documento.

Además, el cardenal comentó que en la carta señalan el acoso que mantiene el MP a las autoridades y trabajadores del TSE así como la petición de extender el mandato de los observadores electorales de la OEA hasta la toma de posesión el próximo 14 de enero y una visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Guatemala.

“No sabemos que pueda pasar después. Estamos en el país de las incertidumbres, de las dudas, de las sospechas, de las suspicacias y entonces es mejor avisar de lo que pueda pasar y después no lamentar de lo que no hablamos a tiempo”, dijo el cardenal.

Por aparte, la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán informaron a través de un comunicado, que en la reunión con Almagro también entregaron una carta en la que solicitaron que tras su visita al país informe a la Asamblea de la OEA sobre la grave situación por la que atraviesa el Estado, así como los riesgos de un rompimiento constitucional.

En la carta mencionan que para que la población recupere la confianza en las instituciones de justicia han solicitado en reiteradas ocasiones la renuncia o destitución de la fiscal general, Consuelo Porras; del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche; y del juez séptimo, Fredy Orellana, “por vulnerar la Constitución de la República”.

Más información

Obispo Ramazzini denuncia ante Almagro de la OEA la judicialización del proceso electoral

Piden intervenir para garantizar elección presidencial

Entre las reuniones con la sociedad civil, Almagro dialogó con la Misión de Observación de Guatemala (MOE-GT). Según los informes y comunicados publicados, expusieron su preocupación por la judicialización del proceso, acciones de “intimidación” por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y del Juzgado Séptimo Penal.

Además, respaldaron en reiteradas ocasiones los resultados de la primera vuelta, el funcionamiento del sistema de transmisión de datos preliminares (Trep) y el trabajo de las Juntas Electorales. “Consideramos que debe haber el mayor número de voces nacionales e internacionales que se sumen a la defensa de la jornada electoral para limitar cualquier posibilidad de cambiar, por vía judicial o de otro orden político, la voluntad popular en las urnas”, expresó la Misión en su comunicado.

Más información:

Los 48 Cantones piden a Almagro informar a la Asamblea sobre la crisis en Guatemala

Ahora corresponderá esperar el informe que elabore Almagro con sus apreciaciones de la situación que enfrenta Guatemala, que el próximo 20 de agosto tiene previsto celebrar la segunda vuelta de la elección presidencial entre Sandra Torres de la UNE y Bernardo Arévalo del partido Semilla.

COMPARTE