Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, inicia este lunes una visita en Guatemala, por invitación del gobierno de Alejandro Giammattei. La ciudadanía le pide a Almagro que los escuche para que las instituciones dejen de interferir en el proceso del balotaje.

Por Regina Pérez

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llega a Guatemala esta semana por invitación del gobierno Alejandro Giammattei. Una visita que se realiza en medio de la tensión política en el contexto de las elecciones, debido a la interferencia judicial en el proceso electoral que afecta, principalmente, al partido Movimiento Semilla.

La visita a Guatemala fue anunciada por el secretario general el pasado, 26 de julio, al Consejo Permanente de la OEA, quien dijo que recibió una carta enviada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro. En este viaje se espera que se reúna con autoridades de gobierno e instituciones del Estado que tienen que ver con el desarrollo del proceso de elecciones.

De forma oficial se sabe que Almagro se reunirá con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 2 de agosto, sin embargo, no se ha confirmado el lugar ni la hora.

Almagro indicó que en la nota de respuesta al Gobierno expresarían la necesidad de reunirse con los binomios presidenciales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Movimiento Semilla.

El equipo de comunicación de Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE, señaló que hasta la fecha no han recibido ninguna solicitud concreta para reunirse con la presidenciable, pero que existe la disposición de hacerlo si lo solicita. De parte de Semilla, no se confirmó si el binomio de Bernardo Arévalo y Karin Herrera se reunirá con el secretario general.

Debido a que se esperaba que el funcionario de la OEA llegara al país este lunes, como lo anunció ante el Consejo Permanente, un grupo de ciudadanos se reunió en el Obelisco, ubicado en la zona 10, para expresar su rechazo a la forma en que el Ministerio Público (MP), dirigido por Consuelo Porras, ha interferido en el proceso electoral.

Crédito Prensa Comunitaria

Queremos que una misión permanente de la OEA verifique la transparencia del proceso electoral y, sobre todo, que la decisión de la población se exprese en las urnas y no en las cortes, en un momento en que están judicializando el proceso electoral, señaló Carmen Reina, una de las manifestantes. “Almagro, te queremos del lado del pueblo, no del lado del pacto de corruptos”, agregó.

Alida Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla, dijo que quieren denunciar a nivel internacional lo que pasa en Guatemala. “Tenemos más de 30 días en que se están gestando acciones violatorias a la ley, que están poniendo en riesgo la débil democracia y estamos denunciando que muchos actores, que se encuentran en la Lista Engel, están operando para garantizar la violación de la Constitución”, señaló.

Según la autoridad, el gobierno y el MP han intentado de muchas maneras bloquear el proceso electoral y quieren irrespetar la voluntad de la población. “Necesitamos que el secretario de la OEA sepa lo que está pasando y que escuche la voz de la ciudadanía”, manifestó.

Quienes se reunieron en el Obelisco, aprovechaban el cambio del semáforo para informar a los automovilistas sobre la crisis actual. “El secretario general de la OEA, Luis Almagro viene a Guatemala hoy, queremos dar un mensaje para que dejen de judicializar el proceso electoral, están queriendo dar un golpe de Estado técnico, están alterando las elecciones, Giammattei, Consuelo Porras, el fiscal Curruchiche y el juez Orellana”, señaló Reina.

Obispo se reunirá con Almagro

El obispo Álvaro Ramazzini será uno de los miembros de la sociedad civil que se reunirá con Almagro, informó la Convergencia Nacional de Resistencia, que él encabeza, y que se formó en octubre de 2022.

Según el comunicado de prensa, Ramazzini solicitó una audiencia para presentarle sus puntos de vista sobre la crisis política institucional por la que atraviesa el país y esta fue concedida. A la reunión lo acompañará el defensor de derechos humanos, Factor Méndez Doninelli.

La visita del secretario general de la OEA ha sido manejada con hermetismo por parte del Gobierno pues se desconoce la hora de su llegada al país y el detalle de su agenda.

Las protestas para pedir al MP dirigido por Consuelo Porras que cese su interferencia en las elecciones iniciaron desde, el 12 de julio, cuando la FECI presentó un caso en contra del partido Semilla y continuarán en los siguientes días. Ciudadanas han convocado a un plantón frente al MP el martes 1 de agosto, para “alzar la voz en defensa de la democracia”.

COMPARTE