Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La comunidad guatemalteca residente en el Estado de Maryland se reunió con Jordán Rodas Andrade exprocurador de los derechos humanos y con Juan Francisco Sandoval exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI.  A los guatemaltecos les preocupa que la democracia guatemalteca está al borde del precipicio y ven en la fiscalización ciudadana y en el voto en las urnas un mecanismo que detenga el deterioro democrático en Guatemala. 

Por Nelton Rivera  

La comunidad guatemalteca residente en el Estado de Maryland al norte de los Estados Unidos se reunió este 25 de julio, en la iglesia San Mateo de la comunidad en donde se llevó a cabo conversatorio “La democracia en Guatemala, al borde del precipicio”.

Jordán Rodas Andrade exprocurador de los derechos humanos y excandidato vicepresidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Juan Francisco Sandoval exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), fueron las voces principales en la mesa.

Esta es una gira por varias ciudades de los Estados Unidos, en dónde está presente la comunidad guatemalteca, el objetivo principal es que discutan sobre la crisis política que golpea la democracia en Guatemala en este momento.

La gira se llama Diálogos sobre derechos humanos en Guatemala, organizada por varias colectividades que trabajan con la diáspora guatemalteca en los Estados Unidos. Con la participación de Thelma Aldana ex fiscal general del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval ex jefe de la FECI y Jordán Rodas Andrade ex procurador de DDHH, todos en el exilio debido a la regresión autoritaria en Guatemala.

“La democracia en Guatemala está al borde del precipicio”

El exprocurador se refirió a la crisis política que se vive en Guatemala, provocada por el golpe electoral en contra de las elecciones generales 2023. “Me preocupa la judicialización en contra de Bernardo Arévalo (candidato presidencial del partido Semilla) a pesar de que tiene derecho de antejuicio” expresó Rodas, con relación a las acciones ilegales que está desarrollando el Ministerio Público.

Juan Francisco Sandoval explicó que durante el escrutinio del 25 de junio tras finalizar la primera vuelta electoral y con los ejercicios de conteo y fiscalización que se tenían no se dio lugar a ningún fraude. Los resultados de dichos ejercicios tienen una coincidencia del 99% de exactitud con los monitoreos realizados por las misiones de observación electoral.

“Los que buscaban cometer un fraude y que no pudieron hacerlo debido a todos los ejercicios de fiscalización y conteo pasaron al plan B; dicho plan trata de judicializar las elecciones e inhabilitar a aquellos actores que les representan un peligro”, dijo en referencia a la orden del juez Fredy Orellana de suspender la personería jurídica del Movimiento Semilla en pleno proceso electoral.

De las principales reacciones de quienes asistieron al conversatorio, fue la preocupación del deterioro democrático del país. Desde el exterior han ido observando como se desmanteló y coopto la institucionalidad de justicia independiente, es decir, ven como avanzó en la desarticulación del sistema judicial.

Sumado a todo eso, los ataques reiterados y deliberados a la libertad de expresión, prensa y libertad de pensamiento y especialmente, todo lo que ha estado ocurriendo con el proceso electoral.

El irrespeto total a la voluntad popular expresada en el voto en las urnas, frente a esas preocupación avizoraron que es importante un mayor ejercicio ciudadano de fiscalización, que se exprese más allá del voto en las urnas el 20 de agosto y que pueda ser un mecanismo para tratar de detener aun mas el deterioro del sistema democrático.

Este conversatorio comunitario fue convocado por la Asociación Guatemaltecos Sin Fronteras (AGSF), Alianza Américas, Congregation Action Network y el Comité Internacional de Migrantes en Acción (CIMA). La actividad terminó con una cena e intercambio de opiniones con Rodas y Sandoval.

Estos encuentros se realizan en el contexto de movilizaciones ciudadanas en varios departamentos de Guatemala, protestas frente a la sede del Ministerio Público, plantones frente a las embajadas de Guatemala y pronunciamientos de varios países de América y Europa contra el rechazo a las acciones de la fiscalía que ponen en riesgo el Estado democrático y el orden constitucional.

COMPARTE