Créditos: 48 Cantones
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán han pedido al secretario general de la OEA que informe a la Asamblea sobre la crisis electoral que atraviesa el país y el riesgo de un rompimiento constitucional.

Por Regina Pérez

La Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le entregaron una carta en la que le hacen varias peticiones, entre ellas que informe a la Asamblea de la OEA sobre la grave situación por la que atraviesa la institucionalidad y el Estado, así como los riesgos de un rompimiento constitucional.

Almagro llegó a Guatemala esta semana invitado por el gobierno de Alejandro Giammattei, para reunirse con diversos funcionarios, grupos de la sociedad civil, autoridades indígenas y la organización comunal de los 48 Cantones para conocer sobre el proceso de elecciones y la crisis que afecta al proceso, debido a la persecución penal del Ministerio Público (MP) hacia el partido Semilla y el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la misiva que le entregaron, solicitan al secretario general que promueva una resolución de respaldo a los resultados del proceso electoral en Guatemala y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exhorte a la Corte de Constitucionalidad (CC) a velar por el ordenamiento jurídico nacional.

https://twitter.com/PrensaComunitar/status/1687471037686992896?s=20

También le pidieron que invoque lo establecido en el capítulo IV, de la Carta Democrática Interamericana, en sus artículos 18 al 22, en materia de acompañamiento para la normalización del Estado de derecho guatemalteco y la aplicación de medidas para asegurar el cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Asamblea General de Estados miembros.

En la carta mencionan que para que la población recupere la confianza en las instituciones de justicia han solicitado en reiteradas ocasiones la renuncia o destitución de la fiscal general, Consuelo Porras; del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche; y del juez séptimo, Fredy Orellana, “por vulnerar la Constitución de la República”.

Luego de conocerse los resultados de la primera vuelta de elecciones el 25 de junio, partidos accionaron en la CC y se tuvo que realizar una revisión de escrutinios en el centro de operaciones para el proceso electoral instalado en el Parque de la Industria.

El 12 de julio, la FECI presentó una investigación en contra del partido Semilla, que pasó a la segunda vuelta, en la que lo acusa de haberse constituido de manera anómala y pidió la cancelación de su personería jurídica, lo cual fue otorgado por el juez Orellana.

Desde entonces, el Ministerio Público (MP) ha realizado allanamientos en la sede del Registro de Ciudadanos y de Semilla e incluso se solicitó una investigación de la directora interina Eleonora Castillo.

Muchas de las reuniones que Almagro ha sostenido no han sido públicas, pero los dirigentes que han participado en ellas han informado sobre los temas que hablaron al secretario general de la OEA.

COMPARTE