Search
Close this search box.
Créditos: MP
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El MP justificó que el proceso no ha tenido ningún tipo de reserva judicial, los miembros de la agrupación política denunciaron a través de sus redes sociales que a ellos no se les ha permitido poder acceder a los medios preliminares de investigación para poder ejercer su defensa legal.

Por Prensa Comunitaria

En imágenes que el propio Ministerio Público (MP) publicó el miércoles pasado, se observó cómo el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, permitió que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tuviera acceso al expediente del caso contra el partido político Semilla, el mismo expediente que se le ha negado a los integrantes de la agrupación.

Si bien el MP justificó que el proceso no ha tenido ningún tipo de reserva judicial, la agrupación política denunció a través de sus redes sociales que no se le ha permitido acceder a los medios preliminares de investigación para ejercer su defensa legal.

Hace una semana, la fiscal suplente del partido Andrea Reyes y a Joseline Jácome, abogada del diputado Samuel Pérez, denunciaron que no se les permite obtener la documentación con la que la FECI dice sustentar la acusación contra el partido. “Hace más de tres meses que se realizó la primera solicitud por escrito, el cual se ha reiterado más de cinco veces a la FECI y se han realizado diferentes procuraciones para poder recibir copia del expediente”, dijo Jácome.

El equipo legal de Semilla dijo que no se les ha dado una explicación o razón para negarles el acceso al expediente. “Nuevamente nos están dando largas para no dar la información, entendemos esto como retardo malicioso para no darnos el expediente que estamos solicitando”, añadió Reyes.

“Primero tuvo acceso al “expediente” el secretario general de la OEA que Semilla”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado Román Castellanos.

Sandoval: “se vulneran las reglas del debido proceso”

 El abogado y exfiscal Juan Francisco Sandoval, considera que negar el acceso al expediente a una de las partes, vulnera las reglas de un debido proceso y violenta el derecho de una persona a defenderse.

“Se están vulnerando las reglas más elementales del debido proceso. La investigación ha sido pública para estigmatizar al partido, pero reservada para ejercer el derecho de defensa, algo inadmisible en el sistema democrático”, explicó Sandoval.

Almagro visita Guatemala

 El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegó al país el pasado martes 1 de agosto, en una visita para dar seguimiento a la situación electoral previo a la segunda vuelta presidencial, programada para el próximo 20 de agosto. Además, la vista surge ante constantes llamados internacionales por un posible intento por alterar las elecciones generales y evitar que el partido Semilla participe en la elección presidencial.

Almagro se ha reunido con el mandatario de la República, Alejandro Giammattei, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte de Constitucionalidad (CC), Ministerio Público (MP), la sociedad civil, el sector privado y los candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta.

 El caso que busca frenar a Semilla

 El pasado 12 de julio, minutos antes de que el TSE realizara la conferencia de prensa en la que se esperaba la oficialización de los resultados de las elecciones generales, del 25 de junio, Curruchiche anunció la suspensión del partido Semilla y una investigación por supuesta falsificación de firmas en hojas de afiliación.

“A solicitud de la FECI el juzgado séptimo ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del movimiento Semilla. En mayo de 2022, un ciudadano denunció ser adherido ilegalmente al movimiento Semilla, por lo que al realizarse la prueba por el Inacif concluyó que la firma y letra fueron falsificadas. Existen indicios de que más de 5,000 ciudadanos fueron adheridos legalmente, falsificándoles su letra y firma. La firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos. La FECI estableció que fueron al menos 12 personas fallecidas”, declaró Curruchiche en un video pregrabado.

Actualmente por ese caso se han girado tres órdenes de captura, dos de ellos integrantes del partido y la tercera es la subregistradora de ciudadanos del TSE.

COMPARTE