Créditos: Redes sociales Semilla
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Una acumulación de varios factores entre ellos el antivoto a Zury Ríos y el rechazo al modelo político actual podrían explicar los resultados obtenidos por la agrupación política surgida en 2015. Sin embargo, de cara a la segunda vuelta se enfrenta a grandes desafíos.

Por Isela Espinoza

“Les aseguro que no los vamos a defraudar. Su confianza ha sido depositada en un partido que precisamente creció para recuperar la política para la gente decente”, dijo Bernardo Arévalo, el candidato a la presidencia por el Movimiento Semilla en su primera reacción ante los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo ubicaban en un balotaje junto a Sandra Torres, la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Contra todo pronóstico, Arévalo se coló en la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 20 de agosto. Acuerpado por su candidata a la vicepresidencia, Karin Herrera, y sus aspirantes a diputados y alcaldía capitalina, agradeció la “valentía” de los y las guatemaltecos “al dar un paso al frente” para hacer posibles los resultados.

Este lunes, con el 98.5 % de los votos escrutados (120 mil 491 actas procesadas de 122 mil 293), Torres lleva la delantera con 868, 124 votos (15.7%), según la actualización del TSE hasta las 14:26 hora local. Mientras, Arévalo obtenía 649, 080 votos (11.8%).

La euforia por la inesperada irrupción de Semilla marcó tendencia en las redes sociales y otros sectores de la sociedad. Sin embargo, un día después analistas vislumbran un camino hacia la segunda vuelta con desafíos y de llegar a gobernar estos podrían acentuarse de no concretar alianzas con el sector privado y con el nuevo Congreso.

El historiador y analista político, José Alfredo Calderón resume la jornada electoral como sorpresiva en donde la gran derrotada fue la candidata presidencial por la coalición Valor – Unionista, Zury Ríos, quien se posicionó en sexto lugar con 361, 205 votos, es decir 6.5%.  Calderón atribuye este resultado al anti voto que genera Zury, pero también por los círculos de poder que la apoyaban entre ellos la Fundación contra el Terrorismo (FundaTerror).

“No sorprendió tanto (el resultado que obtuvo Zury). Pero, quizás lo que sorprende es que haya quedado en sexto lugar que incluso es su peor resultado porque hace cuatro años quedó en quinto lugar”, dijo Calderón.

Otro de los eventos sorpresivos que tuvo la jornada electoral es la cantidad de diputados que lograron una curul para el nuevo el Congreso por el partido oficialista, Vamos. Según resultados preliminares, el partido del presidente saliente, Alejandro Giammattei, tendría la bancada mayoritaria con 39 votos, seguida por la UNE con 28 diputados.

Y aunque Semilla también se posiciona como la tercera fuerza legislativa con al menos 22 diputados, necesitará de acuerdos para avanzar en el Congreso.

“Cuando uno suma todos los demás partidos satélites de Vamos fácil tienen mayoría absoluta sin contar con la UNE. Si la UNE, como es previsible, hace tratos con ellos tendría mayoría calificada que son dos terceras partes del Congreso”, afirmó Calderón.

Créditos: Prensa Comunitaria

¿Qué pudo haber favorecido el voto a Semilla? 

Los analistas consultados refieren que el voto hacia Semilla también se traduce en el rechazo o hastío de la población al modelo político actual, al anti voto de candidatos con líderes vinculados a casos de corrupción, a los militares o crimen organizado y otra parte pudo provenir del voto joven.

Según explicó, Oswaldo Samayoa, abogado y defensor de los derechos humanos, desde el gobierno de Jimmy Morales (2016-2020) hasta el de Giammattei los planteamientos conservadores del modelo político no han funcionado para los derechos humanos. Samayoa resalta los discursos de las autoridades al referirse como “enemigos internos” a quienes luchan contra la corrupción o se expresan en contra de las autoridades. “La población ya sabe de dónde viene y a dónde quiere llegar”, comentó.

En tanto, Calderón refiere que la intención de voto que reflejaba el candidato a la presidencia por el partido VOS, Manuel Villacorta, también pudo haber sido captado por Semilla. Villacorta, luego de quedar en séptimo lugar con 237,152 votos (4.3%), anunció este lunes su retiro definitivo de la política.

“En menos de 48 horas (Villacorta) destruyó su carrera política y de paso la de VOS”, enfatizó Calderón al referirse al apoyo que mostró Villacorta al candidato a la alcaldía capitalina del partido Podemos, Sebastián Arzú, nieto del fallecido expresidente Álvaro Arzú Irigoyen.

Los desafíos de Semilla

Todos estos factores sumados pueden explicar el segundo lugar de Semilla, según los analistas. Sin embargo, ahora la agrupación política se enfrenta a desafíos de cara a la segunda vuelta. Uno de ellos es llegar a conquistar a la mayoría de la población que en la primera vuelta llevó a Torres a liderar la intención de voto. Los datos del TSE reflejan que la UNE habría ganado en 17 departamentos del país y Movimiento semilla en cuatro (Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango y Chimaltenango). La Ciudad de Guatemala, Mixco y Villa Nueva, son distritos donde Semilla arrasó.

Calderón explicó que, para esta campaña electoral, Torres varió su estrategia enfocando su energía en el área urbana e interurbana en dónde generaba la mayor cantidad del anti voto. “Resultó más efectivo el anti voto de Zury que el de Sandra”, dijo.

Sin embargo, a opinión del analista, la debilidad de Semilla, en cuanto a estructura y logística territorial, es grande comparado con el de la UNE. Además, resalta la habilidad y astucia de Torres para negociar.

Para Samayoa, el voto nulo que se posicionó con 17.3% (956,413 votos) además de traducirse en un rechazo al sistema también representa una oportunidad al continuar manifestando su descontento al modelo electoral pero ahora con dos opciones diferentes. “Uno de los trabajos que tiene Semilla es llegar a ese voto nulo”, afirmó.

De ganar en la segunda vuelta, también tendría al Congreso de la República como su principal obstáculo ya que, entre otros, autoriza el presupuesto y podrían enfocarse en quitarle el financiamiento a sus propuestas.

“Semilla tiene que hacer alianzas más que internas, mirando hacia el norte porque sino lo van ahogar en el primer año. Van atrapar la comisión de finanzas más otras comisiones”, agregó Calderón.

Campaña en las calles

Bernardo Arévalo es uno de los fundadores de Semilla, una agrupación que surgió luego de las movilizaciones del 2015 que llevaron a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti por acusaciones de corrupción y que hoy se encuentran en prisión.

Arévalo junto a otros líderes jóvenes que participaron en las marchas de 2015 llegaron al congreso en las elecciones de 2019. Actualmente, sus bases están integradas por académicos y profesionales.

El candidato de la agrupación política es doctor en filosofía y antropología social. Además, es hijo de Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951) el primer presidente democrático tras La Revolución de Octubre de 1944 y que puso fin a las dictaduras militares en Guatemala. Actualmente, Bernardo Arévalo tiene 64 años y nació en Uruguay durante el exilio de su familia por la persecución de los militares que derrocaron al presidente Jacobo Árbenz Guzmán en 1954.

“Semilla es una alternativa que hoy ha dado una sorpresa porque son miles de guatemaltecos y guatemaltecas que ya no quieren votar por los mismos de siempre o alternativas menos malas. Daremos el mejor esfuerzo en este proceso de cambio democrático para devolver el Estado al pueblo”, dijo la noche del domingo, la candidata a la vicepresidencia, Karin Herrera.

Por aparte, Ninotchka Matute, candidata a la comuna capitalina, manifestó que esta segunda campaña electoral del partido se realizó en las calles con un equipo reducido. “Demostramos que no necesitamos pagarle a nadie ni gastar millones para poder llegar al corazón de la gente y poder transformar las estructuras que han estado secuestradas en el país”, afirmó.

Para el analista Samayoa, otro de los mensajes que envío la población que confió su voto a Semilla es que la seguridad no es un tema principal que le preocupe sino el desarrollo y justicia social, así como la búsqueda de equidad y participación. “Los discursos de mano dura ya se agotaron y no responde a lo que la población está necesitando”, subrayó.

Por el momento, Semilla es una alegría matizada, pero con los pies en la tierra hay que estar conscientes de los pro y contras, finalizó Calderón.

Lea tambien:

Bernardo Arévalo, el candidato que no vieron las encuestas y que va a segunda vuelta

COMPARTE