Créditos: Colegio Cristo Rey
Tiempo de lectura: 3 minutos

El sacerdote Peruzzi que nació en Estados Unidos cambió la vida de Puerto Barrios, Izabal. Llegó a Guatemala cuando tenía 41 años y falleció en el lugar en 1980. El 13 de mayo se cumplieron los 115 años de su nacimiento, una fecha que fue conmemorada por la población.

Por Alva Batres

El sacerdote Eustace Peruzzi nació el 13 de mayo de 1908 en la ciudad de Crystal Falls, Michigan, de Estados Unidos, de padres italianos que migraron al territorio estadounidense.

Ingresó al colegio seráfico de Chiampo en Italia el 7 de octubre de 1923. Tres años más tarde, comenzó el noviciado en San Francesco del Deserto el 4 de agosto de 1926. Culminó la profesión simple el 6 de agosto de 1927, mientras la profesión solemne el 9 de abril de 1931.

Su ordenamiento sacerdotal fue el 28 de julio de 1935 en Roma, en la Iglesia de Jesús.

Llegó a Guatemala el 16 de abril de 1949 a sus 41 años y se estableció en Puerto Barrios, la cabecera departamental de Izabal, donde permaneció hasta su muerte. En ese lugar del caribe guatemalteco ejecutó varias obras en beneficio de la Iglesia Católica y la sociedad en general, pero principalmente en áreas de educación y lugares de caridad para personas adultas.

En Izabal realizó 32 años de apostolado activo, siendo el primer sacerdote fijo y nombrado. Durante su permanencia en ese departamento dirigió la construcción de obras importantes que hasta la fecha perduran, entre las que destacan la Catedral de Puerto Barrios, el convento y la casa de las Hermanas Franciscana de la Asunción, la residencia de ancianos Hogar San Francisco de Asís, fundado en conjunto con los Franciscanos.

En otros ámbitos, el padre Peruzzi es recordado por motivar las tardes de “chamuscas” en el campo ubicado detrás de la Catedral. Motivó el deporte juvenil y en 1960, junto al padre Guido Maruzzo fundaron el equipo de fútbol JUCA (Juguemos Unidos Con Alegría) y que luego cambió el nombre a Izabal J.C. (Juventud Católica) que dio mucha gloria al departamento de Izabal.

También promovió la fundación de los Bomberos Voluntarios de Puerto Barrios y la organización de los Boys Scout. Y fue iniciador del movimiento de Cursillos de Cristiandad en Izabal.

Para el área de educación, Peruzzi dio inicio a la construcción del edificio escolar que inicialmente se llamó Colegio Centroamericano. La obra concluyó el 30 de agosto de 1953 contando con cuatro aulas, un extenso patio de recreo, servicios sanitarios y una dirección. Hoy se conoce como Colegio Cristo Rey.

Foto por: Alva Batres

Gracias al trabajo del padre, grandes personajes han pasado por las aulas del Colegio, tanto como directores, docentes y estudiantes. Uno de los primeros directores fue el profesor Rigoberto Ruiz Bollat, cuya vida entregada a la educación le permitió ser reconocido por la sociedad.

Foto por Alva Batres

Sin embargo, la vida tiene un inicio y un final, alfa y omega, dicen la Iglesia. El padre Peruzzi falleció 27 de octubre de 1980 y fue enterrado en la Catedral de Puerto Barrios, templo construido por él, hace 30 años atrás. La 10 calle de Puerto Barrios fue bautizada con su nombre.

Y para conmemorar, el pasado 13 de mayo, estudiantes, madres y padres de familia, y exalumnos desfilaron por las principales calles de la ciudad de Puerto Barrios por los 69 años del Colegio Cristo Rey y por los 115 años de nacimiento de su fundador, el sacerdote Eustace Peruzzi Casara.

COMPARTE