Desde hace más de 24 horas se mantiene una protesta para que las autoridades de gobierno escuchen sus peticiones ante los constantes hechos violentos que se registran por la pelea de territorio entre Nahualá y Santa María Ixtahuacán.
Por Shirlie Rodriguez
El kilómetro 157 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Nahualá, Sololá, se mantiene bloqueado por vecinos del sector. Su protesta es contra el gobierno del presidente Alejandro Giammattei que no ha dado solución a sus peticiones.
Los vecinos del sector aseguran que en los últimos dos años se incrementó nuevamente la violencia en el lugar que colinda con el municipio de Santa María Ixtahuacán, a consecuencia del conflicto territorial que mantienen estos dos lugares.
La respuesta del gobierno únicamente ha sido que se declare Estado de Sitio, pero no es una respuesta concreta, aseguran los vecinos en el lugar.
Manuel Coj, vicepresidente del Comité de Tierras explicó que el bloqueo seguirá permanente porque quieren que se cumpla la ley y que el gobierno les dé soluciones a las peticiones que hacen, sobre la seguridad en el lugar.
“La posición del gobierno en un principio es que las comunidades se pongan de acuerdo, pero en este caso no es un problema limítrofe, sino un grupo de saqueadores son los que están involucrados”, dijo.
Un juez de Primera Instancia de Sololá ordenó desde el año pasado al Ministerio de Gobernación enviar agentes de la Policía Nacional Civil para resguardar a los agricultores de esta localidad, situación que no se ha cumplido.
Los locales indican que los ataques de personas desconocidas con armas de fuego se mantienen y esto afecta a las comunidades porque están agrediendo a hombres, mujeres y niños.
“Mientras no se hace presión, los gobiernos no hacen absolutamente nada. Le pedimos comprensión a la población de Guatemala que está siendo afectada por esta manifestación, pero nosotros queremos seguridad y que se garantice una vida tranquila en nuestros territorios”, dijo José Chuc, vecino del lugar.
El conflicto por el territorio lleva más de 100 años, ya que no se realizó una delimitación del territorio que le pertenece a Nahualá y a Santa Catarina Ixtahucán.
En los últimos años, los ataques armados son constantes, mismos que han dejado pobladores de ambos territorios fallecidos. También se han producido ataques a fuerzas de seguridad y la respuesta del Gobierno ha sido solo con decretos de estado de sitio por algunos periodos de tiempo, lo cual no ha dado resultado, según los pobladores.
El presidente Alejandro Giammattei hasta ahora no se ha pronunciado con respecto al tema. Hasta ahora solo se desarrolla una reunión entre representantes del Ministerio de Gobernación y líderes de las dos comunidades para dar atención a las peticiones.
El ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos, dijo que en la reunión se sostuvo un diálogo con los alcaldes y autoridades indígenas de ambos territorios para buscar una solución. “No vamos a ser imprudentes en acercarnos a un lugar donde las personas están alteradas en esta manifestación que están haciendo”, dijo el funcionario.
La población de Nahualá sostiene que no se movilizarán del lugar hasta no tener una respuesta concreta del gobierno.