En junio de 2022 los magistrados autorizaron la adquisición de varios vehículos entre ellos cinco camionetas agrícolas Toyota Land Cruiser 4×4, cuyo valor individual fue de Q446 mil 157 para un total de Q2.2 millones. Dos de estos vehículos serán blindados.
Por Carlos Estrada
En medio del proceso electoral, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irma Elizabeth Palencia, autorizó el blindaje de dos de las cinco camionetas Toyota Land Cruiser 4×4, adquiridas el año pasado por esa institución.
El proceso para adquirir el blindaje para los dos vehículos fue hecho bajo la modalidad de excepción que, establece el inciso “F” del numeral 44 de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.
Este apartado establece que el “El Tribunal Supremo Electoral podrá, durante el ejercicio fiscal en el que se realicen procesos electorales y de consulta popular, realizar de manera directa, las adquisiciones públicas directamente vinculadas a la realización de estos eventos”.
A Irma Palencia y al resto de magistrados del tribunal se le ha cuestionado el uso de esta modalidad que evita la transparencia en la compra y contratación de servicios. Al TSE se la asignó el doble de presupuesto para este proceso, comparado con las elecciones de 2019.
Mirador Electoral señala dificultad para fiscalizar al TSE por nuevas normativas
Es decir que los magistrados incluyeron como parte del proceso electoral y como una necesidad para la realización de este, el blindaje de dos de las cinco camionetas que fueron asignadas a los magistrados del ente electoral.
El TSE adquirió el año pasado 41 vehículos modelo 2023 de estos, dos fueron camiones con furgón, 32 pick-ups 4×4, dos microbuses y cinco camionetas 4×4, aunque este proceso de adquisición si se realizó a través de una licitación.
En el inventario del TSE hay cinco camionetas Toyota RAV-4 modelo 2016 y que fueron valoradas, siete años más tarde por el mismo TSE en Q1 (un quetzal) cada una, según lo muestra el inventario publicado en la página web de la institución.
Q792 mil de manera directa
El procedimiento para adquirir el blindaje de los dos vehículos se llevó a cabo en un proceso en el cual se presentó la oferta de la empresa adjudicada menos de quince días después de publicado el concurso en el portal electrónico de Guatecompras.
La empresa adjudicada fue Safecar Industries, Sociedad Anónima, la cual es representada por Claudia Maribel de Jesús Méndez. La empresa ha recibido adjudicaciones por Q4.1 millones, la mayoría de ellos por blindajes a instituciones como la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Banco, entre otras instituciones.
Safecar Industries fue adjudicada de manera directa por Q792 mil, presentó una oferta de Q396 mil por el blindaje de cada camioneta.
Q5.7 millones para el CNI
El Tribunal Supremo Electoral adjudicó, además, el arrendamiento del centro de convenciones del hotel Tikal Futura, el cual servirá para instalar el Centro Nacional de Información (CNI).
El centro de convenciones tendrá un costo de Q5 millones 744 mil 400, y servirá además para realizar las conferencias de prensa que lleven a cabo los magistrados del TSE y albergar la infraestructura que permita la transmisión de resultados el día de las votaciones tanto de primera como de segunda vuelta.
Por cada ronda de votaciones, el TSE pagará Q2 millones 872 mil 200 al hotel Tikal Futura, en esto está contemplado el arrendamiento de cinco salones, incluyendo el centro de convenciones durante 18 días en cada ronda electoral.
Además, el alquiler de 3 mil 596 parqueos por cada vuelta electoral, divididos de manera diferente durante los 18 días de cada ronda, así como 246 agentes de seguridad, que también se dividirán de acuerdo a los requerimientos del TSE. Así, por ejemplo, el día de las votaciones tanto de primera como de segunda vuelta, se solicitaron 21 agentes para cada turno y 735 parqueos.
En las elecciones de 2019, el Parque de la Industria fue el lugar elegido para montar el centro de información, sin embargo, al contrario de lo decidido en esta ocasión, el TSE rentó varios de los salones por ocho meses de abril a noviembre, la institución pagó Q6 millones 471 mil 145.49, pero además erogó otros Q619 mil 218.60 por el alquiler de otros salones no incluidos en el contrato original, entre ellos uno en el cual los partidos políticos revisaron las actas de adjudicación de cargos durante la primera vuelta electoral.
En tanto en 2015, también se rentó el Parque de la Industria, pero el costo de este alquiler fue menor, en total uno de los contratos suscritos por el TSE fue por Q1 millón 969 mil 184.25, y en otro contratos se pagó Q909 mil 176.50 por el arrendamiento de salones no previstos originalmente.
Las elecciones de 2011 el monto gastado en el alquiler de salones en el Parque de la Industria fue menor, el contrato principal ascendió a Q1 millones 277 mil 500, pero se agregaron otros pagos que sumaron Q1 millón 89 mil 359.28.
Sobre las elecciones de 2007, el portal electrónico de Guatecompras no muestra ningún arrendamiento de salones, en esa ocasión el centro de mando se instaló en el hotel Tikal Futura, al igual que en esta ocasión.