Créditos: Regina Pérez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

La Coordinadora General de Estudiantes, docentes y profesionales, organizados en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) contra el fraude electoral en esa casa de estudios, quienes tienen tomadas varias de sus instalaciones como muestra de rechazo, incluyendo la del campus central desde abril del año pasado, anunciaron que continuarán con estas tomas, a pesar de la instrucción del Consejo Superior Universitario (CSU) a las Unidades Académicas, de que en el primer semestre del 2023 las clases sean impartidas de manera presencial.

Esta mañana en una rueda de prensa, el movimiento en resistencia opuesto al fraude mediante el cual se eligió al rector de facto, Walter Mazariegos, indicó que pese a dicha instrucción, no hay voluntad del CSU de dialogar con ellos, puesto que desde el 19 de diciembre manifestaron su deseo de iniciar el diálogo, con el fin de resolver la crisis en esa casa de estudios.

La demanda principal de este movimiento en resistencia es la repetición de las elecciones a rector y el respeto a la autonomía de esa casa de estudios. “Sostenemos que el proceso realizado en 2022 es ilegal desde su convocatoria y se desarrolló de manera fraudulenta violentando las normas universitarias. En consecuencia, exigimos al Consejo Superior Universitario que declare nulo el proceso electoral de elección de rector, convocado en 2022 y proceda a convocar un nuevo proceso eleccionario”, señalaron en un comunicado.

El doctor Carlos Chúa, de la Facultad de Ciencias Médicas, dijo que dicha Universidad fue violentada su autonomía con la elección fraudulenta avalada por un grupo de consejeros del CSU, integrado por 42 personas, en la que se eligió a Mazariegos como rector de facto, quien hasta la fecha no ha podido ocupar la silla de la Rectoría.

Por otra parte, los estudiantes señalaron que el anuncio realizado por el CSU de retornar a las clases presenciales es falaz y malicioso, puesto que no existen las condiciones para materializar este retorno a las aulas de manera presencial.

Un ejemplo de esto es que hay al menos veinte centros universitarios departamentales de la USAC, que no están tomados y el movimiento estudiantil en resistencia da cuenta que hasta la fecha en ninguno se ha anunciado el retorno a las actividades académicas presenciales.

“Esto es un claro ejemplo de que la presencialidad solamente fue un show para hacer quebrar al movimiento, pero la unidad sigue en pie”, afirmó uno de los estudiantes.

Lea más acá:

Califican de engañoso el retorno a la presencialidad en la USAC

Hasta la fecha en el área metropolitana están tomados el MUSAC, el campus Central, el Centro Universitario Metropolitano (CUM) y el Paraninfo Universitario. A nivel nacional han sido ocupados el Centro Universitario de San Marcos (CUSAM), el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) en Quetzaltenango y el Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC) en Huehuetenango. En este último ya se ha decidido la apertura de las instalaciones, según se informó en la rueda de prensa.

Un integrante de la Coordinadora, que pidió omitir su nombre dijo que las instalaciones continuarán ocupadas debido a que hasta este 9 de enero no han obtenido una respuesta del CSU ante la petición que realizaron el pasado 19 de diciembre de abrir una mesa de diálogo.

“Ahí es donde se ve el desinterés del Consejo para regresar a clases presenciales, al final es un discurso vacío del que intentaron apropiarse, nosotros como movimiento sí estamos propiciando el regreso a la presencialidad, pero hasta el día de hoy, ellos no se han acercado a realizar el diálogo en el cual tenemos exigencias” afirmó.

Ven vínculo del gobierno con el fraude en la USAC

La USAC se encuentra sumida en una crisis institucional desde el 27 de abril de 2022, cuando se tomaron las instalaciones del Museo Universitario (MUSAC) en rechazo a la decisión del CSU de no permitir la participación de 35 electores de los candidatos Jordán Rodas, de Sos Usac y Carlos Valladares, de Avante.

El aspirante a rector, Luis Suárez, renunció a su candidatura un día antes de las elecciones en el MUSAC. Con su renuncia, se allanó el camino para Mazariegos con el apoyo del CSU que validó su elección, pese a que fue el único candidato que dejaron participar. Este fraude, según la Coordinadora de Estudiantes, docentes y profesionales, es el preludio de un fraude en las cercanas elecciones generales.

Foto: Regina Pérez.

Para el doctor Chúa, el grupo de consejeros que integran el CSU y que avalan a Mazariegos tienen vínculos con el gobierno de Alejandro Giammattei, lo cual quedó evidenciado este fin de semana, cuando el partido oficial VAMOS presentó a su binomio presidencial, del cual el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y excandidato a rector, Luis Suárez, es candidato a vicepresidente en las elecciones generales.

Chúa señaló esta acción como una muestra palpable de los vínculos entre el partido de gobierno y el grupo en el CSU que apoya a Mazariegos, a quienes calificó de “mafiosos”.

Lea más acá:

Luis Suárez, excandidato a rector de la USAC, es postulado a la vicepresidencia por el partido VAMOS

 

 

COMPARTE