Créditos: Prensa Comunitaria. Coordinadora General de Estudiantes de la USAC. Diciembre de 2022.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La Coordinadora General de Estudiantes de la USAC anunció que el miércoles 21 de diciembre presentará una solicitud para iniciar un proceso de diálogo con el Consejo Superior Universitario, para propiciar las condiciones y discutir la crisis en la universidad y pidió que en 48 horas indiquen el lugar para presentar el memorial. También piden que no se les criminalice y que no utilicen la violencia para recuperar los edificios tomados. 

Por Prensa Comunitaria

Mujeres y hombres de la Coordinadora General de Estudiantes (CGE), junto a un grupo de docentes de la Universidad de San Carlos (USAC), propusieron este lunes 19 de diciembre una mesa de diálogo a las autoridades del Consejo Superior Universitario, (CSU) para discutir la metodología del regreso a la presencialidad, después de más de dos años de clases virtuales, debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de la COVID-19.

El 9 de diciembre en el acta 34-2022, de la sesión extraordinaria de CSU se anunció que el primer semestre del ciclo académico de 2023 sería en la modalidad presencial. Salvo en las unidades académicas que no tengan las condiciones técnico pedagógicas o de infraestructura se podrá implementar las clases en modalidad hibrida.

Para una de las integrantes de la Coordinadora General de Estudiantes, el anuncio del retorno de las actividades presenciales busca desprestigiar al movimiento universitario que lleva más de siete meses y que es apoyado por las asambleas estudiantiles de distintas unidades académicas.

El centro de la crítica de los estudiantes es que no existen “criterios o parámetros mínimos para que las distintas unidades académicas puedan instaurar en forma y tiempo” para el regreso a clases presenciales.

Además, consideraron que el acuerdo trigésimo segundo del acta 34-2022, de la sesión extraordinaria, es ilegal, porque las ordenes de la USAC, corresponden al CSU y no deben ser delegadas a órganos inferiores.

También dijeron que el regreso a clases presenciales evidencia la desesperación y miedo de las autoridades universitarias. Para quien estaba en el uso de la palabra, el acuerdo del CSU, del 9 de diciembre, no tiene certeza y seguridad, porque la toma de algunos de los edificios por los estudiantes en resistencia sigue en esa misma situación y serán las asambleas estudiantiles las que decidan.

Además, recordaron que la organización estudiantil, que incluye la ciudad capital y algunos centros regionales- ha estado abierta al diálogo, y mencionaron el memorial presentado el 31 de agosto de este año.

Un docente que habló sobre el apoyo que un grupo de profesores universitarios han dado a la resistencia estudiantil, hizo un llamado al Consejo Superior Universitario, para que acepte a la brevedad la instalación de una mesa de diálogo, en la que se asegure la integridad física de los estudiantes y el resto de sectores universitarios que han participado en el movimiento universitario que han llamado “Digna resistencia”.

Para el docente, el diálogo es un paso importante para regresar a clases presenciales en 2023 y que además se atienda las necesidades académicas que deben cumplir. También se manifestó en contra de la criminalización de quienes han participado en la resistencia y se hizo un llamado a las autoridades para que no utilicen la violencia para recuperar los espacios tomados. Al final responsabilizaron al CSU de la integridad de cada uno de los universitarios hombres y mujeres en las tomas.

Durante la conferencia de prensa también se refirieron al deterioro académico y político de la Universidad que se profundizó durante la interrupción de clases presenciales, provocado por las medidas para contener la pandemia. Y cuestionaron las capacidades de las autoridades universitarias para implementar un programa de clases en la modalidad virtual.

Esta realidad tuvo como una de sus consecuencias, dijeron, la implementación de un proceso de aprendizaje acorde a la realidad que impuso la pandemia.

Antes de que iniciara la rueda de prensa, un pequeño grupo de personas que se identificaron como estudiantes, se presentó frente al Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), portando mantas con el mensaje “¡Liberen a la USAC!”, pero después de unos minutos se retiraron del lugar.

Una persona que se identificó como Albert Xitumul, de la facultad de Derecho, dijo que llegó para apoyar el movimiento “para la liberación de las instalaciones de la USAC, ya que es fundamental que retornemos la presencialidad”. También se refirió a los procesos administrativos que, según dijo, están estancados por las tomas de los edificios.

El 14 de marzo de 2020, el Consejo Superior Universitario suspendió las actividades académicas y laborales presenciales, para evitar la propagación de la COVID-19. La medida sigue estará vigente hasta finales de diciembre de 2022.

La Coordinadora General de Estudiantes es el espacio que aglutina las asociaciones estudiantiles de distintas unidades académicas y organizaciones estudiantiles de la USAC que desde hace más de 7 meses se oponen a la elección de rector y que varios sectores han considerado como fraudulento.

 

Reacciones de la USAC a la posición de la Coordinadora de Estudiantes

Las autoridades de la USAC, a través de sus plataformas emitieron un comunicado en respuesta a la posición de la Coordinadora General de Estudiantes y dicen: “Estudiantes de la toma, sin disposición al diálogo. La Procuraduría de Los Derechos Humanos PDH ha notificado la falta de voluntad de diálogo por parte de los manifestantes que tienen tomadas las instalaciones universitarias”.

El comunicado cita una resolución de la PDH, publicado el 16 de diciembre, que señala que se convocó a los integrantes de la CGE para establecer su disposición al diálogo pero no asistieron, y que al ser convocados los delegados del CSU, en julio de este año, y a Walter Mazariegos, y dijeron está dispuestos.

Quienes integran esta comisión, estuvieron involucrados en el incidente del 4 de agosto, cuando irrumpieron por la fuerza en el Campus Central, acción que fue condenada y repudiada por la comunidad universitaria. Estudiantes recuperan la toma de la USAC luego del ingreso de grupos de choque de Walter Mazariegos

El comunicado de SoyUsac afirma que la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH, con Alejandro Córdova al frente “instauró una mesa de diálogo”. La CGE rechazó el involucramiento de la PDH en este problema, mientras continúe judicializado el mismo, es decir, esta institución no puede involucrarse hasta que no sean resueltos los 21 Recursos de Amparo que existen a raíz del fraude cometido en el proceso de elección a rector en mayo de este año.

COMPARTE