Estudiantes, docentes y profesionales de la USAC califican de reveladora la postulación de Luis Suárez como candidato a la vicepresidencia por el partido oficialista VAMOS. “Esto terminó de esclarecer la vinculación que existe entre el gobierno actual y el fraude electoral que hemos sufrido los sancarlistas”, aseguran, en relación al proceso anómalo realizada en esa casa de estudios, en mayo de 2022.
Por Prensa Comunitaria
En Asamblea Nacional del partido VAMOS fueron proclamados candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Manuel Conde Orellana y Luis Antonio Suárez Roldán, respectivamente, para participar en las elecciones generales de 2023. La actividad se realizó este sábado, 7 de enero, en Cuatro Caminos, del municipio de San Cristóbal Totonicapán, en el occidente del país.
Conde Orellana es actual diputado del Congreso de la República, electo por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) en 2019, mientras que Luis Suárez es decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
En las elecciones a la Rectoría de esta casa de estudios, en mayo de 2022, Suárez intentó participar por la agrupación Identidad Sancarlista, sin embargo, días antes renunció.
La participación del decano en la dinámica electoral ha generado reacciones de la comunidad sancarlista. Varios entrevistados por Prensa Comunitaria catalogan esta candidatura como una revelación de los nexos del gobierno de Alejandro Giammattei con autoridades de la USAC y su vinculación con el fraude electoral ocurrido en esta casa de estudios en mayo de 2022. “Todo lo que rodea este panorama es una relación de varios dirigentes de facultades, Walter Mazariegos y su relación directa con el gobierno”, dijo Carlos Samayoa, docente de la Facultad de Ciencias Económicas.
“Los universitarios en resistencia contra la imposición de Walter Mazariegos como rector, hemos señalado que el fraude en la USAC fue un laboratorio del gobierno actual y seguramente utilizarán una receta similar para las elecciones generales de este año”, agregó Ana García, estudiante de esta Facultad.
Asimismo, recuerdan las acciones que realizó Luis Suárez en la elección de candidatas/os a la Contraloría General de Cuentas (CGC) en octubre de 2022.
“Hay que recordar el papel que jugó este personaje en la elección de contralor general de cuentas; una institución que podrían usar como herramienta para bloquear finiquitos de posibles candidatos en las próximas elecciones generales”, comentó Leo García, estudiante en resistencia contra el fraude en la USAC.
Cabe recordar que en esa elección, Luis Suárez participó como decano de la Facultad de Ciencias Económicas, en representación de la USAC, donde se posicionó a favor y en defensa de Eric Mazariegos Salas, el candidato que figuraba como el elegido por Miguel Martínez y Alejandro Giammattei.
Lea más acá:
USAC: del fraude en la elección a rector al apoyo del candidato oficialista a contralor
Durante el trabajo que realizó la Comisión de Postulación de la CGC, se decía que a Luis Suárez le habían ofrecido la presidencia de la Comisión del Consejo de Desarrollo Rural, de BANRURAL, supuestamente por apoyar a Erik Mazariegos Salas, pero al final este no quedó en la lista de seis aspirantes que fue enviada al Congreso de la República.
Sin embargo, a Mazariegos Salas lo nombraron subcontralor, y a Suárez no le dieron la presidencia de BANRURAL, pero sí, ahora sorprende por la candidatura a la vicepresidencia por el partido VAMOS de Giammattei.
Por su parte, Silvia Gonzáles, investigadora de la USAC al ser consultada por la participación de Luis Suárez en las elecciones general, aseguró que “la postulación a la vicepresidencia es un resarcimiento por su apoyo al fraude electoral”, registrada el 14 de mayo de 2022 en el Parque de la Industria, ubicada en la zona 9 capitalina.
Vinculación de Walter Mazariegos, Luis Suárez y el fraude electoral en la USAC con el gobierno oficial.
Durante la elección a rector de la USAC, Luis Suárez, dio un paso atrás para permitir que sus electores votaran a favor de Walter Mazariegos, que terminó siendo el favorito de Alejando Giammattei y Miguel Martínez para el cargo de la Rectoría.
Al respecto, Eduardo Velásquez, exdecano también de Ciencias Económicas, dijo que “era sabido que tanto Luis Suárez como Walter Mazariegos visitaban la Casa Presidencial. La Presidencia al inicio financió la campaña de ambos y por último se decidió por apoyar únicamente a Mazariegos, obligando a Suárez a renunciar a su candidatura”.
“El 14 de mayo, para la elección a rector que se llevó a cabo en el Parque de la Industria, ya habían retirado varios cuerpos electorales que representaban a 35 votantes, en una componenda entre Walter Mazariegos, Pablo Oliva (rector en funciones), Gustavo Taracena (secretario general de la USAC) y Luis Cordón (director de Jurídico). Además, no se permitió el ingreso a 64 electores, todos de oposición, únicamente permitieron la participación de 72 personas, la mayoría eran electores de Walter Mazariegos y algunos de Suárez que al final votaron por Mazariegos. Ese día, 99 electores quedaron fuera de la elección”, narró la estudiante, Ana García.
Lea más acá:
Pese a la aparente ruptura, durante la elección a rector entre Luis Suárez, Walter Mazariegos y Alejandro Giammattei el año pasado, todo apunta a que terminaron resolviendo sus diferencias para aglutinar la mayor cantidad de fuerza dentro del Consejo Superior Universitario (CSU), la máxima autoridad de la USAC, para mantener en firme el fraude electoral y que este no se revirtiera. “La historia en tan poco tiempo nos ha dado la razón, se comprueba que cuando Luis Suárez dejó la candidatura a rector vendió sus electores a Mazariegos y este le consiguió una candidatura en el partido oficial, VAMOS”, comentó bajo anonimato una docente en resistencia del Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC).
El Ingeniero Aníbal Chicojay ha hecho la siguiente reflexión al respecto: “Ahora se documenta que lo que realmente quisieran es la cooptación definitiva de la USAC, pero gracias a la resistencia universitaria no lo han logrado y no lo lograrán, estoy seguro que si rescatamos a la Universidad, será el inicio del rescate del país”.
“Las dudas de si existe una vinculación entre Giammattei, Miguel Martínez, Walter Mazariegos y Luis Suárez en el fraude electoral en la USAC han quedado resueltas con la participación de este último como candidato a vicepresidente de VAMOS”, aseveró la investigadora Silvia Gonzales.
Eduardo Velásquez también explicó que “Giammattei ha jugado en varias vías para garantizar su ganancia. Durante el proceso a rector apoyó a Mazariegos y a Suárez, y creo que lo mismo será en las elecciones generales”. “Ya se pueden vislumbrar tres vías: la primera por compromiso a su partido con Conde y Suárez como binomio; la segunda con Zury Ríos que no termina de quedar claro si podrá o no participar en los comicios presidenciables; y, por último, con su aliada estratégica Sandra Torres”, concluyó.