México: muere doña Tere, activista y defensora de derechos humanos

COMPARTE

Créditos: Romina Martínez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lencho Pez

Doña Teresa De Santiago conocida por su lucha por el saneamiento del lago de Cajititlán, del Estado de Jalisco, México, falleció este lunes 21 de febrero. Fue integrante de la organización Red Lago de Cajititlán.

Organizaciones de derechos humanos y red de autoridades ancestrales de México y Guatemala lamentan su fallecimiento. Quienes la conocieron le decían con cariño: doña Tere.

Ella era originaria de Cuexcomatitlán, ubicada en el municipio mexicano de Tlajomulco de Zuñiga, el lugar donde se entremezclan siete pueblos indígenas: Otomí, Tenek, Nahuas, Choles, Huasteca, Wixárika y Mazahuas. Doña Tere acompañó la lucha política de su pueblo por rescatar el idioma originario Otomí, además de acompañar el proceso por la defensa del territorio.

Créditos: Romina Martínez

Entre 2019 y 2021 participó en los Encuentros Transfronterizos organizados por organizaciones y autoridades ancestrales de México y Guatemala, que se realizan cada año en Chiapas. En estos espacios, doña Teresa compartió su experiencia en la defensa del territorio y los recursos naturales. Su última participación fue en el cuarto Encuentro Transfronterizo que se celebró en el municipio de Tzimol, Chiapas, México.

Romina Martínez, una de las impulsoras de la integración de las organizaciones mexicanas y guatemaltecas, expresó: “Doña Tere fue una gran mujer, defensora del agua, de la vida y del territorio como un bien común. Ella fue integrante de la organización Red Lago de Cajititlán y luchó incansablemente por el saneamiento del lago de Cajititlán”.

Rigoberto Juárez Mateo, del Gobierno Ancestral Plurinacional de las naciones Q’anjob’al, Chuj, Poptí y Akateco del norte de Huehuetenango, también lamentó su fallecimiento y dijo: “quienes convivieron con ella aprendieron de su firmeza y su inquebrantable voluntad de luchar por las causas más nobles. Hoy no solo trasciende a la energía universal, sino su ejemplo de lucha se multiplicará a través de las nuevas generaciones”.

COMPARTE