Créditos: Comunitarios trabajan haciendo brechas en el volcán San Pedro, Sololá para apagar incendio. Foto de cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Comunitarios y socorristas se organizan y combaten incendios registrados en diversas partes del país, entre ellos en Sololá, Sacatepéquez y Huehuetenango. En la temporada de incendios 2023-2024 se han registrado 1742 siniestros que han consumido 20,400 hectáreas. Actualmente 110 continúan activos.

Por Prensa Comunitaria

A nivel nacional se reportan actualmente 110 incendios activos, la mayoría de ellos en Petén, con 68 siniestros, según información oficial. En tanto, aunado a las acciones del gobierno y de cuerpos de socorro, vecinos se organizan para intentar apagar las llamas en los departamentos donde se han reportado.

En Santiago Atitlán, Sololá, comunitarios han alertado sobre incendios en varias partes del volcán San Pedro y realizan esfuerzos para combatirlos. La población se ha organizado en grupos para intentar sofocar las llamas.

Según la información recibida, el trabajo de los comunitarios acompañados de personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Quetzaltenango se centra en la brecha para poder detener el incendio en los próximos días. Las personas necesitan raciones de comida para sostener el trabajando en el volcán donde se encuentran en al menos 2,500 metros de altura.

En Huehuetenango, vecinos de San Juan Ixcoy lograron sofocar el incendio reportado en la zona boscosa de Kab’ Tzin. Los comunitarios de la aldea Yulwitz se organizaron desde la noche del domingo 21 hasta la mañana del 22 de abril para evitar que este se propagara.

En la tarde del martes 23 de abril se identificaron nuevos focos de incendio en las faldas del volcán de Agua. Según información de la CONRED como resultado del trabajo del equipo de campesinos de San Pedro las Huertas y las municipalidades de Antigua Guatemala y Ciudad Vieja el siniestro se encuentra 70 % controlado y 50 % liquidado.

En febrero pasado ya se había registrado un incendio de grandes dimensiones en dicho volcán que duró 52 días.

Departamentos como Zacapa, Jutiapa, Alta Verapaz, Quiché, Chiquimula, Izabal, Petén y Totonicapán han sido afectados en los últimos días, así como áreas cercanas a la ciudad capital, como Palencia, donde se reportó un incendio el pasado 15 de abril. Las consecuencias han sido más contaminación del aire que respiran las y los guatemaltecos que puede derivar en padecimientos respiratorios, así como la pérdida de flora y fauna silvestre.

Otro departamento donde los vecinos han reportado este tipo de siniestros ha sido Chimaltenango, en el astillero municipal de Tecpán. En este lugar existen nacimientos de agua que abastecen a varios municipios de Sololá, Totonicapán y Quiché.

Cifras de incendios superan a las de otros años

Según cifras de la CONRED, en lo que va del año se han registrado alrededor de 1300 incendios a nivel nacional, una cifra que supera los registrados en los últimos años. En tanto en la temporada de incendios forestales 2023 y 2024 se han registrado 1742 incendios con 20,400 hectáreas afectadas, de estos 1335 fueron forestales y el resto, 407, no forestales.

Las autoridades han informado que algunos de los más grandes incendios reportados este año han sido provocados, razón por la cual ya se presentaron 37 denuncias. Uno de estos fue el siniestro en el relleno sanitario de Villa Nueva, bajo el control de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), por el cual ya se presentó una denuncia.

Conoce más detalles acá:

El vertedero de AMSA y los incendios forestales provocan daños a la salud y el ambiente

COMPARTE