Por Édgar Ruano
El 22 de mayo de 1920 se reunieron estudiantes de la Asociación “El Derecho”, de la “Juventud Médica” y de la Escuela de Farmacia en el edificio de una escuela primaria llamada Manuel Cabral y fundaron la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).
La Junta Directiva que fue electa en esa ocasión estuvo integrada así: Enrique Echeverría Ávila, Presidente; Jorge Fuentes S., Vicepresidente; Epaminondas Quintana, Vocal Primero; Alfredo Méndez Z., Vocal Segundo; Alfredo Porres, Secretario General y Joaquín V. Galdámez, Secretario de Relaciones Exteriores. A partir de entonces, el movimiento estudiantil universitario guatemalteco durante los próximos cien años habría de girar casi siempre en torno de la AEU.
En esa centuria, el movimiento estudiantil nunca faltó a la cita con la historia, siempre dio su aporte generoso a la marcha del proceso nacional en el bando de las libertades civiles, de los derechos humanos y de la democracia en favor de los sectores más vulnerables, de los más necesitados, de los sin voz, de los perseguidos, de los “condenados de esta tierra”.
En este día, que se cumplen cien años de aquella reunión en la escuelita primaria, como un homenaje al centenario doy a conocer la imagen de una planilla que dirigió la AEU en 1978 impulsada por una coalición de grupos estudiantiles llamada FRENTE, la cual, por espacio de varios años, contribuyó enormemente a que la AEU estuviera a la altura de las necesidades y circunstancias de aquellos años.
Acompaño esa foto con otras correspondientes a la misma agrupación en diferentes momentos de la lucha estudiantil de los años setenta. El precio que habría de pagar FRENTE, así como otras agrupaciones estudiantiles, fue muy alto en vidas, contadas por docenas, de valiosos estudiantes que hoy en día estuvieran dando lo mejor de sí en sus respectivas profesiones en beneficio de esta pequeña, pero grandemente desigual y trágica tierra.
Fuente: Facebook de Édgar Ruano