Opinión

Noticias

Les contaremos de cómo octubre se encendió de nuevo

Pablo Sigüenza Ramírez En Iximulew se está construyendo una crónica colectiva de la lucha popular. En los siguientes meses y años, la gente de los pueblos hoy en lucha, contarán una y otra vez estos días de resistencia, de organización, de ollas comunitarias, plantones en las calles, marchas y tomas de carretera. Se recordarán los días previos en los que la indignación y el enojo creció ante las acciones ilegítimas de los gobernantes; se recordará la marcha de autoridades indígenas de Totonicapán, Sololá, Chichicastenango y

Bloqueo a la democracia

Por Miguel Ángel Sandoval  Uno de los temas que tienen relevancia en estos días es la discusión de analistas, escribanos, locutores, comentaristas, empresarios de cualquier cosa, sobre los bloqueos de carreteras. Y se reduce la democracia y el asalto que esta sufre en la actualidad por parte de funcionarios del MP, en un tema de tránsito, de locomoción, magnificando el termino, y ocultando de forma sistemática, artera, mentirosa, los motivos de la protesta pacífica de miles y miles de guatemaltecos, que defienden el voto de

Por un octubre renovado

Por Miguel Ángel Sandoval Si recordamos el legado de la revolución de octubre, lo leído, pues casi ninguno de nosotros vivió esa gesta, el 20 de octubre fue un movimiento democrático, de todos los sectores nacionales, incluido el ejército, en contra de los restos de una dictadura, en pleno periodo de la posguerra mundial y en medio de un discurso de progreso, desarrollo, democracia. Fueron años de muchas transformaciones en el mundo y en nuestro país. Por ello en la memoria sigue el 20 de

Para Mario Roberto Morales

Por Fernando Espina Conocí a Mario Roberto por sus columnas en elPeriódico, allá por 1997. Yiansh las llevaba a la facultad de derecho para que las leyéramos juntos, pues soñábamos con un país más justo. Nos gustaba mucho su estilo directo y su forma crítica de ver el mundo. No escribía para quedar bien con nadie. Ni siquiera con el lector. Siempre incomodó a un montón de gente, pero no por eso dejaban de leerlo. En 2007 me escapé de la oficina para asistir a

La “milla extra”

Por Marcelo Colussi “Si te obligan a llevar carga una milla, llévala dos. A cualquiera que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda al que te pida prestado”, enseñaba el Mesías de la tradición cristiana, Jesús de Nazareth, según reza el texto sagrado de esa religión, la Biblia, en Mateo 5:41. Ese llamado a soportar una “milla extra” puede entenderse en el marco del amor al prójimo y la actitud de entrega desinteresada hacia el otro que promueve esta visión del mundo. Pero

Continúan las maniobras postelectorales

Por Miguel Ángel Sandoval Como es público y notorio, por todos los medios posibles se ha llevado a cabo una estrategia para desconocer los resultados de las elecciones del 25J y del 20 A, que dieron como ganador indiscutido a Bernardo Arévalo y Karin Herrera del partido movimiento semilla. Inicialmente pasando a la segunda vuelta o balotaje, y luego derrotando con 2.4 millones de votos al segundo en la contienda, la UNE con una diferencia de más de un millón de votos. Un resultado enorme,

Ley Monsanto, una ventana para privatizar las semillas

Pablo Sigüenza Ramírez A finales del mes pasado se anunció que diputados de la comisión de Agricultura del Congreso de la República estaban por presentar al legislativo una iniciativa de ley para la protección de obtenciones vegetales. En un mes, la iniciativa ha avanzado de forma vertiginosa en el camino legislativo. Esto en contraste al caso de muchas leyes que no ingresan al pleno ni son enviadas a comisiones de trabajo para dictamen durante meses o incluso años. Actualmente la iniciativa, cuyo número de registro

El gran Milán

Por Dante Liano Alguna vez, un amigo italiano, entusiasmado por la nostalgia de la Lombardía, se dejó llevar por la frase: “Milán l’è un gran Milán”. Quizá fue la ocasión en que salimos a cenar, cerca de Puerta Venecia, y él, para demostrar que era un emigrado con éxito, sacó, para pagar la cuenta, un imponente rollo de billetes, como si acabara de asaltar un banco. El camarero y yo abrimos tamaños ojos ante el exhibicionismo de nuestro amigo. Recuerdo que el viajero me acompañó

Democracia: ¿quedarnos con lo “menos malo”?

El caso de Guatemala Por Marcelo Colussi   Cuando habitualmente se dice “democracia” se hace alusión a lo que tenemos incorporado hasta los tuétanos merced a los medios de comunicación y a toda la carga ideológica que nos llega de continuo: la democracia burguesa, la democracia representativa, donde las mayorías no gobiernan directamente, sino que eligen “representantes”. En verdad, esos representantes no nos representan nada. Pensemos: ¿cuándo un diputado o senador, un alcalde o algún funcionario de gobierno, se acerca genuinamente a la población que se

Cortinas de humo y la coyuntura

Por Miguel Ángel Sandoval En los últimos días asistimos a hechos que podrían ser denominados como “bizarros” y todos tienen dos fuentes principales. El MP de un lado, con las performances del fiscal innombrable. Y, de otra parte, con los inefables diputados, a quienes la crisis de gobernabilidad que vivimos no les da ni frio ni calor. Se mantienen amarrados a la vieja manera de hacer política y creen que con ello tendrán el control del aparato de gobierno en los próximos cuatro años. En

El futuro era la selva, el jardín la crisis

Por Jesús González Pazos Como en los últimos años, las noticias decían que llegaba la temporada de incendios, que la tierra seca y la ausencia de lluvias eran las condiciones óptimas para facilitar de forma irremisible la extensión de los fuegos. Los noticieros, como todos los años también, presentaban la catástrofe como un hecho más de un tiempo predecible. Venían a decir que era propio del ciclo natural sobre el que las personas poco o nada podían hacer. Sin embargo, las comunidades de la selva

Hay que aprender a vivir

Por Fernando Espina  La Argentina que me ha tocado vivir (2022 y 2023) es compleja en términos financieros, el peso argentino cada día vale menos y los precios suben sin parar. En el país existen más de diez tipos de cambio del dólar (Oficial, MEP, Turista, Qatar, Blue, Soja, Netflix, Coldplay, etc.). La diferencia entre el cambio oficial y el del mercado negro, que se llama blue, suele ser de cerca al cien por ciento. Los precios suben permanentemente, cada vez más rápido. Hace unos

Les contaremos de cómo octubre se encendió de nuevo

Pablo Sigüenza Ramírez En Iximulew se está construyendo una crónica colectiva de la lucha popular. En los siguientes meses y años, la gente de los pueblos hoy en lucha, contarán una y otra vez estos días de resistencia, de organización, de ollas comunitarias, plantones en las calles, marchas y tomas de carretera. Se recordarán los días previos en los que la indignación y el enojo creció ante las acciones ilegítimas de los gobernantes; se recordará la marcha de autoridades indígenas de Totonicapán, Sololá, Chichicastenango y

Bloqueo a la democracia

Por Miguel Ángel Sandoval  Uno de los temas que tienen relevancia en estos días es la discusión de analistas, escribanos, locutores, comentaristas, empresarios de cualquier cosa, sobre los bloqueos de carreteras. Y se reduce la democracia y el asalto que esta sufre en la actualidad por parte de funcionarios del MP, en un tema de tránsito, de locomoción, magnificando el termino, y ocultando de forma sistemática, artera, mentirosa, los motivos de la protesta pacífica de miles y miles de guatemaltecos, que defienden el voto de

Por un octubre renovado

Por Miguel Ángel Sandoval Si recordamos el legado de la revolución de octubre, lo leído, pues casi ninguno de nosotros vivió esa gesta, el 20 de octubre fue un movimiento democrático, de todos los sectores nacionales, incluido el ejército, en contra de los restos de una dictadura, en pleno periodo de la posguerra mundial y en medio de un discurso de progreso, desarrollo, democracia. Fueron años de muchas transformaciones en el mundo y en nuestro país. Por ello en la memoria sigue el 20 de

Para Mario Roberto Morales

Por Fernando Espina Conocí a Mario Roberto por sus columnas en elPeriódico, allá por 1997. Yiansh las llevaba a la facultad de derecho para que las leyéramos juntos, pues soñábamos con un país más justo. Nos gustaba mucho su estilo directo y su forma crítica de ver el mundo. No escribía para quedar bien con nadie. Ni siquiera con el lector. Siempre incomodó a un montón de gente, pero no por eso dejaban de leerlo. En 2007 me escapé de la oficina para asistir a

La “milla extra”

Por Marcelo Colussi “Si te obligan a llevar carga una milla, llévala dos. A cualquiera que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda al que te pida prestado”, enseñaba el Mesías de la tradición cristiana, Jesús de Nazareth, según reza el texto sagrado de esa religión, la Biblia, en Mateo 5:41. Ese llamado a soportar una “milla extra” puede entenderse en el marco del amor al prójimo y la actitud de entrega desinteresada hacia el otro que promueve esta visión del mundo. Pero

Continúan las maniobras postelectorales

Por Miguel Ángel Sandoval Como es público y notorio, por todos los medios posibles se ha llevado a cabo una estrategia para desconocer los resultados de las elecciones del 25J y del 20 A, que dieron como ganador indiscutido a Bernardo Arévalo y Karin Herrera del partido movimiento semilla. Inicialmente pasando a la segunda vuelta o balotaje, y luego derrotando con 2.4 millones de votos al segundo en la contienda, la UNE con una diferencia de más de un millón de votos. Un resultado enorme,

Ley Monsanto, una ventana para privatizar las semillas

Pablo Sigüenza Ramírez A finales del mes pasado se anunció que diputados de la comisión de Agricultura del Congreso de la República estaban por presentar al legislativo una iniciativa de ley para la protección de obtenciones vegetales. En un mes, la iniciativa ha avanzado de forma vertiginosa en el camino legislativo. Esto en contraste al caso de muchas leyes que no ingresan al pleno ni son enviadas a comisiones de trabajo para dictamen durante meses o incluso años. Actualmente la iniciativa, cuyo número de registro

El gran Milán

Por Dante Liano Alguna vez, un amigo italiano, entusiasmado por la nostalgia de la Lombardía, se dejó llevar por la frase: “Milán l’è un gran Milán”. Quizá fue la ocasión en que salimos a cenar, cerca de Puerta Venecia, y él, para demostrar que era un emigrado con éxito, sacó, para pagar la cuenta, un imponente rollo de billetes, como si acabara de asaltar un banco. El camarero y yo abrimos tamaños ojos ante el exhibicionismo de nuestro amigo. Recuerdo que el viajero me acompañó

Democracia: ¿quedarnos con lo “menos malo”?

El caso de Guatemala Por Marcelo Colussi   Cuando habitualmente se dice “democracia” se hace alusión a lo que tenemos incorporado hasta los tuétanos merced a los medios de comunicación y a toda la carga ideológica que nos llega de continuo: la democracia burguesa, la democracia representativa, donde las mayorías no gobiernan directamente, sino que eligen “representantes”. En verdad, esos representantes no nos representan nada. Pensemos: ¿cuándo un diputado o senador, un alcalde o algún funcionario de gobierno, se acerca genuinamente a la población que se

Cortinas de humo y la coyuntura

Por Miguel Ángel Sandoval En los últimos días asistimos a hechos que podrían ser denominados como “bizarros” y todos tienen dos fuentes principales. El MP de un lado, con las performances del fiscal innombrable. Y, de otra parte, con los inefables diputados, a quienes la crisis de gobernabilidad que vivimos no les da ni frio ni calor. Se mantienen amarrados a la vieja manera de hacer política y creen que con ello tendrán el control del aparato de gobierno en los próximos cuatro años. En

El futuro era la selva, el jardín la crisis

Por Jesús González Pazos Como en los últimos años, las noticias decían que llegaba la temporada de incendios, que la tierra seca y la ausencia de lluvias eran las condiciones óptimas para facilitar de forma irremisible la extensión de los fuegos. Los noticieros, como todos los años también, presentaban la catástrofe como un hecho más de un tiempo predecible. Venían a decir que era propio del ciclo natural sobre el que las personas poco o nada podían hacer. Sin embargo, las comunidades de la selva

Hay que aprender a vivir

Por Fernando Espina  La Argentina que me ha tocado vivir (2022 y 2023) es compleja en términos financieros, el peso argentino cada día vale menos y los precios suben sin parar. En el país existen más de diez tipos de cambio del dólar (Oficial, MEP, Turista, Qatar, Blue, Soja, Netflix, Coldplay, etc.). La diferencia entre el cambio oficial y el del mercado negro, que se llama blue, suele ser de cerca al cien por ciento. Los precios suben permanentemente, cada vez más rápido. Hace unos